Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/12/2010

 

Ejemplo de civilidad política


Los gobiernos saliente y entrante del estado de Puebla, están dando muestras de lo que es y debe ser la civilidad política.


La ratificación del pacto de transición, hecho por el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, en representación del gobierno saliente de Mario Marín Torres y el doctor Fernando Manzanilla, en representación del gobierno entrante de Rafael Moreno Valle Rosas, merecen el reconocimiento de la ciudadanía, porque demuestra que para los funcionarios entrantes y salientes, lo más importante en esta transición, es Puebla.


Somos un país que está entrando en el sistema democrático electoral y vamos muy lentamente. Son muchos los ciudadanos y con ellos algunos medios de comunicación, que todavía no comprenden que un cambio de gobierno no es cuestión de pleito, de dimes y diretes, del inicio de una cacería de brujas. En los países civilizados y democráticos esos cambios se llevan a cabo sin el mayor problema, sin presiones para los que llegan, a fin de que tomen venganza por agravios supuestos o reales de los que se van; sin presiones para los que se van, a fin de que dejen un campo destruido, arrasado, a los que llegan.


Creemos que los representantes de ambos gobiernos, entrante y saliente, no podían ser mejores. Valentín Meneses y Fernando Manzanilla, tienen fama de ser buenos negociadores, de ser proclives al diálogo, a la negociación. Ambos conocen bien la administración pública y tienen oficio político.


Sin duda Valentín fue uno de los mejores hombres de Mario Marín en el ejercicio de gobierno y Manzanilla es uno de los mejores hombres del equipo de Moreno Valle, no solo en el manejo político de las cosas, sino en la ejecución de los proyectos, como ya se vio cuando el ahora gobernador electo fue Secretario de Finanzas y Desarrollo Social.


La víspera de que ambos funcionarios ratificaran el pacto político de transición, hubo un encuentro en casa Puebla entre Marín Torres y Moreno Valle, donde se tomaron acuerdos importantes para el futuro de la entidad, como el de la solicitud del crédito para aplicarlo a los proyectos prioritarios del próximo gobierno.


Los habitantes del estado pueden estar tranquilos: mientras sus políticos mantengan un trato civilizado, mientras la clase política que toma decisiones importantes, no se deje llevar por rumores y chismes y por presiones de su propia gente para iniciar una guerra, todo irá bien.


Imagínese lo que pasaría si los equipos de gobierno entrante y saliente iniciaran una guerra sin cuartel para satisfacer a oportunistas y resentidos de ambos bandos. Sería una verdadera catástrofe, pues el país no está pasando por sus mejores momentos, sino que está sumido en una crisis de inseguridad, en una crisis económica que ha hecho crecer el desempleo; en una crisis educativa que nos ha llevado a ocupar los últimos lugares entre los países de la OCDE; en una crisis de salud y en una crisis política en la que sus partidos han perdido el rumbo y ya no se reconocen a sí mismos.


Puebla ha estado prácticamente al margen de la violencia que asola a gran parte del país y pese a la descomposición de los partidos políticos en su vida interna, aquí se mantiene cierta estabilidad. Un pleito entre el gobierno que se va y el que entra, descompondría todo y todos saldríamos perdiendo.

 

Reconocimiento para la Volkswagen


A las 10 horas de hoy habrá una sesión solemne en el Congreso del Estado, con asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, para entregar por primera vez la Presea Adolfo López Mateos, a la empresa automotriz Volkswagen.


Esta presea fue creada por el Congreso local, a propuesta del diputado del PT, “Pepe Momoxpan”, para entregarse al Mérito Industrial Automotriz.


Por acuerdo mayoritario de los diputados, la presea se entregará por primera vez en Puebla, a la empresa alemana instalada aquí hace más de 40 años y cuyo crecimiento la ha convertido en la principal fuente de empleo de la entidad y en una de las más importantes empresas automotrices de Latinoamérica.


NOTAS BREVES: La presidenta municipal, Blanca Alcalá, invitó a periodistas y otras personas, a un recorrido por las nuevas rutas que se han establecido en el centro histórico de Puebla con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El recorrido arrancó del paseo Bravo. En la mañana, en sesión de Cabildo, fue presentado un libro sobre el paseo Bravo precisamente, que tiene 170 años de existencia. El autor del libro es el maestro Pedro Angel Palou Pérez…….La semana próxima empieza la desmovilización general. El domingo es 12 de diciembre y luego empiezan las posadas, las vacaciones escolares y hasta el año nuevo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas