Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

12/08/2010

Los aspirantes al PRI, mejor evaluados


Para los priístas se ha vuelto un deporte opinar sobre el futuro dirigente de su partido en Puebla. Unos consideran que es razonable la propuesta hecha por la actual presidenta municipal de la capital, Blanca Alcalá, en el sentido de que sería bueno prolongar el periodo de Alejandro Armenta, hasta el mes de marzo y ese mes iniciar el proceso de selección del futuro dirigente estatal. Otros dicen que no hay que esperar tanto y dan los nombres de posibles candidatos.


Los mejor evaluados son cuatro: Jaime Alcántara Silva, Antonio Hernández y Genis, Carlos Meza Viveros, y si como lo propone, se alarga el periodo de la actual dirigencia hasta marzo, tendría posibilidades Blanca Alcalá.


También es mencionado Jorge Morales Alducin, aunque un buen número lo descarta por ser oaxaqueño y vivir en el vecino estado y no en Puebla, y por haberse pasado al PRD, cuando quiso ser candidato a presidente municipal por el PRI y ese partido no lo tomó en cuenta. Sin embargo a su favor se afirma, que hizo un buen trabajo como dirigente municipal del tricolor.


Los nombres mencionados con más insistencia, son de militantes probados en las filas del Revolucionario Institucional. Jaime Alcántara, funge actualmente como secretario privado de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, ha sido diputado federal dos veces y ha desempeñado puestos administrativos y políticos; Antonio Hernández y Genis, ha sido funcionario local, ha ocupado puestos dentro de la dirigencia estatal del PRI y ha realizado un magnífico papel como ideólogo y polemista de su partido y Meza Viveros, ha sido secretario de gobernación del estado, diputado local, dirigente municipal del PRI. Su problema, según algunos, sería su “mecha corta” pues se enciende a la menor provocación y rápidamente hace “pum”.


Por lo que se refiere a la presidenta municipal de Puebla, ha demostrado capacidad y oficio político. Tiene una amplia experiencia tanto partidista como en la administración pública, solo que para poder ser la próxima dirigente, tendría que ser aceptada su propuesta de que el cambio se hiciera hasta marzo, pues su periodo en la presidencia, termina el 15 de febrero.


Todos tienen un promedio de edad que va de los cuarenta y tantos a los cincuenta y tantos o principios de los sesenta, es decir, son personas relativamente jóvenes, con capacidad, con oficio y con sensibilidad social.


Todos son amigos del actual gobernante estatal, Mario Marín y del ex candidato priísta a la gubernatura, Javier López Zavala; no pertenecen a un grupo político en concreto y por lo tanto, pueden ser un factor de unidad. Llevan buenas relaciones con políticos de viejo cuño y generacionalmente están entre los jóvenes y los adultos mayores. Podría estar en alguno de ellos la solución al problema al que ahora se enfrenta el PRI.

 

NOTAS CORTAS: Se dice que Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador electo, llegará esta semana de sus vacaciones pasadas en Europa. Se han venido mencionando algunos nombres como posibles funcionarios de su gobierno, pero son solo especulaciones, pues faltan casi seis meses para el cambio de gobierno. Sin duda que su equipo, encabezado por Fernando Manzanilla, ya debe estar estudiando los prospectos para encabezar las principales dependencias del gobierno local, pero falta tiempo para que se tomen las decisiones al respecto……Fuerte y claro, habló Beatriz Paredes Rangel, ante el presidente Felipe Calderón, en la reunión de cuatro horas que los dirigentes de todos los partidos, menos el PT, tuvieron con el jefe de la nación. También ha merecido algunos elogios la intervención del dirigente del PRD, Jesús Ortega, oponiéndose a la estrategia que contra el crimen organizado, está siguiendo el gobierno federal……..Por cierto que esto de la guerra contra las drogas, ha provocado un enfrentamiento entre Calderón Hinojosa y su antecesor, Vicente Fox. Este propone la legalización de las drogas y el otro le dice que no y se afirma que durante su mandato no hizo nada y el problema empezó a crecer hasta ser lo que ahora es…….El Movimiento Lopezobradorista, anuncia su propósito de crear en Puebla un partido político que se denominaría Indígena Zapatista. Sería de corte izquierdista al estilo antiguo, pues en su comunicado de prensa habla de la burguesía y de reivindicaciones para los pueblos originarios; el discurso pues, es como el de los años sesenta. El comunicado no está fechado en Puebla, sino en COETLAXCOAPAN, el nombre que tenía el lugar donde se construyó la ciudad de Puebla, antes de la llegada de los españoles…….El partido Convergencia, ganó en alianza con los partidos que conformaron Compromiso por Puebla cuatro municipios importantes, con los que el número de sus gobernados supera en mucho al que gobernarán, en 23 pequeños municipios, los perredistas. El PRD tuvo asignados 43

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas