Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/07/2012

 

Diputados y senadores electos, con RMV

 

Ayer, los senadores y diputados electos de todos los partidos se reunieron con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, con el fin de establecer una relación cordial y respetuosa entre la autoridad estatal y los representantes poblanos ante el Congreso de la Unión.


Faltaron algunos por diversas causas, pero la mayor parte estuvo presente.


El gobernador, acompañado de los integrantes de su gabinete, les expresó su beneplácito y les pidió que, al margen de diferencias partidistas, todos unan sus esfuerzos para sacar adelante los proyectos que beneficien a los habitantes de la entidad poblana.


El jefe del gabinete, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, expresó que se espera una relación cordial y respetuosa entre el gobierno estatal y los nuevos representantes populares, para avanzar en los programas y proyectos que tienen por objeto la solución de los problemas que aquejan a la entidad poblana, tanto en las ciudades como en los medios rural y suburbano.

 

Graves problemas internos en el PAN


Según comentarios de columnistas de varios diarios de la capital del país, el Partido Acción Nacional está enfrentando graves problemas internos, agravados por su estrepitosa derrota del pasado 1 de julio.


Hay diferencias, se dice, entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien propuso en la reunión de la cúpula panista, celebrada en Los Pinos después de su derrota, que de plano se refundara al PAN sobre nuevas bases, derribando todo lo anterior. Al mismo tiempo, se empezó a impulsar la candidatura de Luisa María Calderón, la hermana del presidente, para sustituir a Madero en la dirigencia nacional del partido.


Por otra parte, se inició el proceso interno para expulsar del partido al expresidente de la República Vicente Fox Quezada, pues según los panistas traicionó a su partido al pedir que se votara por el puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, y no por la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.


Gente cercana a Fox señala que muchos allegados al expresidente, incluyendo a su esposa Marta Sahagún, le aconsejan que antes de ser expulsado, él renuncie al partido, pero terco y necio como siempre ha sido, él resiste y prefiere que lo corran a salirse por su voluntad.

 

Hay panistas que aceptan la realidad


Los panistas en general —lo vimos desde los tiempos de Vicente Fox— son reacios a aceptar la realidad, no les gusta. Prefieren construirse un mundo de fantasía donde se sientan cómodos. Por ejemplo, el señor presidente don Felipe Calderón ya nos salió con que sí es el presidente del empleo que prometió ser, porque durante su gobierno se han creado más empleos que en todos los gobiernos anteriores.


Y lo peor es que lo dice con una sonrisa de autosuficiencia, que hasta parece burlona. Todos sabemos que en este país el empleo ha escaseado terriblemente desde los tiempos de Vicente Fox, un problema que inició luego de imponerse el sistema económico neoliberal, y que se agravó con los gobiernos panistas.


Fox ofreció crear más de un millón de empleos anuales, pero al llegar a la Presidencia, y durante su gobierno, el empleo fue tan escaso que cientos de miles de trabajadores del campo y la ciudad empezaron a emigrar en masa (la emigración ya existía pero se agravó) hacia los Estados Unidos en busca de empleo.


Calderón ofreció ser el presidente del empleo y ahora nos dice que en su sexenio se crearon 2 millones de nuevos empleos, y agrega que “nunca antes se habían creado tantos puestos de trabajo”, de modo que “sí cumplió con su ofrecimiento de campaña”.


Pero si bien es cierto que los panistas fantasiosos son mayoría, hay algunos que están bien plantados en la realidad, como Oscar Arce Paniagua, que preside la Cámara de Diputados, pidió la expulsión de Vicente Fox y ha manifestado que la pérdida del Partido Acción Nacional en la elección sólo significa que la gente dijo: “no quiero más PAN”.


Propone que los panistas reconozcan eso e inicien un buen barrido en casa, para poner fuera de Acción Nacional no sólo a Vicente Fox sino también a los panistas que, al lado de Manuel Espino, hicieron trabajo contra su partido y siguen militando en él.

 

Los neopanalistas en acción


Los que parecen felices, por lo menos aquí en Puebla, son los expriistas que en esta elección se pasaron al Panal (Partido Nueva Alianza), pues consideran que hicieron un buen trabajo y lograron lo que se propusieron: colocar a su nuevo partido en un buen lugar de aceptación, e iniciar con esto la construcción de una estructura partidista para llegar a ser, en el mediano plazo, un partido fuerte, bien organizado, que constituya una opción real de poder para la ciudadanía.


Ninguno ha mostrado arrepentimiento, por lo menos abiertamente, de haber abandonado las filas del PRI, pese a que varios de ellos ahí se formaron como políticos y lograron posiciones de elección popular.


Esperan tener nuevas oportunidades de participación dentro de su nueva organización. Ya se están preparando para las elecciones locales de 2013 con la creación de comités municipales y seccionales que conformen una estructura fuerte y bien organizada en la entidad.

 

Notas breves: Un cerco sanitario para evitar el paso del mal del dengue que afecta en forma permanente a habitantes de estados fronterizos como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y otros, puso en marcha ayer el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el titular de la Secretaría de Salud del estado……También ayer, el secretario general de Gobierno firmó un convenio con 11 presidentes municipales y 12 presidentes de juntas auxiliares, para modernizar sus respectivos juzgados del registro civil, mediante la adaptación de sistemas modernos que permitan ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. La automatización de este servicio ya se tiene instalada en 94 municipios y juntas auxiliares, y la meta es llegar a tenerlo en las más de 700 cabeceras municipales y juntas auxiliares del estado……Elementos policiacos han sido enviados a los pueblos colindantes con el vecino estado de Guerrero, para reforzar la seguridad de los pueblos de esa zona, frente al conflicto surgido en la entidad suriana, donde fue bloqueada la carretera que comunica a la Mixteca poblana con la cañada y la montaña guerrerense, por un problema surgido en el municipio de Huamuxtitlán de aquella entidad. Por lo pronto, ha quedado suspendida la comunicación por carretera entre la zona sur de Puebla y la región de Guerrero que colina con ella (Huamuxtitlán, Tlapa, Olinalá). El gobierno poblano mantiene comunicación constante con el gobierno de Guerrero, por si surgen algunas dificultades……Nuestro más sincero pésame a la familia de nuestro colega y amigo Mauro González Rivera por el fallecimiento de su yerno, José Luis Hernández Rodríguez, ocurrido la noche del lunes. Nuestras condolencias las hacemos extensivas a don Manuel Sánchez Pontón y esposa, pues José Luis era sobrino suyo.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas