Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/074/2010

Sorpresas en los resultados finales


El Partido de la Revolución Democrática , como bien lo calculó don Manuel Camacho Solís, el ex priísta que parece que es el que toma las decisiones en el partido del sol azteca, salió ganando aliándose con el PAN, siendo éste de derecha y el PRD de izquierda o de supuesta izquierda.


En todas las elecciones locales, menos cuando lanzó como candidato a la presidencia municipal a Emilio Maurer, entonces dueño del equipo de futbol Puebla, obtenía dos diputaciones, una de primera minoría y otra de representación proporcional. (Cuando Maurer, obtuvo cuatro en total)


Con su criticada alianza con el PAN, el partido “del espurio”, ganó tres curules en el congreso local; dos de mayoría, la del tercer distrito de esta capital, con un candidato que no es del PRD, José Antonio Gali López y otra en Ciudad Serdán, con Blás Jorge Garcilazo Alcántara, que al parecer tampoco milita en el partido que en Puebla comanda don Miguel Angel de la Rosa y Esparza. El diputado pluri, será Eric Cotoñeto Carmona, que sí nos suena como perredista.


Pero el PRD, con todo y sus tres curules, quedó abajo del Partido Nueva Alianza, que obtuvo cuatro puestos en el Congreso y quedó a la misma altura que Convergencia, que obtuvo también tres posiciones.


Ni duda cabe que don Manuel Camacho Solís, como brillante asesor del PRD, lo llevará a la cima.


Por otra parte, los resultados dados a conocer este fin de semana, indican que por fin le atinó a una, don Héctor Eduardo Alonso Granados, al ganar por mayoría de votos el cuarto distrito de esta capital. Y decimos que por fin le atinó, porque don Héctor Eduardo, a raíz de que por propia voluntad abandonó las filas del priísmo, partido a través del cual alcanzó una regiduría en el ayuntamiento de Puebla y una diputación local, por el mismo distrito que ahora representará y por el que participó, perdiendo, como candidato a una diputación federal, fue lanzado por el partido Convergencia como candidato a diputado y perdió también y cuando todo mundo lo apuntaba entre la lista de los nacidos para perder, surge de sus cenizas, como el ave Fénix y sale triunfante para representar al cuarto distrito.


Sabemos que lo hará muy bien, pues en lo personal hemos visto su trabajo como regidor y como diputado, ya que vivimos en la zona que él ha representado y conocemos su entusiasmo. Sus constantes cambios de partido están enmarcados en la descomposición  que sufre el país, por la pérdida de identidad ideológica de los partidos y de sus militantes, qué le vamos a hacer. 


El partido Verde, sí salió ganando


El Partido Verde Ecologista de México, sí salió ganando en su alianza con el PRI. A través de ese partido, ganó una curul por mayoría y otra de representación proporcional.


Pero además, obtuvo el triunfo en siete municipios medianos, como Acajete, Ajalpan, Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo, San Salvador el Seco, Venustiano Carranza y Zinacatepec.


Obtuvo quince regidurías de mayoría en la entidad y tres de representación proporcional.


Agregue a lo anterior que cuenta ahora con un diputado federal y saque sus conclusiones.


Era un partido fantasma, sin existencia real. No tenía ni un diputado local y tampoco gobernaba ningún municipio.


No tenemos los datos de los triunfos obtenidos en los municipios por el Partido de la Revolución Democrática. Lo que sí le podemos informar, es que de los dos diputados locales con los que cuenta en el Congreso local actual, ya no le queda ninguno.


Aunque ya regresó a ocupar su curul el diputado con licencia Melitón Lozano, pues perdió las elecciones como candidato del Partido del Trabajo para la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, su regreso ya no es para formar parte de la bancada perredista, sino la de su nuevo partido. Y la diputada perredista Irma Ramos, que fue dirigente estatal y que fue expulsada al no estar de acuerdo con la alianza de su partido con el PAN, pues si fue expulsada, tampoco puede representar al PRD. Eran dos los diputados perredistas y ahora ya no hay ninguno. 


Aniversario de la revista “Buzos”


La organización  Antorcha Campesina, empezó a editar hace diez años una revista de crítica política, que primero fue local y después se hizo nacional.


Se trata de una publicación que si bien sirve a los intereses de la organización que la edita, publica artículos de opinión de personas que ejercen el periodismo con criterio independiente y plural y eso la hace interesante.


Con motivo de su décimo aniversario, Antorcha organizó un festejo que resultó bastante interesante, no solo por el programa artístico cultural que fue presentado, que a decir verdad resultó bastante lucido, en el salón que tienen en la 2 poniente, sino además por los breves discursos que ahí pronunciaron: el director de la revista, ingeniero Pedro Zapata Baqueiro, el dirigente nacional de Antorcha, ingeniero Aquiles Córdova Morán, el periodista don Angel Trejo y el también periodista Xavier Gutiérrez Téllez.


En sus intervenciones los oradores hablaron de la importancia de que en un país, el periodismo se ejerza con honestidad, con veracidad y atendiendo a los graves problemas que agobian a una sociedad.


Don Aquiles Córdova, habló de la pobreza que padecen 83 millones de mexicanos, de los 27 millones que carecen de recursos para lo más indispensable que es comer. Dijo que a medida que nos alejamos de 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana , la situación empeora. Hay pobreza en todas partes y millones de jóvenes crecen sin esperanza, aun realizando estudios superiores, porque no hay posibilidades de empleo en las condiciones actuales.


Señaló que los mexicanos vamos en el mismo barco y que debemos tener conciencia de que nos salvamos todos o nos hundimos todos.


El festejo estuvo presidido por don Aquiles Córdova, dirigente nacional; por el ingeniero Juan Celis, dirigente estatal, por el maestro Eleusis Córdova Morán y otros miembros de la dirigencia antorchista.

 

NOTAS CORTAS:  Algunas agrupaciones consideradas de izquierda, se reunirán mañana a las 12 horas en el salón de actos del Sindicato de Telefonistas, para hacer un análisis, desde sus puntos de vista, del pasado proceso electoral…..Le informamos ayer, que el distrito de Chiautla de Tapia fue ganado en su totalidad por el PRI. El operador por parte del comité estatal del partido tricolor, fue el profesor Cutberto Cantorán, que ha sido diputado local y dirigente de la sección 23 del SNTE…..Muchos priístas se quejan de la falta de eficiencia de muchos de los operadores que llegaron a sus distritos o municipios. Les ganaron los priístas que se pasaron del otro lado y que operaron para la coalición Compromiso por Puebla.

 

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas