Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

12/01/2012

 

No confiarse y trabajar, pidió Peña Nieto


Hace bien el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en pedir a sus correligionarios priistas no fiarse en las encuestas y trabajar intensamente  para obtener el triunfo.


Hace bien el senador de la República, Melquiades Morales Flores, en advertir a la militancia de su partido que éstas serán las elecciones más difíciles de los últimos tiempos.


Las encuestas dadas a conocer ayer a través de los medios de comunicación de la ciudad de México señalan que las preferencias siguen siendo elevadas para Peña Nieto, seguido —por muchos puntos abajo— por la precandidata panista Josefina Vázquez Mota, y todavía más abajo por el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.


Nosotros no sabemos de técnicas ni de sistemas para llevar a cabo una encuesta, pero en un “ejercicio”, como dicen los que saben, realizado por este columnista y tres colegas de diferentes medios, nos pusimos a preguntar cada quien por su cuenta, a diez personas cada uno, sobre por quién votaría en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.


Las respuestas a favor de López Obrador fueron muy superiores a las que se emitieron a favor de Peña Nieto, entre seis o siete de cada 10. De los 40 entrevistados por quienes participamos en este experimento, sólo uno, uno nada más, dijo que votaría por el candidato del PAN, cualquiera que fuera.


Entonces ¿de dónde sale que las encuestas realizadas por las grandes empresas especializadas tengan resultados tan alejados de lo que nosotros obtuvimos en un muestreo llevado a cabo en diferentes partes de la ciudad y con personas de todas las clases sociales?


Está bien, no somos técnicos en la materia, ni utilizamos ningún sistema sofisticado para este tipo de trabajos. Fue una simple pregunta a personas que no dieron su nombre, pero que respondieron, según pudimos percibir, con sinceridad a la pregunta: ¿Por quién piensa votar para Presidente en las próximas elecciones? Taxistas, un peluquero, un doctor, dos abogados, dos estudiantes de nivel superior, y así por el estilo, nos respondieron sin reticencias y el resultado es el que le estamos informando en estas líneas.


El señor Peña Nieto tiene mucha aceptación en poblaciones del interior del estado, según tenemos conocimiento, donde el PRI sigue siendo el rey, pero la gente de la ciudad, del medio urbano, no tiene la misma percepción de las cosas. Aun en las pequeñas ciudades y en los pueblos mucha gente opina a favor de Andrés Manuel, que es al único candidato que conocen han visto o han saludado, porque hasta ahora es el único que ha llegado hasta esos lugares.


Mucha gente está a favor del PRI y su candidato, pues hace comparaciones de lo que fue México en la era priista y de lo que ha sido en la era panista, y con todo y lo malo que tuvo el partido tricolor, sobre todo en la etapa en la que los tecnócratas de Carlos Salinas se adueñaron del país, el Revolucionario Institucional sale triunfador.

 

Inconformidad en Ajalpan


Dirigentes municipales del PRI en el distrito de Ajalpan entregaron al virtual candidato de su partido a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, un escrito en el que protestan por la imposición, para candidato a diputado federal por ese distrito, de Cirilo Salas, del Panal.


Señalan en dicho escrito, que Ajalpan es un distrito priista y que la presencia en él del partido de la maestra Elba Esther Gordillo es casi inexistente, además de que el señor Salas no tiene ninguna presencia en la región y menos trabajo político.


Sin hacer una propuesta concreta sobre a qué persona apoyarían, simplemente advierten que no hacer caso de esa advertencia podría llevar al PRI a perder esa posición.

 

El escrito está firmado por varios dirigentes municipales, encabezados por Vicente López de la Vega, de Coxcatlán.

 

El PRI deja fuera a gente valiosa


Un  empresario priista, José Ramón Reigadas Laso, aspira a ser candidato de su partido a la diputación por el distrito 12 de esta capital.


Los tiempos políticos ya no le favorecen, pero la dirigencia de su partido debería poner atención en el trabajo que como aspirante realizó. No fue sólo una actividad para ganar simpatía y obtener el voto, sino un trabajo de investigación sobre las necesidades del distrito que aspiraba representar, e incluía propuestas de solución a esas necesidades.


Así como Reigadas Laso, hay priistas que tienen deseos de llegar a una posición que les permita servir realmente a su comunidad, pero que son desperdiciados porque todavía los partidos políticos en nuestro país no buscan a personas con vocación social, con capacidad para hacer planteamientos serios sobre la problemática nacional y local, sino a amigos y cómplices, como se ha hecho siempre o casi siempre.


El Primer Informe de Gobierno


El próximo domingo 15 de enero, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, rendirá el primer informe de gobierno, en un acto que tendrá lugar en el Centro Expositor, donde hace casi un año tomó posesión ante no menos de 15 mil personas.


Asistirá en representación del Presidente de la República llegará el secretario de Hacienda y Crédito Público, también concurrirán diputados federales, senadores de la República, gobernadores de varios estados del país e invitados especiales.

 

Esto será después de que el mandatario estatal haya entregado por escrito, el informe completo de su actuación en el primer año de su gobierno al Congreso del estado, en el Palacio Legislativo de la 5 Poniente.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas