Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/09/2010

Lo que dice un priísta destacado


Un priísta que ha ocupado diversos cargos dentro de su partido y en el gobierno, nos dijo ayer, que en la decisión sobre el futuro dirigente estatal del PRI, influirán muchos factores pero que el principal será, la cercanía de las elecciones presidenciales en las que su partido cree fundadamente, recuperar la Presidencia de la República.


Así las cosas, cree que intervendrán o tratarán de intervenir en la designación del dirigente priísta de Puebla: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes y las piezas que ellos mueven o tienen colocadas en el estado.


Posiblemente su intervención sea, para no alborotar más a la gallera, coordinada, es decir, que se pongan de acuerdo los tres para designar al bueno.


Según nuestro informante y teniendo en cuenta la posibilidad de que quede al frente del PRI a partir de noviembre, una vez que se haya cumplido el periodo de Alejandro Armenta Mier, la secretaria general Claudia Hernández, como encargada del despacho durante unos meses, la candidata a la presidencia del comité directivo estatal podría ser Blanca Alcalá, actual presidenta municipal de Puebla.


Nos explica: “Blanca es una figura fresca del priísmo en Puebla, que está realizando un buen trabajo al frente del ayuntamiento, aunque como todos cometa errores que sus enemigos políticos de dentro y de fuera, exageran con fines mediáticos, pero en general ha sido una buena presidenta municipal, se ha manejado con seriedad y con sentido de responsabilidad y podría ser un factor de unidad dentro del PRI poblano.


“Pero no solo es eso: Blanquita cuenta con apoyos importantes en México y aquí mismo en Puebla. No es mal vista por el gobernador Mario Marín Torres, con quien mantiene una muy buena relación, sin que esto la identifique con el grupo que según algunos, pretende mantenerse de alguna forma en el poder.


“Creo, que como están las cosas, los candidatos más viables para la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional serían Blanca Alcalá, el ingeniero y diputado Alberto Jiménez Merino, que representa a un fuerte sector del priísmo, al campesino, el más numeroso y el más ninguneado de los sectores priístas y desde luego el licenciado Javier López Zavala, que es empeñoso y que eso le ha hecho, terminada la campaña para gobernador, iniciar de inmediato los trabajos para lograr la presidencia del partido, con recorridos por diversos municipios del estado para convencer a las bases de que es la mejor opción.


“Pero creo sinceramente, con todo el aprecio que le tengo, que no es su momento para eso.


“Hay que tener en cuenta que, como has comentado en tú columna, los tiempos han cambiado y en una u otra forma, los priístas ya no tienen el comportamiento del pasado reciente en el que todo lo que se decidía en las cúpulas, era aceptado dócilmente por la militancia.


“No se si sepas, que hay grupos del PRI que están solicitando a las instancias electorales el padrón de militantes del partido y la lista de los integrantes del Consejo Político. Quieren cuestionar cualquier violación a los estatutos con pruebas en la mano.
“Recientemente leí, que los cinco mil cenopistas del municipio de Puebla, no tienen ni una sola representación en el Consejo Político Estatal del PRI, partido al que pertenecen.


“En tu columna de ayer dijiste que se habían reunido los integrantes de la directiva de la Liga de Comunidades Agrarias en un hotel de esta capital para platicar con el licenciado López Zavala. No dices cuántos fueron. Pues bien, fueron nueve y el comité directivo de la organización lo conforman sesenta. A los cincuenta y un elementos que no asistieron a la reunión, les están pidiendo su firma de apoyo en sus casas. Como te darás cuenta, efectivamente las cosas dentro del partido están cambiando. Ojala y se tenga en cuenta esto, pues si se continúa con el viejo cartabón de conducta, el único que saldrá perdiendo en el partido”.

 

NOTAS BREVES: El Ayuntamiento de Puebla dio inicio a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución , con un programa cultural denominado Nueve naciones, nueve independencias y con la participación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile Ecuador, el Salvador, Paraguay y Venezuela. En el acto inaugural, presidido por la presidenta municipal, Blanca Alcalá, estuvieron también presentes representantes de esas naciones, entre embajadores y funcionarios de las embajadas. La propia presidenta municipal, el profesor Pedro Ángel Palou Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Municipal para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y Pedro Ocejo, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, hicieron uso de la palabra para referirse a los pueblos latinoamericanos, unidos fraternalmente, independientes y soberanos…..Siguiendo con esto de las fiestas centenarias, el lunes 13 ante el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, el gobierno del Estado dará inicio a las llamadas Fiestas Patrias. El Gobernador Mario Marín, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, León Dumit Espinal y Humberto Aguilar Viveros, así como el comandante de la XXV Zona Militar, presidirán la ceremonia conmemorativa de la defensa heroica de México por los cadetes del Colegio Militar…..Todas las medidas de seguridad se han tomado en Puebla y en los municipios del interior, para celebrar con el júbilo acostumbrado el 15 de septiembre, día del Grito y el 16, la fecha en que se inició la guerra de Independencia. La población, dice la Secretaría de Gobernación del estado, puede estar tranquila. Elementos del Ejército, de la Policía Federal , de la Policía Estatal y de las policías municipales, permanecerán alertas durante estos días, para evitar cualquier insidente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas