Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/04/2012

 

Confían en triunfos, expriistas ahora en el Panal


Los panalistas, que hace poco eran priistas, confían en que obtendrán triunfos en las elecciones del 1 de julio, en varios distritos del estado de Puebla. Están entusiasmados y trabajando en su nuevo partido, seguros de que lograrán hacer de él una opción política importante para los poblanos.


¿Por qué se salieron del PRI? Todos señalan que les dolió salir del partido tricolor, reconocen que ellos se hicieron en las filas del Revolucionario Institucional, pero que desde hace algún tiempo ese partido hace a un lado a la gente que ha trabajado, que se ha esforzado por servirlo, según sean los intereses de quienes en ese momento lo controlan.


Dejó de ser una organización abierta como lo fue antes, para convertirse en el coto de poder de pequeños grupos de interés, que han abandonado incluso sus principios doctrinarios, sus objetivos sociales, inclinándose más a la derecha y abandonando el liberalismo que le dio origen.


Enoé González Cabrera, Víctor Hugo Islas Hernández, Julio Leopoldo de Lara, Guillermo Aréchiga Santamaría, Marcela Jiménez Avendaño, Salvador Sánchez, Gema Aguilar, Francisco Delgadillo, Ernesto Echeguren y otros expriistas, hablaron así en una reunión con columnistas de diversos medios impresos.


Estuvieron acompañados del dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien explicó ampliamente los trabajos que vienen realizando sus candidatos, así como los que realiza la dirigencia estatal, para crear la infraestructura necesaria que permita hacer del Panal, una fuerza política real, con objetivos precisos y con una ideología atrayente para los ciudadanos.


Tienen comités en los 16 distritos electorales federales y cubren el 80 por ciento de los distritos locales y están trabajando fuerte en la creación de comités municipales y de comités seccionales aquí en el municipio de Puebla.


Silvia Argüello de Julián, que lucha por la diputación del distrito XII con cabecera en esta capital, es la segunda vez que participa en una contienda electoral de este tipo y está feliz de hacerlo. Ya tiene experiencia y espera tener ahora mejores resultados que la primera vez; otra mujer candidata del Panal, es Marcela Jiménez Avendaño, que como priista estuvo al frente de una agrupación de mujeres en este municipio.


Enoé González Cabrera, con amplia trayectoria dentro del PRI, lo mismo que Víctor Hugo Islas, manifestaron que lucharán por triunfar en esta contienda, para demostrar lo que valen, a sus ex correligionarios priistas, que adueñados del partido tricolor, no los tomaron en cuenta por no ser de su círculo cercano de amigos.


Mientras el PRI siga capturado por grupos de interés y relegue a sus militantes verdaderos, seguirá habiendo desprendimientos, nos dijeron, como el que se presentó en esta ocasión aquí en Puebla.

 

Ayer estuvo en Puebla el hijo de Maquío


Es un tipo alto, fornido, que camina con paso seguro y rápido, de tez blanca, mejillas sonrosadas, el típico norteño que nos presentan las películas, solo que portando una estupenda guayabera suriana, tal vez yucateca. Se trata de Manuel Clouthier, el hijo de Maquío, el empresario sinaloense que fue el primer candidato empresarial del Partido Acción Nacional, en competencia contra Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas.


Lo vimos saludando y dialogando con toda la gente que encontraba a su paso, en los portales y en el pasaje del ayuntamiento. Nos acercamos a él mientras platicaba con una señora y entonces una periodista que conocimos hace algunos años, se acercó a nosotros para preguntarnos si deseábamos hablar con él. Se identificó, pues este columnista ya no la reconocía. Le dijimos que solo queríamos preguntarle el motivo de su visita.


Hizo una breve presentación y nos dejó con el Maquío II, que por cierto tiene un gran parecido físico con su padre, don Manuel J. Clouthier Rincón.


“Estoy en campaña por la Presidencia de la República como candidato independiente”, nos dijo, a lo que respondimos: Pero según tenemos entendido, no lo registró el IFE. “Sí, efectivamente no me registró, pero tengo demandado al IFE y estoy seguro de ganar y no quiero que la resolución sobre mi demanda, porque la voy a ganar, me agarre cuando los otros candidatos ya me hayan tomado la delantera”.


¿Y piensa recorrer todo el país? Preguntamos. “Claro que sí”, fue su respuesta. “Es necesario que las cosas cambien en México, que haya paz y tranquilidad, que haya trabajo, educación de calidad y atención médica también de calidad, para todos”.


Nos despedimos y continuó con su paso firme y rápido, como soldado en día de descanso, por el pasaje del ayuntamiento, saludando a hombres y mujeres que se encontraba, que por cierto, varios lo reconocían.

 

Estupenda medida para el campo


Pues no lo va usted a creer, pero este gobierno estatal, que no se veía muy dispuesto a atender las necesidades de los campesinos, acaba de iniciar la entrega de semillas y fertilizantes, en el tiempo justo en que esa entrega debe hacerse.


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, estuvo en Ciudad Serdán para entregar los insumos a los campesinos de la región.


En esa zona, que forma parte de la región conocida como San Juan de los Llanos, donde las lluvias primavera verano se inician en estos días, los campesinos recibieron justo lo que necesitaban para iniciar sus labores: semillas y fertilizantes.


Ojalá y esto se realice en todo el estado, pues hay zonas en donde las lluvias principian en mayo y junio, pues eso contribuirá a una mayor producción de los granos básicos, lo que evitará o por lo menos aminorará la necesidad de importar maíz, frijol, arroz y otros productos, que ahora están escasos y caros, en el mundo.

 

Medidas aparentemente sencillas, como esta, tienen un gran impacto en la vida de mucha gente, pero por desgracia trámites burocráticos, principalmente, han impedido que esos apoyos lleguen a tiempo, con consecuencias sumamente perjudiciales para la vida de miles de familias campesinas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas