Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/06/2011

 

Las heladas afectaron 85 mil hectáreas


El gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado del delegado de la Sagarpa y del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, informaron ayer de la tragedia que viven más de 30 mil campesinos de 31 municipios del estado, pues debido a las heladas ocurridas el primero y el 2 de este mes, perdieron 85 mil 321 hectáreas de cultivos.


Se informó de las actividades realizadas inmediatamente después de que se tuvo conocimiento del problema: recorrido por la zona afectada; reunión de trabajo con la participación de los titulares de las dos dependencias mencionadas además de Conagua y de los presidentes municipales para definir los pasos a seguir para remediar el mal y, en una tercera etapa, las dependencias, los ayuntamientos y los productores, delimitaron los polígonos de cada municipio para acotar geográficamente el alcance de la contingencia en cada uno.


También se determinaron las opciones de cultivo de ciclo corto, para la reconversión productiva y la cantidad de semilla que cada agricultor requería.


La atención de este problema, que afectó cultivos de maíz, frijol y hortalizas, requerirá de una inversión de 150 millones de pesos que obtendrán de aportaciones de los gobiernos federal y estatal 120 millones; 10 millones de los ayuntamientos de los municipios afectados en conjunto y los 20 millones restantes se financiarán con las indemnizaciones que el estado obtenga de las aseguradoras por el siniestro.


Lo importante de todo esto es que sea el gobernador quien hable ante la prensa del problema, pues demuestra que está pendiente y sobre todo interesado en darle solución.


Las dependencias responsables de atender lo relativo a la pérdida de los cultivos, han hecho lo suyo, pero ayer el jefe del Ejecutivo dio a entender que personalmente estará atento a que se cumpla lo acordado para enfrentar el problema, a fin de que se realice en el tiempo previsto. Es decir, los operadores tendrán que trabajar en serio, pues tendrán la supervisión directa del gobernante. Algo de gran importancia si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido en otras ocasiones, sin la mirada vigilante del gobernador.

 

Operativo policiaco en todo el país


Por acuerdo de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) hoy se inicia en todas las entidades federativas del país un operativo policiaco con el fin de frenar el avance de la delincuencia común que, a últimas fechas y seguramente debido al desempleo que impera en todas partes, se ha desatado.


Las policías estatales y ministeriales de todos los estados de la República actuarán coordinadamente para combatir delitos como robos, asaltos, secuestros, asaltos a transportes de carga en carreteras, etcétera.


El clima de inseguridad que priva en gran parte del país y que puede alcanzar a entidades que, como Puebla, tienen una situación más o menos tranquila, ha provocado inquietud entre la población y eso está propiciando movimientos sociales que es necesario atender.


La coordinación de las policías de los estados permitirá una acción más efectiva contra la delincuencia para beneficio de la sociedad.


El operativo será de una semana, pero dicen que será el inicio de una acción permanente para combatir el flagelo que agobia al país, al margen de la llamada delincuencia organizada que corresponde combatir al gobierno federal. En estos operativos, no intervendrá el Ejército ni la Marina.

 

Sistema de salud, ejemplar


Un sistema de salud pública ejemplar, integrado, universal y financieramente sustentable, es lo que se propone la Secretaría de Salud Pública del estado, según anunció el titular de esa dependencia, Jorge Aguilar Chedraui.


Hubo aquí una reunión, la quinta del programa sectorial de salud en el estado y a ella concurrieron todas las instituciones públicas destinadas a brindar servicios médicos, como el IMSS, el ISSSTE, el ISSSTEP, etcétera, para tomar acuerdos sobre la mejor forma de operar para brindar la más esmerada atención a los pacientes de todas las clases sociales que recurran a ellos en caso de necesidad.


Habrá coordinación para que la atención sea completa y eficaz.


Si hay algo de lo que la gente se queja casi siempre, es de la mala atención o por lo menos deficiente, en los sistemas de salud pública del gobierno.


No sólo la atención a los pacientes es tardada, lenta, sino muchas veces despótica, altanera. Unos cuantos médicos y enfermeras que traten al enfermo de mala manera, sirven para desprestigiar a toda una institución, aunque sean más los miembros del personal que cumplen con su trabajo correctamente.


Otra queja que se presenta con demasiada frecuencia, es la falta de medicamentos, que tendrá que remediarse para que los asegurados puedan volver a tener confianza en las instituciones de salud.


Sin coordinación, sin buen trato, sin suficientes medicamentos, la campaña para promover el Seguro Popular será un fracaso. Será precisamente con un sistema de salud público ejemplar, integrado y universal, como se ganará la confianza del público.

 

Notas Breves: importante reunión presidirá hoy a las 13:30 horas en el Complejo Cultural Universitario, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien será el encargado de presentar, ante representantes de todos los sectores sociales, el programa de Paz y Corresponsabilidad……Los miembros poblanos de Nueva Izquierda, encabezados por Miguel Ángel de la Rosa, dirigente estatal, estuvieron presentes el sábado en la ciudad de México, en la reunión nacional de su corriente donde se brindó el apoyo a Marcelo Ebrard, para la candidatura perredista a la Presidencia de la República……..Ayer fue cremado en esta capital el cuerpo de quien en vida fue magnifico locutor de radio, jefe de prensa del PRI y otras cosas, Adrián Vega de la Mora, nacido en la ciudad de Cuetzalan, en la Sierra Norte. Sus amigos no olvidan su participación en la transmisión de los juegos de beisbol, junto con el periodista Luis Alberto González. …..También falleció hace poco, Vicente Dueñas, que fue reportero de la sección de municipios del diario El Sol de Puebla. Antes trabajó para el desaparecido diario Novedades de Puebla. Este viejo reportero, murió a los 87 años, conocía al estado al dedillo, pues muchos años estuvo ligado a los municipios y sus autoridades. Con mucha frecuencia hacía recorridos por todas las regiones de la entidad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas