Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/01/2012

 

Impresionante Biblioteca de la BUAP


La Biblioteca Central de la BUAP es, sin lugar a dudas, la más importante del estado y una de las más importantes del país.


Fue inaugurada ayer jueves por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y por el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en Ciudad Universitaria.


Ocupa 10 mil metros cuadrados de terreno, en cuatro niveles, cuenta con 110 mil libros impresos; 130 mil libros digitales y 300 computadoras, además de tener un área lúdica, única en Puebla.


Podrá atender en sus diversas áreas a 3 mil personas al mismo tiempo y dará servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año, es decir, estará abierta permanentemente.


A ella podrán concurrir no sólo maestros y estudiantes universitarios, sino todo el público. El gobernador Moreno Valle afirmó que es una biblioteca no sólo para la universidad, sino para todos los poblanos.


Su costo fue de 82.8 millones de pesos que se tomaron de los 680 millones que el gobierno estatal destinó a la BUAP para este año.


El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que él le apuesta a la educación para garantizar el progreso de Puebla y habló del apoyo que la BUAP ha brindado a su gobierno para crear la Universidad Virtual de Ajalpan.


Por su parte, el rector hizo un elogio del primer año de administración del gobernador Moreno Valle, afirmando que su gobierno ha brindado un gran apoyo a la universidad pública más importante de la entidad.

 

Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota, en el informe


El domingo próximo, 15 del actual, la diputada federal, exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; y la precandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, estarán en Puebla para asistir al primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


Paredes Rangel tendrá un desayuno privado a las 8.30 horas en la casa de su amigo, el empresario poblano, Julián Hadad, quien ha invitado a un reducido número de personas, la mayor parte empresarios y a los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores.


Se sabe que no se permitirá el acceso al lugar donde se llevará a cabo el convivio, a los invitados que no hayan confirmado su asistencia.


Julián Hadad y Beatriz Paredes mantienen lazos de amistad de hace varios años. Han trabajado juntos en varias campañas y con frecuencia se reúnen para intercambiar experiencias.


Del programa de actividades de la precandidata panista Vázquez Mota no se ha informado y sólo se sabe que estará en el informe del gobernador.

 

Impactó la detención de Arango García


La detención en la madrugada de ayer del doctor Alfredo Arango García impactó a la clase política poblana.


Está acusado de enriquecimiento ilícito por no haber podido comprobar el origen de propiedades valuadas en 54 millones de pesos.


No se recuerda nada igual, en por lo menos cinco décadas. Arango García, fue director del ISSSTEP y secretario de Salud Pública en el gobierno pasado.


Desde que fungía como alto funcionario estatal se hablaba de actos de corrupción en las dependencias que estuvieron a su cargo, y los rumores fueron confirmados por las autoridades judiciales.


El exfuncionario está recluido en el penal de San Miguel y no tiene derecho a fianza.

 

Manuel Bartlett estuvo ayer en Puebla


Manuel Bartlett Díaz, exgobernador del estado, estuvo ayer en Puebla para reunirse con amigos de diferentes corrientes políticas a fin de convencerlos para que se unan a su proyecto como candidato de la izquierda a una senaduría por la entidad que gobernó en los años noventa.


Bartlett Díaz siempre fue priista. Si salió del PRI para aceptar la candidatura que le ofrecieron varios grupos progresistas de la corriente de izquierda que apoya a Andrés Manuel López Obrador fue porque en el PRI la dirigencia nacional le cerró las puertas.


Muchos priistas consideran que el licenciado Bartlett hará mucho ruido en el Senado, pues ha sido congruente con la ideología de su partido, el PRI, comprometido con la justicia social y la primera vez que ocupó el cargo de senador de la República, en el sexenio de Vicente Fox, fue crítico con los derechistas del PAN, pero también con los derechistas del PRI.


Su postura firme en la ideología de la Revolución Mexicana le valió para ser el único priista importante que creció políticamente a raíz del triunfo del PAN en el año 2000.

 

Descontento de priistas, con dirigencia


Priistas de San Pedro Cholula manifestaron su enojo con la dirigencia estatal de su partido, el PRI, por la forma en que está manejando la designación de comités seccionales.


Dicen que el delegado en ese distrito, Iván Torija, les ha dicho que sólo tendrán validez los nombres de directivos seccionales que aparezcan en el formado del partido con mi firma.


Los pueblos y barrios, dicen los quejosos, queremos recuperar al PRI, liberarlo de las manos que lo tienen secuestrado y, en consecuencia, destrozado.

 

Hoy se inaugura el Estado Universitario


El gobernador Rafael Moreno Valle y el rector Enrique Agüera Ibáñez inaugurarán hoy, a las 18 horas, el Estadio Universitario construido en terrenos de Ciudad Universitaria, con capacidad para 30 mil espectadores.


Será un acto impresionante, no sólo por la cantidad de asistentes que se esperan, sino por el espectáculo que será presentado con relevantes estrellas de la televisión.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas