Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/04/2011

 

Se reelige Cuco en el SUTCOB

El miércoles 13 del actual, será la reelección de Refugio Rivas Corona, “El Cuco”como dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. Ya tiene en el cargo seis años, pues ha cubierto dos periodos de tres años y ahora es candidato único para cubrir un sexenio completo, del 2011 al 2017.


Pero ahora, si bien no tiene opositor al frente y su reelección es segura, sí tiene competencia, pues ha surgido en el seno del Colegio de Bachilleres, una nueva organización sindical, adherida a la Unión Nacional de Educación Media Superior y Organismos Públicos Descentralizados. No se trata de un proyecto, sino de una realidad, es decir, la delegación Puebla de ese organismo, tiene registro y toma de nota federal.


Según varios maestros pertenecientes a esta nueva organización sindical, el terror creado durante 8 años, pues empezó con Alberto Guerrero Gutiérrez, de quien Cuco, es hechura, y continúa hasta la fecha, se acabará.


Señalan que todos los trabajadores del sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, COBAEP, tienen plena libertad para pertenecer al sindicato de su preferencia, sin que sus derechos constitucionales se vean afectados.


El sistema COBAEP, cuenta con 37 planteles en todo el estado y con más de 2 mil trabajadores, docentes y administrativos.


La dirigencia sindical que capitaneó durante mucho tiempo el maestro Alberto Guerrero Gutiérrez, es acusada por muchos maestros de haber abusado del poder en todo sentido, creando un sistema de terror contra maestros o empleados administrativos y de servicios, que levantaran la voz en protesta.


Actualmente, el nuevo secretario de educación pública del estado y el director del sistema COBAEP, han manifestado que nadie estará por encima de la ley, dicen los mentores, por lo tanto, nadie podrá ser despedido ni sancionado por afiliarse a la nueva organización sindical (UNTEMSyOPD) todos los trabajadores conservarán todas y cada una de sus prestaciones de ley (salario, puesto y las que estén contempladas en cualquier instrumento legal) Por lo tanto, las dirigencias sindicales de ambas organizaciones, entran en competencia legal. Tendrá más miembros, la que trabaje mejor por sus afiliados. La nueva organización está dirigida por José Fredy Rodríguez, la vieja, por don Cuco, que lleva ya 6 años en el poder y se perfila para otros seis y además arrastra un historial nada positivo, según dicen. Ya veremos como se ponen las cosas.

 

Los 50 años de la Reforma Universitaria
Mañana se inician los festejos del cincuentenario del inicio del Movimiento de Reforma Universitaria, en la UAP. La fecha real fue el primero de mayo de 1961, pero se adelanta el inicio de la celebración, por atravesarse el periodo vacacional primavera verano, en la institución.


Fue el 25 de abril de 1961, cuando alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla, apedrearon el colegio Benavente, en la 25 poniente, hecho que constituyó la chispa que provocó todo lo demás.


La UAP estaba dominada por un Consejo de Honor, conformado por maestros de la extrema derecha, de quienes se decía que seguían indicaciones del entonces arzobispo de Puebla, don Octaviano Márquez y Toriz. Fue precisamente contra el Consejo de Honor de la UAP y contra el Consejo Universitario, contra quien se inició un movimiento de maestros y estudiantes liberales, que durante varios años confrontaron a los maestros y estudiantes de derecha, muchos de ellos afiliados a una agrupación extremista llamada Frente Universitario Anticomunista, cuyos militantes universitarios procedían en su mayor parte, del Colegio Benavente, de ahí la agresión a ese colegio.


En el acto de mañana, el orador será el doctor Ramón Beltrán López, quien tres años después, en 1964, tuvo una relevante actuación en el movimiento contra el gobierno del general Antonio Nava Castillo.


La toma del edificio carolino, por un grupo de estudiantes que pedía la desaparición del Consejo de Honor, fue el primero de mayo. Participaron como treinta estudiantes de diversas escuelas universitarias, destacando el licenciado Melitón Morales Sánchez, quien poco tiempo después tomó la protesta al rector llamado de facto, el doctor Julio Glockner Lozada.


Fue una de las etapas más interesantes de la vida de Puebla, en el siglo XX. Para muchos, fue el inicio de la Puebla moderna, pues durante décadas la ciudad capital y la entidad, habían quedado paralizadas por el predominio de las fuerzas clericales y caciquiles derivadas del avilacamachismo, concretamente del gobierno del general Maximino Avila Camacho.


También habrá una exposición fotográfica en el teatro del Pueblo, con escenas de ese movimiento iniciado hace medio siglo.

 

Reunión entre gobernador y universitarios

 

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se reunió la semana pasada con el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, con académicos de la institución, alumnos y altos funcionarios de la máxima casa de estudios, para suscribir un convenio de colaboración.


La Universidad Autónoma de Puebla, es la mayor y más importante universidad pública en la entidad y una de las mejores instituciones de su tipo en el país.


El gobierno de Puebla, apoyará a la institución que tiene más de 60 mil estudiantes, para que cumpla cabalmente con su función, de formar profesionistas poblanos para servir a la comunidad, y la UAP colaborará con el gobierno impartiendo cursos, seminarios y diplomados entre funcionarios y empleados del Estado, para que puedan brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

 

Estuvo en Puebla, un presidenciable panista

 

El sábado estuvo en Puebla, uno más de los azules desteñidos, que aspiran a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. El señor secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.


Tuvo un desayuno privado, en el restaurant Bodegas del Molino, donde no permitieron la entrada a periodistas, luego una reunión con el Consejo Político Estatal del PAN, en un conocido hotel y finalmente una comida en Tecamachalco, a la que concurrieron varios cientos de invitados de diversos municipios del estado.


Don Manuel Espino, el ex dirigente nacional panista que ha sido expulsado de ese partido, dijo refiriéndose a los aspirantes a la candidatura de su o ex partido, que no son grises, como dijeron los informes enviados por la embajada de Estados Unidos a su gobierno que eran, sino azules desteñidos. Ya casi todos han visitado Puebla, sin pena ni gloria.

 

Ferias desde hoy. Revive la de Puebla


Hoy se inaugura en el Centro Cultural Universitario, la Feria de las Profesiones, a la que podrán concurrir todos los jóvenes que estén a punto de terminar su preparatoria, para conocer las posibilidades de continuar una carrera profesional que llene sus aspiraciones.


Habrá información amplia para todos, tanto de maestros, como de personal capacitado para brindar información a todo el que la solicite.


Por otra parte, se anunció ayer el regreso de La Feria de Puebla, que desde hace tres años no se celebra. Se realizará en el nuevo Centro Expositor y  de Convenciones, cuyas instalaciones han sido terminadas, del 30 de abril al 22 de mayo.


Habrá 372 estans y se esperan no menos de 600 mil visitantes. El precio de entrada será de 15 pesos y además de la exposición de productos de todo tipo, los visitantes podrán asistir a diversos espectáculos como jaripeos, peleas de gallos, obras de teatro, presentación de cantantes, etc. Vuelve pues, la feria y se espera un éxito total de este evento.

 

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas