Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/01/2011

 

El nuevo gobierno y la operación política


Los comentarios y críticas que la designación de nuevos funcionarios estatales (de la próxima administración) ha suscitado, “por ser todos de fuera”, cambiarán cuando se conozcan los nombres de quienes serán los operadores políticos que ocuparán cargos de segundo y tercer nivel.


Platicando con personas bien enteradas, por ser cercanas a quienes están tomando decisiones, nos dicen que quienes estarán a cargo de la parte operativa en las diferentes dependencias, serán políticos poblanos experimentados, sin importar su procedencia partidista.


El mismo gobernador electo ya  había dicho que su gabinete se integraría con gente capaz, fuera del partido que fuera.


Lo que pasa es que durante ocho décadas, la entidad poblana estuvo gobernada por un solo partido, el PRI y los usos y costumbres de ese partido, entraron a formar parte de la cultura política de la población.


Aunque Rafael Moreno Valle Rosas, es de formación priísta, ya no se encuentra atado a los usos y costumbres de ese partido, porque su arribo al poder se debió a una alianza opositora, que luchó contra el PRI. Luego entonces puede conformar libremente su equipo de gobierno. El bono que le dieron los ciudadanos en las urnas, le permite esa liberad. Claro, deberá dar resultados, porque la ciudadanía es lo que espera, resultados positivos que mejoren la situación general del estado y la particular de sus habitantes. Si eso no lo logra, tendrá que hacer cambios o atenerse al reclamo popular, porque cada día la ciudadanía reclama con mayor frecuencia y con mayor contundencia, el respeto de sus derechos y el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos. Lo estamos viendo.


No se puede elegir libremente a un gobernante y luego estarle exigiendo que conforme su equipo de trabajo de acuerdo a la conveniencia de los grupos de interés político y económico que hay en el estado.


Sabemos que el nuevo gobierno tiene un proyecto, que puso a la consideración de la ciudadanía y ésta lo apoyó. Bueno pues entonces hay que esperar los resultados y entonces reclamar, no antes.


El gabinete estará conformado, ya dimos a conocer varios nombres de futuros funcionarios estatales, por personas capaces en la rama que les ha sido asignada. Los segundos mandos y los mandos medios, estarán conformados por políticos locales, conocedores del estado y sus problemas y sobre todo, de la gente.


Es un nuevo sistema de organización en el gobierno de Puebla y puede dar buenos resultados o no puede darlos, pero no hay que adelantar vísperas.

 

La CNOP revivirá


Un priísta amigo nuestro, dice que el sector popular del PRI, agrupado en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se prepara a nivel nacional, para resurgir de sus cenizas.


Amigo de Emilio Gamboa Patrón, el dirigente nacional cenopista, de quien dice, lo encontró muy cuajado, muy maduro, tiene un proyecto de primera, para convertir al que fue el sector más importante del priísmo nacional en las áreas urbanas, no solo en una fuerza política importante, sino en algo más, que sirva realmente a las clases medias populares de las ciudades y pueblos, para mejorar su nivel de vida.


Le hemos comentado aquí que Carlos Salinas de Gortari, propició el derrumbe de la CNOP cuando pretendió acabar con el PRI para sustituirlo con un partido de su propiedad que se llamaría Solidaridad. Desde entonces la CNOP no ha podido ver la suya.


Ahora existen muchas esperanzas en su resurrección y quien iba a decir, que un salinista o ex salinista, iba a encargarse de resucitar lo que intencionalmente de pretendió matar.


Para llevar a cabo el proyecto cenopista en Puebla, estarán Fernando Morales Martínez, a nivel estatal y Julián Hadad, a nivel municipal. Tanto Fernando como Julián, están ya trabajando para ganarse el apoyo de los cenopistas estatales y municipales y así poder iniciar el trabajo que les corresponda, en unas semanas más, cuando termine el proceso de la elección interna.

 

NOTAS BREVES: La CNC nacional, que agrupa a los campesinos priístas del país, tiene en su comité nacional, recién renovado, a tres poblanos como secretarios: Alberto Jiménez Merino, Jesús Morales Flores y Jaime Alcántara Silva y a un subsecretario, Saúl Coronel Aguirre. Los cuatro han sido dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, los cuatro han sido diputados locales y federales e igualmente todos, tienen prestigio en el medio rural poblano……El Centro de Desarrollo Municipal del Estado, que dirige César Musalem Jop, recibió indicaciones de la Secretaría de Gobernación Estatal, de proporcionar toda la información que se tenga sobre el municipio de Puebla, al ayuntamiento electo que presidirá Eduardo Rivera. Esto se ha venido haciendo sin reticencias de ninguna clase desde hace varias semanas y servirá a las nuevas autoridades municipales, para ajustar sus programas y proyectos de gobierno……Ya tomó posesión como presidente de la Fundación Colosio , en la entidad, Guillermo Deloya Cobián. Durante el acto efectuado en el salón “Presidentes” del comité estatal del PRI, Deloya pronunció un buen discurso en el que incluso fue crítico con su partido, el PRI, en su afán de lograr que de verdad supere sus antiguos errores y llegue a ser el partido que los ciudadanos esperan y necesitan

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas