Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca
11/10/2010
Surge Jaime Alcántara, como futuro dirigente del PRI
Esta semana será de grandes acontecimientos en el Partido Revolucionario Institucional: el licenciado Javier López Zavala, retirará su candidatura para la presidencia estatal del PRI y surgirá la figura del también abogado Jaime Alcántara Silva, como el candidato más fuerte para presidir al tricolor en Puebla.
La información es de muy buena fuente y tiene lógica. Jaime Alcántara Silva, es secretario adjunto del comité nacional priísta y una de las personas de más confianza de la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes.
Doña Bety, termina su periodo en marzo y no le vendría mal dejar a un poblano de su confianza al frente del partido que dirige nacionalmente, en una entidad tan importante, para lo que se ofrezca.
Alcántara, fue dos veces diputado federal y ha ocupado importantes puestos administrativos. Lo que se ha dicho sobre su desarraigo, son cuentos chinos. Nunca ha estado desarraigado de Puebla y su ausencia relativa de los últimos años, se ha debido a razones de trabajo.
No solo conoce los problemas del PRI en la entidad, sino que mantiene estrechas relaciones con los militantes de su partido con quienes convive con frecuencia.
Las complicaciones que en los últimos días se le habían presentado al que parecía el candidato más fuerte, López Zavala, precipitaron las cosas.
Se sabe que un sondeo de opinión, ordenado por el PRI nacional, fue la clave del asunto: la candidatura del licenciado López Zavala tenía más contras que pros y podría ser causa de una fuerte división interna.
En los momentos actuales, en que el PRI acaba de perder la gubernatura del estado por primera vez en su historia, se necesita una dirigencia partidista capaz de unificar a la mayor parte de los grupos que se mueven dentro de ese partido y al parecer el ex candidato al gobierno estatal, no garantizaba eso.
Muchos priístas lo ven con simpatía, pero no para dirigir al partido. Los comentarios más extendidos hablaban de que el aspirante a la dirigencia estatal del PRI, es muy dado a formar grupos cerrados de amigos, generalmente con poca experiencia política, que excluyen a todos los que no pertenecen a su grupo o a los que simplemente les caen mal. Y está visto que los militantes de todos los partidos ahora, buscan ser tomados en cuenta por su trabajo y no por amiguismos y compadrazgos.
Bueno, el caso es que el retiro del licenciado López Zavala, según la información que tenemos, se dará en los próximos días (se dice que esta misma semana) y que se retirará con la dignidad del caso, dejando el campo libre a Jaime Alcántara Silva, que si bien es cierto que cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional, también cuenta con un fuerte grupo de importantes priístas poblanos que lo respaldan en sus aspiraciones.
La semana pasada, hizo declaraciones al diario La Jornada de Oriente, manifestando la posibilidad de que si no se llegaba a un acuerdo en los próximos días, podría aplazarse el lanzamiento de la convocatoria y que el partido podría quedar a cargo de un delegado especial del comité nacional en forma provisional, mientras se procedía a la elección de la nueva dirigencia.
Después supimos, también de buena fuente, que López Zavala, había aceptado retirarse y todo lo demás.
Ahora se sabe el nombre de quien será el dirigente y al que solo podrán oponerse quienes quieran crear problemas a su partido, pues llena los requisitos de priísta militante, con trayectoria dentro de su partido y dentro del estado. Todo se resolverá en unos días más.
El pasado viernes al medio día, vimos que caminaba por los portales, sonriente y hablando solo, al regidor Julián Hadad. Pensamos que nuestro amigo, por la misión que le encargó la presidenta municipal, doña Blanca Alcalá, de aplacar el enojo de los restauranteros del centro, por algunas disposiciones que se pensaban emitir, lo había puesto nervioso y que ya andaba desvariando, pero no, después supimos la verdad.
Resulta que en el Royalty, el señor regidor se había encontrado casualmente con el diputado electo, Enrique Doger y que se saludaron muy efusivamente, incluso dándose un abrazo.
Hace mucho, mucho tiempo, mucho antes de que los judíos y los palestinos iniciaran su guerra santa, que es bíblica, la familia Hadad y la familia Doger, tuvieron un problema sin importancia, allá en Líbano, pero cuando este país, todavía era Fenicia. Parece que fue por el precio de unas cabras.
Bueno, pues los Hadad y los Doger, andando el tiempo y con el correr de los siglos, vinieron a dar a América, concretamente a México y más concretamente a Puebla y el pleito seguía, aunque civilizadamente.
Pero el viernes todo terminó. Convertidos ambos en hombres de poder: uno es regidor del actual ayuntamiento y el otro será diputado en la próxima legislatura, decidieron poner fin a la controversia iniciada por sus ancestros y entre abrazos y sonrisas, hubo un final feliz y colorín, colorado……Presidentes de cinco municipios, entre ellos el de Atlixco, Eliseo Pérez Sánchez, protestarán ante la prensa, por los excesivos cobros que por el alumbrado público les hace la Comisión Federal de Electricidad. Pero eso no es todo, resulta que ya les han cortado el servicio y ahora las autoridades municipales, tienen serios problemas con sus gobernados. La conferencia de prensa a que han convocado los alcaldes, será hoy.
|