Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

10/12/2012

 

Se olvidan del campo

 

ESPECIALISTAS en asuntos económicos y políticos han opinado que en el llamado Pacto por México no existe un pronunciamiento claro y preciso para resolver los graves problemas del campo mexicano.


Organizaciones campesinas afirman que si se excluye al sector rural, el pacto estará “mocho”.


La Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) lanzaron duras críticas al pacto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país: PRI, PAN y PRD.


Dijeron que se trata de un pacto cupular que no incluye al sector más golpeado por las políticas neoliberales aplicadas en el país desde la llegada de la tecnocracia, cuando el sector rural o campesino es el único que puede salvar al país de la dependencia alimentaria que padece.


El dirigente de la CCC, Max Correa Hernández, afirmó que las organizaciones de quienes se dedican a las actividades agropecuarias, tienen propuestas de rescate viables para el agro en cuanto a soberanía alimentaria, combate a la pobreza, desigualdad y a la criminalidad que acosa al sector. Hizo un llamado al gobierno federal a concretar un nuevo contrato social con los diferentes sectores productivos, en el que deberían estar incluidos campesinos, obreros e Iniciativa Privada.


Por su parte, el líder de la UNTA, Álvaro López Ríos, señaló que éste es un pacto cupular que tiene poca credibilidad y carece de futuro, porque excluye a la sociedad organizada. Es un macro engaño a los mexicanos en tanto sea suscrito sólo por el gobierno y partidos decadentes.


El presidente de la COCYP, José Jacobo Fermat, dijo que en el pacto sólo se hace una referencia muy general al campo. Ahí se dice que éste es una prioridad del gobierno, pero eso no implica la intención de que el agro pueda recuperar su capacidad productiva, por lo que consideró que el acuerdo es una estrategia de política publicitaria.

 

¿Y la CNC?


BUENO, la CNC es la central campesina del PRI y no puede protestar porque la “marginan”, aunque siempre ha estado marginada.


Los campesinos de la CNC —ya lo dijo un secretario de Agricultura de los tiempos de López Portillo— están organizados para votar pero no para producir. La CNC es una organización política que no se mete en problemas de producción agropecuaria y esas cosas.


Los campesinos cenecistas están listos para ser llevados a mítines donde sea necesario, y para votar por quienes les digan que voten, ah, y para aceptar a los dirigentes que les impongan en sus ligas de Comunidades Agrarias.

 

Otra protesta campesina


LOS productores de arroz del país, dirigidos nacionalmente por Pedro Díaz Hartz, se quejan del abandono en que los han tenido y que ha sido causa de un desplome de la producción de ese grano, que ahora es importado de países asiáticos, principalmente de Paquistán, y de Estados Unidos.


La producción nacional de arroz, que hace dos años era de 300 mil toneladas, bajó en este año a sólo 150 mil, es decir, tuvo una reducción del 50 por ciento.


El declive de la producción arrocera en el país se inició a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Consideran que la producción de arroz en México fue la gran perdedora como consecuencia de la firma de ese tratado.


Para completar el golpe, antes de irse Felipe Calderón quitó los aranceles para la importación de arroz, incluso de países con los que no se tiene firmado algún acuerdo comercial.


Además, afirman que Paquistán, el principal proveedor de arroz a México, no respeta el precio internacional, que vende a 575 dólares y que ahora, sin el pago de aranceles, podrá vender a menos, lo que ha provocado la ruina de los productores nacionales. Paquistán pagaba 20 por ciento de arancel y ahora no pagará nada.


Demandan que el gobierno mexicano otorgue incentivos para la producción y consumo del arroz nacional. México es el país latinoamericano con menor consumo per cápita de ese alimento.


Sugieren que los gobiernos de los estados incluyan en sus programas sociales el consumo del arroz, y que compren arroz mexicano para las despensas que se entregan a familias de escasos recursos y que se incluya en desayunos escolares.


Por lo que respecta a Puebla, la zona arrocera se ubicaba en la región mixteca, concretamente en Izúcar de Matamoros y Atencingo. El cultivo de arroz en la entidad casi ha desaparecido, y de las dos arroceras que existían, una desapareció hace años y otra está semiparalizada.


En esas arroceras se procesaba el arroz que se producía en Puebla y en la zona de la Cañada, del estado de Guerrero, que colinda con Puebla.


En Puebla, el gobierno estatal ha tenido dificultades en su relación con el medio rural, lo que dio origen al cambio del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, sustituyendo a Alberto González con Rodrigo Riestra Piña.


A pesar del poco tiempo del cambio, las cosas en la mencionada dependencia han empezado a mejorar.


Mañana le hablaremos de esto, de los programas que han sido implementados en la operatividad de la dependencia e incluso en los mototractores que se han venido entregando a campesinos organizados de diversas regiones de la entidad.

 

Nueva dirigencia de la liga


EL 14 de diciembre deberá elegirse al nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, en sustitución del señor Juan Balderas.


Ya hay un acuerdo entre los aspirantes, que son 16, para que sea el comité nacional el que designe a un candidato de unidad, al que todos ellos apoyarían.


Esto se hizo ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para el proceso electivo.


Los más viables son Maritza Marín Marcelo, única mujer que participa como aspirante; Carlos Gil, que fue dirigente municipal en Puebla; Rufino Márquez, que fue miembro de la dirigencia estatal y el exdirigente de los maiceros, Efraín García Bello.

 

NOTAS BREVES: Hay insistentes rumores de que Fernando Morales Martínez será candidato plurinominal para una diputación local en las elecciones del 2013. Morales Martínez dejó hace algunas semanas la dirigencia estatal del PRI, presionado por grupos de interés que se han formado al interior del partido tricolor, para colocar a su gente en diputaciones y presidencias municipales. Consideraban a Fernando un estorbo para sus fines, pues él proponía elecciones internas para designar candidatos… El nuevo dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo, anda muy activo visitando a los sectores y grupos simpatizantes del PRI. Ya estuvo con los campesinos, con los obreros de la CTM, con las clases medias de la CNOP, con empresarios y agrupaciones empresariales, etc. Pugna por la unidad, pues afirma que sin ella el PRI tendrá dificultades para triunfar. Como hemos comentado en este espacio, en el PRI se han conformado pequeños grupos, como en el PRD se formaron corrientes o tribus, que inician guerras internas para sacar al mayor número de sus afiliados como candidatos a un puesto de elección popular. Pablo Fernández del Campo no pertenece a ningún grupo de ésos y es garantía de que habrá respeto a la voluntad mayoritaria de los priistas… En los próximos días, el PAN “elegirá” a su dirigente estatal, que será Rafael Micalco. Él ya fue dirigente y actualmente es diputado federal. A propósito del PAN, su dirigente nacional, Gustavo Madero, afirma que su partido sufrirá una desbandada de militantes hasta del 50 por ciento de sus afiliados. Y es que al ganar las elecciones del 2000, se volcó una enorme cantidad de “buscachambas” en el blanquiazul, que le hicieron perder su identidad, y ahora que perdió las elecciones de julio, lo abandonan sin ningún remordimiento… El PRI elegirá a su dirigente nacional y a la secretaria general de ese partido. Igual que el PAN, tendrá “un proceso democrático” del que saldrán electos César Camacho Quiroz como presidente nacional, e Ivonne Ortega como secretaria general. El primero es actualmente presidente de la fundación Colosio y la segunda acaba de terminar su periodo como gobernadora de Yucatán. Se da como un hecho que el exgobernador poblano Melquiades Morales Flores forme parte de la directiva nacional priista… FACTOR Ciudadano es el nombre del partido político que está conformándose por impulso del licenciado Leopoldo de Lara. Apenas está iniciando los trámites pero dice que ya cuenta con gente en varios estados. Habrá que esperar los resultados pues no sólo depende de tener a la gente, sino de otros factores.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas