Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/11/2011

 

Tómelo con reservas


Aunque la fuente es muy confiable, en estos tiempos de vendavales políticos, de alianzas entre partidos disímbolos, de golpes bajos, de rumores y de chismes en los que está enfrascada la llamada “clase política”, hay que tomar todo con ciertas reservas.


Lo que vamos a comentarle es una “bomba” que seguramente va a sacudir al mundo priista poblano, pues nadie esperaba una cosa así.


Resulta que es casi segura la alianza entre el PRI, el Verde y el Panal, el partido de La Maestra. Si esto se concreta, como parece que va a ser, el Panal pedirá una posición en el Senado de la República, en el estado de Puebla, y el candidato sería el actual coordinador del Congreso local, el maestro Guillermo Aréchiga Santamaría.


Esto ya se había comentado y sólo deberá concretarse.


Si esto se hace y el acuerdo se tomara este mismo mes, el rector Enrique Agüera Ibáñez no será candidato y continuará al frente de la UAP.


La expresidenta municipal, Blanca Alcalá, tampoco irá como candidata al Senado, pero será candidata a la diputación por el distrito 11 de esta capital.


El exrector Enrique Doger Guerrero, actual diputado local, otra de las fichas fuertes del priismo poblano, iría como candidato a diputado federal por el distrito 9, y Pablo Fernández del Campo, exregidor, exdiputado local y también un priista apreciado en su partido, sería el gallo del tricolor para el distrito 12.


Del grupo marinista, se dice que el único que tiene posibilidades de figurar para una diputación por el distrito 6 de esta capital sería el ingeniero Javier García Ramírez.


Estas decisiones no se están tomando al azar, son consecuencia de estudios demográficos que realizan los expertos en la materia sobre la personalidad y la fuerza real de los aspirantes. Se quieren candidatos ganadores que ayuden realmente al triunfo del candidato a la Presidencia de la República, no lastres que constituyan un problema para el propio candidato.


En las candidaturas para los distritos del interior del estado habrá negociaciones fuertes. Dicen que La Maestra venderá caro su amor y es muy posible que así sea porque “hermanita de la caridad” no es ni ha sido nunca.


Sobre el otro candidato a la Senaduría, se dice que será un priista bien identificado con su partido y que será resultado de las negociaciones de los grupos y de los estudios sobre la fuerza real que represente.


Algunos aspirantes deberán conformarse con ir en la lista de los plurinominales, lo que podría ser conveniente para alguno de ellos.

 

Reunidos los 217 alcaldes poblanos


Los presidentes de los 217 municipios poblanos fueron reunidos por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, en Metepec, en una reunión de trabajo en la que estuvieron los delegados de las más importantes dependencias federales y funcionarios estatales.


El motivo de esta reunión fue hablarles sobre las mejores prácticas para la gestión y desempeño municipal, tema que fue abordado por expertos.


Se presentó un diagnóstico integral de los 217 municipios de la entidad, basado en 39 indicadores y en 270 parámetros.


Se dijo que el 90 por ciento de los presidentes municipales requieren asesoría y apoyo.


Denuncian una injusticia


El reconocido internacionalmente Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C denunció una injusticia cometida en contra de dos indígenas de la zona de Pahuatlán, en la Sierra Norte del Estado, José Ramón y Pascual, presos por intrigas del cacique Guillermo Hernández, como castigo porque, siendo autoridades tradicionales, lograron hacer efectivo el derecho al agua de su comunidad.


¿Pero sabe por qué están presos?


Por robo de auto.


Y es el caso de que, en primer lugar, hablan poco español y ninguno de los dos sabe manejar.


El juez no tuvo en cuenta nada de esto. Pesó la palabra del cacique y nada más.

 

Ahora, con la intervención del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, que está muy interesado en este asunto, y de otras organizaciones nacionales similares, se puede hacer un escándalo y parece que es la intención, nacional. Urge que las autoridades judiciales investiguen este caso y actúen en consecuencia. No hacerlo, les traerá serios dolores de cabeza.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas