Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

12/09/2011

 

La estructura del PRI


El  Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sin duda el partido político mejor estructurado y organizado del país.


Desde que la tecnocracia priista, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, llegó al poder, ese partido inició su decadencia, al ser sustituidos los políticos de carrera por tecnócratas formados en Harvard y otras universidades gringas que, ajenos a la realidad nacional e influenciados por doctrinas económicas capitalistas, política y económicamente convirtieron a este país en un auténtico desastre, que continuaron con especial entusiasmo los panistas que habían hablado en sus campañas de un cambio que no se ha visto, sino por el contrario, instauraron gobiernos que imitan al PRI en lo malo, pero no el lo bueno que ese partido, como todos los demás, tiene.


Todavía no termina el segundo sexenio del partido blanquiazul y ya se ve su estrepitoso derrumbe. Todas las encuestas dan por ganador, desde hace meses, al partido tricolor, que además carece de una figura relevante para la Presidencia de la República.


Pero no solo eso. Confirmando el dicho de que “tiene más el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”, el PRI está de lo más activo, actuando, renovando a su estructura, preparándose intensamente para la contienda electoral que viene, mientras sus principales adversarios, PAN y PRD, están enfrascados en luchas internas, sin muchas posibilidades de resolverlas en el corto plazo.


El PAN carece de una figura fuerte y carismática para ocupar la Presidencia de la República y el PRD cuenta con dos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, que son bien vistos por amplios sectores de la población, pero que son vistos con desconfianza por los poderes fácticos de este país (que son los que finalmente deciden) y por los Estados Unidos, que teniendo problemas ya con varios países latinoamericanos con gobiernos de tendencia izquierdista, difícilmente aceptarían un gobierno de esa misma tendencia en el país vecino que tan fielmente le ha servido desde Miguel de la Madrid, a la fecha.

 

Reorganización y disciplina


El Revolucionario Institucional está metido de lleno en un proceso de reestructuración, de renovación de sus cuadros dirigentes, de diálogo y negociación con todos los grupos que a su interior se han formado.


A pesar de que los priistas en general han perdido clase, siguen constituyendo la fuerza política mejor organizada, mejor estructurada y lo están demostrando.


Ante la avalancha de protestas de priistas inconformes con el predominio de un solo grupo en los órganos directivos, varias veces el dirigente estatal del PRI y el delegado del comité nacional, Juan Carlos Lastiri Quirós y Ranulfo Márquez Hernández, han señalado con insistencia que ni en la renovación de comités municipales y seccionales, ni en la designación de candidatos a senadores y diputados, prevalecerá un grupo sobre los demás. Todos los priistas están incluidos para la toma de decisiones y para el trabajo partidista y formarán parte de los órganos directivos, los que sean electos por los priistas de la base o los que sean designados por los órganos superiores del partido en base a la aceptación que tengan entre la militancia.


Se han renovado ya 211 comités municipales y solo faltan por hacerlo, los municipios de Puebla-capital, Huejotzingo, Teziutlán, Pahuatlán, Oriental y San Pedro Cholula.


Hoy se reunirá la Comisión Política Permanente, para afinar la convocatoria para la renovación de los 650 integrantes del Consejo Político Estatal, en el que también se procurará mantener el equilibrio entre los representantes de todos los sectores y de todos los grupos a fin de que no haya una “burbuja”, como dicen los priistas, predominante sobre todos los demás.


En la integración del nuevo Consejo Político Estatal, se tendrá muy en cuenta a los jóvenes y a las mujeres, pues ambos sectores son considerados en el partido tricolor, como de la mayor importancia.

 

Empiezan a mencionarse nombres


Al mismo tiempo que se renuevan los cuadros directivos, en el PRI empiezan a surgir nombres de posibles candidatos a las senadurías y a las diputaciones.


Se dice, por ejemplo, que ya empezó a trabajarse con miras a la designación de la primera fórmula para el Senado, a la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, que según las encuestas logra la mayor aceptación entre los electores. Para la suplencia se menciona al diputado federal por Teziutlán, Jorge Juraidini Rumilla, un economista bien posicionado, heredero de una tradición priista de su familia, el doctor Juraidini Kuri y la señora Petruka Rumilla de Kuri, ambos ya fallecidos. El doctor fue presidente municipal de Teziutlán y diputado local hace algún tiempo.


La otra fórmula para el Senado puede surgir del o de los partidos que en la elección del 2012 se alíen con el PRI: si la alianza es con el Panal, el candidato puede ser el actual presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga; si la principal alianza es con el PVEM, el candidato podría ser el diputado federal y dirigente estatal de ese partido, Juan Carlos Natale.


Para las diputaciones federales por Puebla-capital, se están mencionando los siguientes nombres: Lucero Saldaña, Valentín Meneses, Julián Hadad, Pablo Fernández del Campo, Martín Fuentes, Víctor Manuel Carreto y otros.


Para distritos del interior del estado, son mencionados los siguientes: para Atlixco: Eleazar Pérez Sánchez, Rocío García Olmedo, Alfredo Rivera y Héctor Jiménez y Meneses. Para Ciudad Serdán: Jesús Morales Flores e Isabel Allende. Para el distrito de Ajalpan, Rosalío Sanato, que ha sido diputado local y presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz; Francisco Cobos Marín, expresidente municipal de Tepexi; Lizandro Córdova, de filiación antorchista y también expresidente municipal de Tepexi y Ambrosio López de la Vega, expresidente del Colegio de Ingenieros.


Para el distrito con cabecera en Tepeaca, son mencionados: el expresidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier; el exdiputado local Humberto Aguilar Viveros y la exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Cecilia Hernández Ríos.


Para el distrito con cabecera en Izúcar de Matamoros suenan: Filiberto Guevara González, actual diputado local; Juan Manuel Vega Rayet, expresidente municipal, exdiputado local y exdiputado federal y Jorge Estefan Chidiac, exdiputado federal también y actual secretario de Finanzas del PRI nacional.

 

Ya iremos barajando los nombres para otros distritos, según vayan surgiendo.

 

Notas breves: La Secretaría General de Gobierno, a través de la dirección de Protección Civil, dio desde el sábado la voz de alerta a los habitantes de las regiones de Teziutlán, Zacatlán, Cuetzalan y otros quince municipios de la zona, por la llegada de la tormenta tropical “Nate”, cuyos efectos entraron en territorio poblano. Todos los cuerpos de Protección Civil de la zona, han sido convocados para que se coordinen con los ayuntamientos de los municipios afectados, para dar auxilio a la población……El delegado nacional del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, viajó con el dirigente nacional de su partido, Humberto Moreira, a la ciudad de Monterrey, para expresar al gobernador de esa entidad, el apoyo de los priistas. Esto fue el viernes en la mañana……..Ayer domingo, los cañeros de Atencingo eligieron a la nueva dirigencia de su organización. Los candidatos a presidir la CNPR, son: Noel Ramírez Mendoza, Rosa Isela Medellín Sosa, Maximino Armando Herrera Castro y Miguel Ángel Sosa Guzmán……La táctica de exhibir a las fuerzas de seguridad por las calles de Puebla, no espanta a la delincuencia, pone nerviosa a la gente que vive en la ciudad y ahuyenta al turismo que llega a pensar que Puebla es presa del crimen organizado. Lo mejor serían tácticas menos aparatosas, pero más efectivas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas