Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/01/2011

 

El nuevo discurso priísta


Ayer estuvimos en el desayuno de la unidad cenopista, al que nos invitó el virtual dirigente estatal del llamado sector popular del PRI (cnop) Fernando Morales Martínez y la sorpresa fue escuchar a los oradores: Leopoldo de Lara, Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente del PRI estatal, Silvia Elena del Valle, ex dirigente de la CNOP , al propio candidato registrado ayer para dirigir esa organización, Fernando Morales y al diputado Samy David, con un discurso discreto, realista, despojado de la grandielocuencia ranchera de que antes hacían gala los oradores priístas y ahora la presumen los panistas que como Diego Fernández de Cevallos, para decir que él es creyente religioso, tiene que expresar, casi a gritos: “Soy un hombre de fe y como tal, he perdonado a mis secuestradores…..”


Hasta en sus críticas al gobierno federal panista de Felipe Calderón, los priístas fueron duros, pero sin aspavientos, sin insultos y solo dando a conocer datos concretos: “Según el informe dado a conocer por la CEPAL ayer, México es el país latinoamericano que tuvo el menor crecimiento económico el año pasado; en el que creció más la pobreza y el desempleo y que por otra parte, presenta los mayores índices de inseguridad y violencia”, dijo Lastiri.


Ojala y que este tipo de discurso sea uno de los cambios positivos, necesita muchos, del Partido Revolucionario Institucional.


Todos los oradores le apostaron a la unidad de los priístas para triunfar en el 2012 y recuperar la Presidencia de la República. Ahí estuvieron los dirigentes cenecistas Juan Balderas y Alberto Jiménez Merino, coordinador de la diputación federal campesina; los dirigentes de la FROC y de la CTM , y desde luego los dirigentes de diversas organizaciones pertenecientes al sector popular, de esta capital y del interior del estado.


Fue una asistencia nutrida y entusiasta. En la mesa principal estuvieron todos los que en un momento aspiraron a dirigir a la CNOP estatal, pero que al final se unieron al proyecto de Fernando Morales, estuvo también el diputado Oscar Aguilar González, coordinador de la diputación federal poblana y otras personas.

 

Madurez y serenidad


Para recuperar el poder federal en el 2012, el priísmo debe dar muestras de serenidad y madurez. Por eso es importante el cambio de discurso. Seguir con la demagogia de la Revolución Mexicana , hecho histórico del que se acaba de cumplir un siglo, no es un discurso que le guste escuchar a las nuevas generaciones de mexicanos, que están viviendo situaciones completamente distintas a las que vivieron los compatriotas de los años treinta, cuarenta o cincuenta.


Los problemas que deben resolverse y ya se vio que los gobiernos panistas no pueden hacerlo por falta de oficio político, son muy distintos a los que existían en los años de la construcción del país moderno que fuimos en el siglo XX.


Eso no quiere decir que olvidemos la etapa revolucionaria que está considerada como de las tres más importantes en la historia de este país, sino que conociendo lo importante que fueron los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolución, tomemos lo más trascendente de ellos, para la construcción del futuro.


Decíamos en nuestra entrega de ayer, que el PRI requiere de una intensa labor de ideologización de sus bases, pues sin una militancia con ideología precisa de lo que busca, de lo que pretende su partido, no podrá alcanzarse esa unidad que tanto anhelan.


Actualmente todos los partidos, no solo el PRI, están sufriendo una confusión ideológica: el PAN se niega a ser de derecha, el PRD tiene tantos grupos, que ni ellos mismos se entienden y el PRI, da bandazos para uno y otro lado.


Los oradores del acto cenopista fueron precisos en señalar, que lo que su partido se propone, es continuar con la política social que busca disminuir los índices de pobreza, brindado oportunidades de educación, salud, trabajo y vivienda digna, a todos los mexicanos; que no haya mexicanos de primera y de segunda, sino que todos tengan la posibilidad de tener una vida digna.


Los priístas de los últimos tiempos parecen haber perdido el rumbo por esa confusión ideológica de que hablamos, pero igual les ha pasado a todos los demás partidos políticos, por lo que el país está sufriendo las consecuencias: no hay proyecto de país y consecuentemente, todo se ha convertido en un auténtico desbarajuste: violencia imparable, aumento de la delincuencia, aumento de la pobreza, desempleo, caída de la agricultura, incremento de precios de los artículos de primera necesidad, etc., no hay rumbo, no hay capitán del barco y parece que nos hundimos. El país requiere que sus políticos, sean del partido que sean, tengan, entre otras cualidades,  madurez y serenidad….y claro, conocimiento del oficio político, con sensibilidad social.

 

NOTAS BREVES: Hoy, a las 18 horas, tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio , del PRI estatal, el licenciado Guillermo Deloya Cobián, quien fuera secretario particular del gobernador Mario Marín Torres. Esto será en edificio del PRI estatal, en la diagonal Defensores de la República ……Mañana habrá una manifestación de protesta convocada por diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento en Defensa de la Economía Familiar , para protestar por el incremento en el precio del pasaje urbano. Señalan los miembros del comité organizador de la marcha que arrancará del Gallito, a las 10 horas y del que forman parte Raymundo Reyes Escobar, Guillermo Espinosa, Víctor Manuel Coca, Fernando Rivas y José de la Luz Hernández , que las clases populares que viven con lo indispensable, no pueden seguir soportando los aumentos a los artículos de primera necesidad y menos al precio del transporte urbano al que califican de malo y caro. Piden que el gobierno estatal, se haga cargo del transporte en las ciudades.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas