Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

12/04/2011

 

Puebla, cuna de la revolución educativa

Ante viceministros de Educación de América Latina, reunidos en Puebla para celebrar su segunda cumbre, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que Puebla será cuna de la revolución educativa que el gobierno federal y los sindicatos magisteriales se han propuesto llevar a cabo en nuestro país.


En el evento también estuvieron el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. El mandatario informó que el gobierno federal había depositado 260 millones de pesos para que en Puebla se pudiera aumentar del 28 al 60 por ciento la conectividad en las escuelas, lo que constituye un importante paso para la calidad de la educación poblana.


“Educar es la mejor inversión para garantizar el futuro de los pueblos”, expresó el gobernador, y manifestó que su propósito es impulsar la calidad educativa en la entidad.


En repetidas ocasiones Moreno Valle ha dicho que sus prioridades son: educación, salud, impulso a la agricultura y creación de empleos.


Una política destinada a la solución de esos graves problemas que confronta la entidad puede, como ha dicho el gobernante, sacar a Puebla del atraso y llevarla a mejorar las condiciones económicas y sociales de los poblanos. Ojalá y esos propósitos se hagan realidad muy pronto.

 

Se perfilan dos aliados del PRI en el 2012


Los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza se perfilan como seguros aliados del PRI en las elecciones del 2012. Y también se percibe que no habrá alianza PAN-PRD para ese mismo proceso.


Se ha venido mencionando al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga, como posible candidato a senador por esa alianza en el estado de Puebla, y también ha empezado a mencionarse como candidato a una senaduría al diputado federal y dirigente del Verde en la entidad, Juan Carlos Natale.


Dada la especial situación de la política mexicana, no se descarta que las candidaturas a las dos senadurías por Puebla fueran para los aliados del PRI y no para priistas, máxime que ambos aspirantes, Aréchiga y Natale, son de procedencia priista, es decir, su formación política tuvo sus orígenes en el Partido Revolucionario Institucional.

 

Candidatos con arraigo


Ante la nueva CNOP, que se recompone gracias al trabajo del diputado Fernando Morales Martínez, el dirigente estatal del PRI y el delegado del comité nacional, Carlos Lastiri Quirós y Ranulfo Márquez, respectivamente, afirmaron que los candidatos a los puestos de elección popular, diputados y senadores, serán quienes tengan mayor relación y cercanía con las bases del partido y con los ciudadanos en general.


Es decir, se buscará a candidatos ganadores que respondan a las expectativas de los ciudadanos y que se comprometan a sacar adelante el proyecto de gobierno del Partido Revolucionario Institucional.


En una reunión con cenopistas —en la que fue presentado el nuevo delegado—, el dirigente estatal y el representante de la dirigencia nacional dijeron lo que los priistas han querido escuchar desde hace tiempo. Ahora falta que lo cumplan, es decir, que se haga realidad que sólo llegarán a posiciones de elección popular no sólo militantes reconocidos y aceptados por la mayor parte de los priistas, sino comprometidos con los planes y proyectos de su partido, que desde la llegada de Miguel de la Madrid al poder, seguido de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, abandonó la política social que caracterizó al priismo, y que fue la principal causa para que ese partido se mantuviera en el poder durante más de 70 años.


El abandono de la política social con los gobiernos tecnócratas y luego con los gobiernos panistas, ha propiciado la gran cantidad de problemas que el país enfrenta.


Algunos gobiernos locales, como el actual de Puebla, se han percatado de que para salir del hoyo deben atenderse prioritariamente los problemas de educación, salud, empleo y del campo, y en eso están enfocados, así como en garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Sobre este punto, vecinos de la colonia San Manuel de esta capital están solicitando la atención de las autoridades estatales y municipales, ya que en dicha colonia se ha incrementado el número de delitos comunes como robos y asaltos. La petición de los vecinos debe ser atendida cuanto antes, pues incluso los alumnos de la preparatoria Benito Juárez de la UAP se quejan de que son asaltados en las cercanías de su escuela, sobre la 14 Sur, por bandas de jóvenes que les quitan principalmente sus teléfonos celulares.

 

El acto para recordar el inicio del movimiento de la reforma universitaria en la UAP, anunciado para las 13 horas de hoy en el vestíbulo del edificio Carolino, fue transferido para las 17 horas, pues el rector Enrique Agüera, que lo presidirá, no podía estar a la hora fijada.

 

Después del acto en el Carolino se inaugurará una exposición fotográfica sobre ese movimiento, en la planta baja del Palacio Municipal.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas