Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/02/2012

 

La mujer de la sonrisa eterna, en Puebla


Doña Josefina Vázquez Mota, la mujer de la sonrisa eterna, estuvo en Puebla en su gira del agradecimiento y de la unidad.


Se entrevistó con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de extracción panista, y en ese encuentro estuvieron el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla; el alcalde de esta capital, Eduardo Rivera, y panistas poblanos destacados.


Al medio día de ayer, tuvo una reunión con algunos miles de simpatizantes, reunidos en el Centro de Convenciones de San Francisco, que fueron traídos en autobuses de varios puntos del estado al más puro estilo priista pero a quienes no se dieron tacos de arroz con huevo para evitar contratiempos.


Algunos de los asistentes, debidamente aleccionados, abuchearon al senador panista Díaz Caneja, quien había afirmado que no se sumaría a la campaña de la señora Vázquez Mota, pero al final lo hizo.


Después, la virtual candidata panista, estuvo en el hotel Presidente, donde tuvo una reunión con unas quinientas personas, entre las que estaban los presidentes municipales panistas de todo el país. La acompañaron la aspirante a la candidatura del Senado de la República por Puebla, doña Augusta Valentina Díaz de Rivera, el dirigente estatal de su partido, diputados locales de Puebla y miembros de la dirigencia.


La señora dijo que su gobierno, si gana la Presidencia de la República, trabajará con base a tres ejes: seguridad, educación y vivienda. No se refirió a los grandes problemas nacionales, como el de la creciente pobreza (52 millones de mexicanos), el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, sólo manifestó que continuará la lucha contra la delincuencia organizada como lo ha hecho el presidente Calderón y afirmó que pedirá cadena perpetua para funcionarios que se inmiscuyan con el crimen organizado.


También anunció que habrá más becas para que los jóvenes no trunquen sus estudios.

 

Rumor de que se no iría Zavala al Senado


Tal vez propiciado por lo que pasó el viernes al medio día en el zócalo de esta capital, que se impidió que el precandidato al Senado de la República, Javier López Zavala, entrevistara al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, empezó a circular el rumor de que el excandidato a la gubernatura ya no tenía posibilidades de ser candidato al Senado, como se ha venido manejando en los últimos días.


Se dice que es muy posible que la segunda fórmula para la senaduría, del Partido Revolucionario Institucional, la encabece Fernando Morales Martínez. Esto se sabrá con certeza entre hoy y mañana, pues el día 15, es decir el miércoles, la Convención Estatal de Delegados habrá de decidir al respecto.


Ayer fueron vistos desayunando en el Camino Real, en el Centro Histórico de esta capital, el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el licenciado López Zavala. Nadie sabe qué asunto trataron, pero se supone que fue algo relativo a este rumor, que empezó a circular a raíz de que se vio a la secretaria general del PRI estatal, retirar amablemente al aspirante a la candidatura para el Senado, minutos antes de la llegada de Peña Nieto.

 

La lista para las diputaciones


Siguiendo con el PRI, se afirma que la lista de los amarrados para las 15 diputaciones federales de Puebla sigue siendo la que le dimos a conocer la semana pasada, aunque pudieran presentarse cambios en dos o tres distritos.


Como le informamos, la lista incluye a Carlos Omar Vergara Valderrábano, para Huauchinango; José Luis Márquez, para Zacatlán; Víctor Díaz Palacios, para Teziutlán; Josefina García Hernández, para Zacapoaxtla; Carlos Sánchez Romero, para el sexto de Puebla; Jesús Morales Flores, para Tepeaca; Isabel Allende Cano, para Ciudad Serdán; el noveno de Puebla, para Julián Hadad; Justo Juan Taylor Torres, para Cholula; el distrito once de Puebla, para el Verde Ecologista (se menciona a la doctora Soraya Córdova) el distrito doce, también de la capital del estado, a Pablo Fernández del Campo; Atlixco para el licenciado Héctor Jiménez y Meneses; Izúcar de Matamoros, para Filiberto Guevara; Tehuacán para Marco Antonio Balseca y Ajalpan para Rosalío Zanata Vidaurry.


Como decimos líneas arriba, sólo en dos o tres distritos podría haber cambios.

 

Bartlett estará en Tehuacán


El virtual candidato del PT y demás partidos de la alianza Compromiso por México, Manuel Bartlett Díaz, ha iniciado su precampaña por diversos rumbos de la entidad.


Estuvo en la Sierra Norte, concretamente en Zacapoaxtla, donde tuvo encuentros con militantes de partidos de izquierda, con miembros de la agrupación política Morena y de la central obrera y campesina, FROC-CROC, y hoy estará en la ciudad de Tehuacán en donde también se entrevistará con militantes de los partidos de izquierda y miembros de la central obrera que le ha brindado su apoyo.

 

Mañana el Partido Revolucionario Institucional emitirá los dictámenes sobre sus candidatos a diputados, según nos informaron ayer. Es decir, se conocerá la lista definitiva, que con los cambios que se hagan de última hora, será prácticamente la que le damos a conocer líneas arriba... Hoy el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, estará en Ciudad Serdán para poner en marcha el programa de aulas virtuales en todo el estado. El acto se llevará a cabo en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero, una de las primeras instituciones de su tipo que fueron creadas en los años cincuenta durante el gobierno del general Rafael Ávila Camacho… Este fin de semana se llevará a cabo el Consejo Nacional del PRD, en la ciudad de México. Se dice que ahí se decidirán las candidaturas para las diputaciones por Puebla. Son muchos los aspirantes perredistas y habrá que agregar a las que proponen sus aliados de Morena, PT, Partido Movimiento Ciudadano...

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas