Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/09/2012

 

Morena será partido político

 

Ante una multitud que llenó el zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se separó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que perteneció desde su fundación.


Propuso y fue apoyado por la inmensa mayoría de los asistentes el mitin convocado por el excandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pase a ser partido, un partido de izquierda, bajo nuevas bases, con nueva estructura y con ideología progresista.


Morena es una agrupación política creada con fines específicos para apoyar electoralmente al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. A ella se unieron muchos izquierdistas o personas de pensamiento progresista, en la inteligencia de que ese movimiento no tendría nada que ver con los partidos que conformaron la coalición.


Con algunas fallas, pero en general, Morena funcionó mejor que los partidos en las pasadas elecciones.


Ya existía la intención de convertir al movimiento de referencia en partido, ganara o perdiera López Obrador, pues las diferencias, principalmente con el PRD, se hacían cada vez más evidentes.


No fue casual que los senadores, diputados, gobernadores en funciones y electos así como la dirigencia nacional perredista, reconocieran el pasado fin de semana el dictamen del Tribunal Federal Electoral, dando el triunfo a Enrique Peña Nieto para ocupar la Presidencia de la República.


Sabían lo que ocurriría el domingo (ayer) en el mitin del zócalo en el que López Obrador ratificó su desconocimiento al triunfo de Peña Nieto y anunció la conversión de Morena en partido político.


En la tribuna estuvieron presentes al lado del excandidato presidencial: el dirigente del Partido del Trabajo, el de Movimiento Ciudadano, pero no estuvo el dirigente perredista Jesús Zambrano.


El deslinde ya es irreversible.


¿Qué va a pasar en el mediano plazo? Morena va a iniciar todo el proceso legal para convertirse en partido político. Habrá asambleas municipales y distritales en todo el país. En noviembre próximo celebrará su asamblea nacional y espera contar con su registro para participar en elecciones locales a partir del año próximo.


Las divisiones y diferencias internas del perredismo poblano van a propiciar un fuerte golpe al que fue partido de mayor representatividad de la izquierda.


Muchos perredistas se pasarán al nuevo partido, al no tener ninguna posibilidad de crecimiento en el PRD, que ha sido controlado a nivel nacional y local por una sola tribu, por un sólo grupo, el de “Los Chuchos”.


La estructura de Morena es mucho más fuerte y está mejor organizada que la de cualquiera de los tres partidos que formaron Movimiento Progresista, por lo tanto, partirá de bases más sólidas de las que tienen los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que no han podido consolidarse porque sus divisiones internas les han impedido crecer o porque, en el caso del PT y Movimiento Ciudadano, no les interesa el crecimiento porque eso pondría en peligro el estatus de algunos dirigentes.


Con el anuncio hecho en México por Andrés Manuel y por la respuesta que tuvo de la multitud que concurrió al mitin, el proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática, en Puebla, pasa a segundo término.


Hay perredistas que prevén una desbandada, aunque es necesario advertir que Morena está tomando sus precauciones para no ser infiltrado de elementos conflictivos que trasladen los enormes defectos del PRD al nuevo partido.


Se trata de formar un partido de izquierda progresista, moderno, bien estructurado, sin los pesados lastres que tiene actualmente el perredismo, nos dice un miembro de Morena.


Si los perredistas no se “ponen las pilas”, Morena puede representar para ellos un bajón de incalculables consecuencias. Y ya sabemos que no se van a poner las pilas.

 

Una mujer ¿líder de la sección 23 del SNTE?


Por primera vez en la historia de la Sección 23 del SNTE, que agrupa a los maestros que laboran en escuelas que fueron federales, una mujer, Andrea Rosalba García Rodríguez, aspira a la dirigencia seccional y tiene posibilidades de lograrlo.


Se trata de una mujer preparada que labora en el nivel medio superior, perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que tiene 29 años de servicio en la Secretaría de Educación Pública y con una trayectoria sindical que le ha permitido ocupar la Secretaría General de la Delegación D-11-55; la delegación sindical en el periodo 1998-2000; ha sido delegada al quinto Congreso Seccional Extraordinario en el año 2000; fue secretaria de Trabajo y Conflictos nivel medio superior en 2000-2004; contralora general del 2004 al 2008 y de ese año a la fecha, presidenta del Comité de Fiscalización Transparencia y Rendición de Cuentas.


Se trata pues de una mujer preparada, con experiencia y con actitud crítica y plural, según afirman sus compañeros, pero nada de eso le ayudaría tanto (estamos en México y el SNTE es una organización sindical sin democracia interna) como ser mujer, tener consciencia de género muy desarrollada, tener fuerte sentimiento sindicalista y admirar a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lo otro, sus virtudes, que las tiene, serían un complemento invaluable para que realizara una buena gestión, superior a la de cualquiera de sus adversarios de género masculino, que ya están muy vistos y muy probados y reprobados, como Hugo Alejo Domínguez, hermano de Cupertino, de los mismos apellidos, muy allegado éste a “La Maestra” Elba Esther, que seguramente no se atrevería a imponerlo por la sencilla razón de que se viven tiempos en los que abusar del poder tendría graves consecuencias.


Si la dirigencia nacional actúa con inteligencia y doña Andrea Rosalba llega a la dirigencia seccional, será la primera mujer que ocupe ese puesto en Puebla y ello bastaría para garantizar el apoyo decidido de todas las maestras poblanas pertenecientes a la Sección 23, que son bastantes más que los hombres.

 

Notas breves: Ayer estuvo en la unidad habitacional La Margarita el secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, en una de las Jornadas de Lectura por la Paz. Lo acompañó el dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto, central que fue la promotora de la mencionada unidad habitacional, la más grande de Puebla y de la mayor desarrollo. No sólo hubo lectura de libros y explicación de los mismos, sino que la jornada incluyó servicios médicos, dentales, módulo para sacar licencias de automovilista o chofer, entre otros; un trabajo que implementó la Secretaría General de Gobierno y que cada día adquiera mayor relevancia en el municipio de Puebla……Sí habrá alianza para elecciones locales entre el PAN y el PRD, nos aseguró un perredista, pues ninguno de los dos partidos garantizaría triunfos relativamente importantes por sí solos: el PAN se desplomó en la pasada elección federal y el PRD pasará serios apuros con el anuncio de que Morena, la organización política que apoyó a Andrés Manuel López Obrador, se convertirá en partido político, al que seguramente se irán muchos perredistas……El análisis o glosa del último informe de Felipe Calderón, por parte del Congreso de la Unión, lo reprueba en materia económica. El triunfalismo calderoniano sólo fue apoyado por los diputados de su partido, pero todos los demás, lo reprobaron. Y lo van a reprobar en seguridad y en muchas cosas más, ya verá. Y los panistas todavía andan buscando las causas de su derrota.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas