Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/06/2012

 

Entran a la recta final

 

Los candidatos presidenciales del PRI y su aliado, el PVEM, del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) del PAN y del Panal, entraron a la recta final.


Esta semana, Puebla se convirtió en el estado preferido de los candidatos, ya que los tres principales aspirantes, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, realizaron o realizarán aquí actos masivos de campaña, para cerrar con broche de oro sus trabajos en la entidad, que es una de la que más votos aporta en una elección.


Ayer, Peña Nieto, el candidato priista, estuvo en Izúcar de Matamoros y en Tepeaca, presidiendo actos masivos de cierre de campaña.


Fuera de incidentes menores, como pequeños grupos de jóvenes que portaban carteles con leyendas contra el PRI y contra su candidato, los priistas pueden estar satisfechos: fueron actos concurridos, en los que se puso de manifiesto que el Revolucionario Institucional sigue siendo el partido con mejor estructura y organización del país, aunque tiene en este aspecto un fuerte competidor, por lo que a Puebla se refiere, en la izquierda, que sin estructura y sin organización, y con graves problemas internos, logra concentraciones por López Obrador, claro, tan grandes como las priistas.


El acto de Izúcar, con todo y haber sido importante, no logró la magnitud que alcanzó el de Tepeaca, donde la concentración fue mucho mayor.


En Izúcar estuvieron la candidata a senadora, Blanca Alcalá Ruíz, el candidato a la diputación por ese distrito, Filiberto Guevara, y algunos otros candidatos a diputados. La concentración de políticos importantes, incluyendo a exgobernadores como Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores, fue la de Tepeaca, donde estuvo el comité directivo estatal en pleno, todos los candidatos a diputados, dirigentes de los sectores priistas y de todas las organizaciones afiliadas a ese partido tricolor.


Lo de Tepeaca fue una concentración de priistas de toda la región central y oriental de Puebla, que es amplia y poblada, sobre todo del sector campesino, aunque había muchos obreros y representantes de las clases medias urbanas de Puebla y otras ciudades de la zona.


El cierre de Peña Nieto en Puebla puede considerarse exitoso.

 

La guerra de las encuestas


Ayer mismo, empezó en Puebla la llamada guerra de las encuestas, pues algunas de ellas dan a conocer que en la entidad, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, rebasó ya en intención de voto a Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, hay otras que siguen manteniendo a Peña Nieto como puntero, y eso sí, han subido al candidato de la alianza de izquierda al segundo lugar, dejando en el tercero a Josefina Vázquez Mota.


Si se tiene en cuenta que en Puebla, sobre todo en la capital y en algunos otros de los municipios más importantes, como Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Teziutlán y otros, el Partido Acción Nacional ha demostrado tener un buen número de simpatizantes, que incluso han ganado ayuntamientos y diputaciones locales, es un triunfo para el candidato de las izquierdas haber rebasado ya a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, que también estará este fin de semana en Puebla.


Sobre la afirmación de la izquierda de que Andrés Manuel ya está arriba de Peña Nieto, habrá que esperar; ya falta poco, pues la izquierda poblana, a pesar de haber contado con contingentes fuertes y aguerridos, históricamente nunca ha sido capaz de ganar un Ayuntamiento importante o una diputación federal de mayoría.


Esta vez sí puede ganar una senaduría por mayoría de votos: la que encabeza el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, que no sólo ha hecho la mejor campaña, sino que tiene partidarios entre militantes o simpatizantes de todos los partidos. Por algo es el candidato más atacado, al grado de que hasta doña Josefina Vázquez Mota le ha hecho propaganda por la televisión en cadena nacional, al culparlo de ser el autor de la caída del sistema en el 88, asunto aclarado hasta el cansancio por el propio Bartlett.


Se le acusa de ser candidato de mayoría relativa y de representación proporcional, es decir, de tener asegurado su ingreso a la Cámara de Senadores, algo completamente legal y hasta meritorio, porque siendo candidato de representación proporcional, podría no hacer campaña y sin embargo, como decimos líneas arriba, es el candidato que mayor esfuerzo está poniendo en el trabajo político para ganar por mayoría de votos.

 

El sábado estará aquí AMLO


Andrés Manuel López Obrador estará en Puebla el sábado 16 del actual para presidir un mitin en el estadio de beisbol Hermanos Serdán, a partir de las 19 horas.


El cupo en dicho estadio es de 20 mil personas. Sin embargo, se cree que habrá una asistencia mayor, por lo que se colocarán televisores gigantes en los alrededores del coso deportivo para que toda la gente que concurra al acto y no pueda ingresar a las instalaciones, pueda ver y escuchar al candidato de las izquierdas.

 

Notas breves: Los candidatos presidenciales son personas de edad madura. Tres de ellos, Andrés Manuel, Quadri y Vázquez Mota, rebasan los 50 años. Sus edades van de 58, para el primero; 57, para el segundo y 51, para la tercera. Enrique Peña Nieto es el más joven de los cuatro, apenas cuenta con 45 años de edad……Tienen credencial para votar el 1 de julio próximo 79 millones 454 mil 802 mexicanos, de los cuales 41 millones 194 mil 584 son mujeres y 38 millones 260 mil 218 son hombres, y unos 24 millones, en números redondos, son jóvenes que van de los 18 a los 29 años……Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 del Colegio de Bachilleres de Izúcar de Matamoros, que se manifestaron ayer contra el PRI y su candidato, en el mitin que se realizó en dicha ciudad, no llegaban a 100……Los que desfilaron con playera blanca y banderines verdes el sábado en la tarde, en esa misma ciudad suriana, a favor del PRI y su candidato, fueron cerca de 200……No gusta la injerencia del Presidente Felipe Calderón en las campañas. ¿Por qué tenía que estar aclarando que lo que ofrece López Obrador no es posible por tales y cuales razones, e incluso mandar a su secretario de Hacienda a que hiciera cuentas? Cuando el candidato panista Vicente Fox ofreció crear un millón 200 mil empleos al año, durante su gobierno, ¿salió Ernesto Zedillo a decir que eso no podría ser? Cuando el propio Calderón dijo que sería el presidente del empleo, ¿alguien le dijo que no existían las condiciones para ello? Bien se ve que a don Felipe la nostalgia por el poder ya le está pegando, quiere seguir siendo protagonista de la historia. Pero en este país, en la mayoría de los casos, cuando el poder se acaba, se acaba en serio.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas