Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/04/2011

 

Importantes acontecimientos en Puebla

La capital del estado ha sido escenario de importantes reuniones y actos de trascendencia nacional e internacional.


Aquí están reunidos más de 120 viceministros de Educación de América Latina para intercambiar experiencias y formular programas a fin de mejorar la calidad de la educación en nuestra región. Aquí se han concentrado miles de jóvenes estudiantes de México y de países latinoamericanos para exponer, en el marco de Espacio 2011, las inquietudes de la juventud mexicana y latinoamericana, sobre el futuro de nuestros pueblos y el papel que le toca desempeñar a los futuros profesionistas; finalmente, ayer tuvo lugar un importante acontecimiento para los católicos, que son el mayor porcentaje de la población creyente, al celebrarse en el nuevo Centro Expositor y de Convenciones la consagración, por parte del arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, —quien estuvo acompañado del cardenal primado de México, Norberto Rivera y del nuncio apostólico Christofhe Pierre— de los recién nombrados obispos auxiliares Eugenio Lira y Dagoberto Sosa.


Fueron tres acontecimientos importantes que merecieron la atención no sólo de los poblanos, sino de numerosas personas de México y el extranjero.


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tuvo participación relevante en todos ellos. Guardó las formas en lo referente al acto eclesiástico, como titular del Ejecutivo de una entidad perteneciente a una nación que, desde hace más de 150 años, practica la separación de la Iglesia y el Estado.


La concurrencia al acto de consagración de los obispos fue bastante numerosa, no solo por los católicos militantes, sino por figuras relevantes de la comunidad poblana como funcionarios públicos, rectores de diversas universidades, dirigentes empresariales, representantes de otras iglesias, etcétera.


No se trató sólo de un acto religioso, sino que reunió a una buena parte de la clase política, empresarial, académica, entre otras.


AMLO ganará en el 2012


Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, está en Puebla para preparar la visita del excandidato presidencial izquierdista, quien estará el día 30 de abril y presidirá un acto en el zócalo de esta capital, para presentar su proyecto alternativo de nación.


En entrevista, Ortiz Pinchetti dijo que AMLO tiene amplias posibilidades de triunfo y que su organización está mejor preparada que nunca para vigilar el proceso y evitar que los resultados sean alterados para burlar la voluntad popular.


Hay que recordar que hace seis años, pese a la gran cantidad de gente que en Puebla seguía a López Obrador, mil cien casillas no tuvieron representantes del PRD ni de los demás partidos que formaban la coalición.


Ortiz Pinchetti tuvo elogios para el exgobernador Manuel Bartlett, de quien, dijo, se sigue hablando en Puebla por la importancia de su sexenio.

 

El PRI vuelve a la política social


El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla, Arnulfo Márquez, dijo que su partido ha retomado el discurso de contenido social y su propuesta es volver al programa y a la política social que durante décadas aplicó en el país con magníficos resultados.


18 años de neoliberalismo de los gobiernos priistas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, provocaron la caída del priismo y la entrega del poder al PAN, cuyos gobiernos, en menos de dos sexenios, han provocado el agravamiento de los problemas sobre todo los de pobreza, desempleo e inseguridad.


“Los priistas tenemos la obligación de anteponer en estos momentos, el interés de la nación a cualquier otro interés personal o de grupo. Tenemos que estar unidos para triunfar en el 2012 y recomponer las cosas. Acabo de decirles a los miembros de la CNOP que los priistas debemos salvar al país del derrumbe, pues la situación general de la nación es verdaderamente grave y, para ello, debemos lanzar candidatos ganadores, con arraigo entre la gente y aceptar los resultados de los sondeos y encuestas que se hagan para conocer la fuerza real de los aspirantes a las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales. Debemos permanecer unidos en el interés general de la nación, por sobre cualquier otra cosa”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas