Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/05/2012

 

Es clara la injerencia de FCH en la lucha electoral

 

“La década pasada ha resultado la más adversa para la economía nacional, dijo el Presidente Calderón, pero no derivada de factores internos o de gobiernos, como ocurría en el pasado tantas y tantas veces que México cayó en crisis”.
“Si en el pasado el pueblo de México se empobrecía con las crisis recurrentes y las quiebras y las devaluaciones abruptas, y los problemas para pagar la deuda, hoy tenemos 154 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México”, agregó.


Las anteriores palabras, pronunciadas por el jefe de la nación ante empresarios constructores de vivienda, provocaron la inmediata reacción de los priistas en el Congreso de la Unión, y fue el diputado del PRI, Francisco Rojas, quien dijo en la tribuna que las palabras del Presidente ante desarrolladores inmobiliarios el pasado martes, tienen una lógica electoral debido a que el PRI sigue arriba en las encuestas.


Ya pasó el primer debate, ya pasó mes y medio de campañas, y Enrique Peña Nieto sigue arriba con 20 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN. “Sienten que las cosas no les van a funcionar como ellos quisieran”, dijo el coordinador de los diputados priistas.


“Lo importante es ver cómo recibieron al país y cómo lo están dejando, porque si el PRI fue tan mal gobernante, lo lógico es que ahora estuviéramos mejor que en el año 2000 y los números no lo indican, ni los indicadores nacionales e internacionales nos dicen eso”, señaló el diputado Rojas.


Por su parte, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, respondió a las críticas hechas por el propio Presidente y por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, que afirmó que el pago de intereses “que hacemos, es para pagar aquellos malos manejos que hicieron para enriquecer a políticos ladrones del pasado (…) Yo veo signos de desesperación, y el pasado que hoy tenemos los mexicanos y que le ha fallado al pueblo de México, es el de los últimos 12 años, que nos da por resultado más pobreza, mayor inseguridad, falta de empleos para los mexicanos, falta de oportunidades para los jóvenes. Este es el pasado de los últimos 12 años, que los mexicanos tenemos”, expresó el candidato priista.


Rojas afirmó que es lamentable que sigan las quejas por lo que pasó en el siglo XX durante los gobiernos priistas. Lo importante es ver cómo recibieron el país y cómo lo están dejando.

 

La percepción general de los ciudadanos


Los ciudadanos en general, en pláticas de amigos, en charlas de café o en respuesta a preguntas concretas de trabajadores en general, como meseros, taxistas, vendedores ambulantes, etc., tienen una percepción generalizada de que con los gobiernos del PRI el país no andaba muy bien, pero que en los gobiernos panistas la situación ha empeorado tremendamente.


Por eso muchos dicen que votarán por Peña Nieto y otros por Andrés Manuel López Obrador, pero ninguno de los entrevistados mencionó en algún momento a Josefina Vázquez Mota.


Y es que en los gobiernos priistas había graves problemas, pero no tan agudos como han llegado a ser en los 12 años de gobiernos panistas.


La famosa guerra contra el narcotráfico ha provocado una situación sumamente crítica para el país. No sólo la contabilización de más de 60 mil muertos, sino el derrumbe de la economía en varios estados del norte y del sur, donde existe este problema que amenaza invadir a todo el país. Se ha derrumbado la actividad turística, uno de los pilares de la economía nacional. Estados como Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Guerrero, Morelos y otros, ven cómo se cierran negocios, cómo emigran pequeños, medianos y grandes empresarios a otras partes, incluso al extranjero, ante la incapacidad del gobierno federal de frenar la escalada de violencia que existe en casi medio país y que el propio gobierno federal desató al inicio del sexenio.


Pero, además, la desatención a los problemas del campo, la falta de apoyo a las actividades agropecuarias, han llevado a México a ser un país “dependiente alimentario”, que en este año ha tenido que importar 75 por ciento de los granos básicos, como maíz, frijol y arroz, de países como Perú y Sudáfrica.


Las pretendidas justificaciones del Presidente no convencen a nadie. Decir que ha aumentado el poder adquisitivo del salario mínimo es pensar que los mexicanos somos retrasados mentales y que creemos todo lo que nos dicen y lo aceptamos sin chistar.

 

Hay decepción entre mucha gente por la falta de crítica de priistas, como los poblanos, que no se atreven ni siquiera a defender a su partido, con elementos de sentido común, ni siquiera en campaña electoral.


Por eso, por la tibieza de los priistas para defender los principios, la política social del priismo, plasmada en sus documentos básicos. Don Manuel Bartlett aceptó ser candidato por los partidos de izquierda, ha dicho que el PRI y el PAN casi son lo mismo, pues defienden las mismas políticas derechistas que nos han llevado a la ruina como país.

 

Notas breves: El domingo próximo, el candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, presidirá un mitin de apoyo a su candidatura en la explanada municipal de Huauchinango, en la Sierra Norte del estado. Esto será a las 19 horas de ese día. El lunes, a las 17 horas, estará en un mitin en Izúcar de Matamoros, donde cuenta con bastantes seguidores, no sólo de la población mencionada sino de toda la llamada mixteca poblana. El candidato de las izquierdas estará acompañado de los candidatos a senadores y diputados del Movimiento Progresista, según se informó……Dicen que los priistas poblanos de ahora no son de izquierda y tampoco de derecha, sino todo lo contrario. Son priistas como el café descafeinado, como la coca cola ligth, sin fuerza, sin cafeína, sin gas; son, como se decía en los años sesenta en la UAP de alumnos y maestros que no participaban en el movimiento de reforma universitaria ni con los “fuas” ni con los “comunistas”: tibios. Es un fenómeno derivado de su carencia de formación ideológica, algo que pretenden remediar, por lo menos en el comité municipal, con un cursillo sobre la ideología de la Revolución Mexicana, que impartirá durante un mes la Fundación Colosio municipal……Ha habido problemas entre compañeros periodistas de la ciudad de México y el equipo de campaña de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota. Esos problemas continuarán y de nada valdrán las protestas de los medios, cuyos enviados para cubrir la campaña son tratados con cierta discriminación. Los panistas han sido demasiado torpes en su trato con la prensa. No aceptan la más mínima crítica, sólo aceptan elogios y a quienes comulgan con sus ideas. Así ha sido el comportamiento de la derecha en los países donde han gobernado, así fueron en la Alemania de Hitler, en la España de Franco y en el Chile de Pinochet.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas