Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

11/08/2011

 

Lo que dicen los migrantes


Don Alfonso Zapata y don Carlos Orea, son dos emigrantes mixtecos exitosos. Uno es de Zacapala y otro de Coatzingo y viven en Houston, Texas, el primero y en Los Ángeles, California, el segundo. Ambos son dirigentes de dos agrupaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos que se mantienen independientes de gobiernos y de partidos.


Ellos, pues, tienen una visión de la crisis que confronta su país de adopción y las repercusiones que esa crisis tendrá en su país de origen, mucho más realista que quienes aquí vivimos y no se diga que la que sostienen los funcionarios federales para quienes somos un país blindado a prueba de bombas atómicas.


Coinciden en afirmar que lo que está pasando en la economía del país del norte es algo inédito. Es una crisis estructural de la que tendrán que pasar muchos años para que sea superada realmente.


“Se entregaron tarjetas de crédito bancarias como si fueran volantes. La gente se endeudó por arriba de sus posibilidades y ha llegado el momento de pagar y ya no puede. Eso lo afecta todo”.


“El presidente Obama tuvo la oportunidad de dar un golpe de timón y cambiar las cosas cuando tenía mayoría en el Congreso y no lo hizo. Ahora que quiere hacerlo, ya no puede porque hay mayoría republicana y no demócrata”, nos dicen, y consideran que dadas las actuales condiciones de la economía, será sumamente difícil que el primer afroestadunidense que llega a la Casa Blanca pueda reelegirse.


“El trabajo para los mexicanos y latinoamericanos en general escasea, pero además se amedrenta a los latinos para obligarlos a salir: no tienen seguridad social y no se les dan licencias de manejo en ciudades como Los Ángeles, donde sin auto no puedes desplazarte a ninguna parte, pues ahí no hay camiones ni combis”.


— ¿Cómo han visto la situación en la Mixteca, ahora que han regresado? —preguntamos.
—Muy mal. Muchos paisanos están regresando, porque allá no encuentran empleo y aquí tampoco lo hay. No hay apoyos suficientes para el campo, como sí los tienen los agricultores estadunidenses y la sensible baja de las remesas, también está afectando a los comerciantes locales. Es decir, que la crisis de los Estados Unidos está afectando directamente a los que de aquí se fueron para allá en busca de empleo, pero también a los que se quedaron, pues ya no reciben remesas que eran con las que podían subsistir.


— ¿En qué tiempo creen ustedes que empezarán a recomponerse las cosas?
—Es difícil predecirlo, pero sí va a pasar un buen tiempo. Es que por el sistema de consumismo imperante allá, la inmensa mayoría de las clases medias y trabajadoras se endeudaron por arriba de sus posibilidades y ahora todo lo deben y el gobierno tiene que afrontar esa deuda que es altísima, además de cubrir los estratosféricos gastos de guerra, tanto en Irak como en Afganistán y en otros países donde Estados Unidos tiene tropas. El gasto de guerra es enorme y tiene repercusiones en la economía nacional y en la economía mundial, pues estamos viendo cómo afecta a México lo que allá está pasando, pero también lo vemos en China con quien los Estados Unidos tiene una deuda bastante elevada. La situación que se vive en Europa, es parte de lo mismo y no hay posibilidades de una pronta recuperación”.


“Dijeron que ninguna autoridad en México, está preparada para afrontar los problemas que representan los trabajadores emigrantes que regresan: no hay proyectos para la creación de empleos, no hay planes para apoyar masivamente a las actividades agropecuarias; ni siquiera se sabe qué tan grave es el problema en cada pueblo o en la región sur del estado, que es la más afectada por lo que está ocurriendo”.

 

En cartera vencida el 50 % del padrón del SOAPAP


El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, SOAPAP, tiene un alto porcentaje de deudores. Más del 50 por ciento del padrón de usuarios de ese servicio, tienen adeudos.


Para dar facilidades a los deudores a fin de que se pongan al corriente, dicha institución acordó eximir del pago de recargos al 100 por ciento; rebajar un 50 por ciento, en cortes y para quienes no puedan pagar de inmediato, hacer reducciones del 75 por ciento a quienes celebren convenios de pago por 3 meses; del 50 por ciento, a quienes hagan el pago en 6 meses y del 25 por ciento a quienes celebren el convenio por 9 meses.

 

Se recibirán pagos mediante tarjetas de crédito, a excepción de American Express y HSBC.

 

Falleció Gerardo Morales Flores


El hermano mayor del exgobernador Melquiades Morales Flores, de nombre Gerardo, médico de profesión, falleció ayer en esta capital. Durante varios años fue médico del Seguro Social y trabajó también en varias instituciones hospitalarias de Puebla.


Nunca participó en actividades políticas, ni le gustaba hablar de política, a pesar de ser hermano del exgobernador del estado y de Jesús Morales Flores, también destacado político poblano que ha sido varias veces diputado federal y local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, secretario de Educación y director de Gobierno.


El doctor Gerardo Morales Flores era ampliamente estimado en los círculos médicos de Puebla.

 

Desde aquí enviamos nuestro sentido pésame a sus familiares, haciendo votos porque pronto encuentren consuelo para su pena por esta irreparable pérdida.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas