Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/09/2012

 

Una carta cuya lectura no debe perderse

 

LE VOY A RECOMENDAR que este día busque en los diarios de circulación nacional una carta que el senador panista por Chihuahua, Javier Corral, le dirige al Presidente de la República, Felipe Calderón, llamándolo cobarde y colérico, entre otras cosas, y lo reta a debatir “donde quiera, a la hora que quiera y ante quien quiera”, sobre las diferencias que el presidente y el senador han tenido en estos últimos años.


Es una carta que puede calificarse de histórica porque nunca antes, hasta donde este columnista recuerda, un diputado o senador de la República se ha dirigido en términos tan duros a un presidente en funciones.


El coraje del senador Corral se debe a que según le informaron compañeros suyos de la bancada del PAN, el presidente se enojó porque éste se ausentó de la reunión que sostuvieron los senadores blanquiazules con él, la cual tuvo lugar el pasado 28 de agosto. Calderón se refirió al ausente y lo llamó cobarde, lo cual enfureció al chihuahuense.


“Al llamarme cobarde ante los senadores, estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias, cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”, le dice en la carta.


En esa misma misiva afirma que “el regreso del PRI al gobierno federal, evidencia el fracaso de Calderón”.


“Te he dicho lo que pienso en tu cara, no como otros”, afirma el senador Corral, quien señala que no fue a la reunión de los senadores panistas con el presidente porque ya se cansó de asistir a sus monólogos, donde se la pasa hablando de su maravilloso gobierno en términos totalmente fuera de la realidad.


Busque hoy en los diarios de circulación nacional el texto íntegro de la mencionada misiva. Se va a sorprender de lo que el senador panista le dice y le reclama al presidente panista que ya se va. Ni el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, ha hecho una crítica tan demoledora al gobierno de Calderón como el senador Corral.


Javier Corral ya fue senador en el sexenio 2000-2006, y en esa ocasión, unido con el entonces senador priista Manuel Bartlett, dieron la batalla contra el monopolio televisivo, lo cual les valió que las televisoras no “los pelen”. Ha sido, como legislador, muy combativo y, desde luego, congruente con la doctrina de su partido.

 

Entrega de mototractores


EL MEJOR HOMENAJE que se puede hacer a los héroes patrios, en días en que se celebra el aniversario del inicio de su lucha por la Independencia, es el de procurar la solución de los viejos problemas que el estado y el país confrontan, como el rescate de nuestra agricultura atrasada y poco productiva, para dotar de mejores elementos a los campesinos, a fin de que nuestro país logre su independencia alimentaria.


Ayer en Tepanco de López, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo entrega de 62 mototractores a campesinos de ese municipio y del de San Simón Yehualtepec, en la región de Tehuacán.


Dijo que su intención es que los campesinos poblanos logren su independencia económica siendo más productivos, con elementos modernos que les ayuden a mejorar sus sistemas de trabajo y así elevar la producción agrícola en beneficio de todos.


El gobierno está decidido a apoyarlos, no sólo con maquinaria, semilla mejorada y fertilizantes, sino también a liberarse de los acaparadores, celebrando contratos con empresas serias que les compren a precio justo sus productos.


Desde el inicio del actual gobierno, Moreno Valle ha entregado mil 784 mototractores, que son máquinas para cultivar extensiones hasta de 10 hectáreas.


Los tractores grandes sólo podían ser adquiridos por los agricultores ricos, mientras que los campesinos pobres debían trabajar con sistemas atrasados e implementos de tracción animal.


Con los mototractores se inicia la mecanización del campo. Son económicos, y los que entrega el gobierno estatal no le cuestan ni un centavo al campesino, señaló el mandatario. Eso sí, tienen que organizarse.


A la entrega de estas máquinas asistieron el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla; el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; la diputada federal María del Carmen García de la Cadena; Lucio Rangel Mendoza, diputado local, así como otros funcionarios.

 

Presidentes municipales panistas


LOS PRESIDENTES MUNICIPALES panistas que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes, cuyo presidente nacional es Eduardo Rivera Pérez, se reunieron con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, y con el diputado Alberto Villareal García, coordinador de la bancada panista.


Sus peticiones fueron que el Congreso federal simplifique las reglas de operación, que haya reelección de ayuntamientos, que se reconozcan a las asociaciones municipalistas, y que haya aumento de participaciones a los municipios y tengan mayores potestades tributarias.


Los panistas, que casi siempre están fuera de la realidad nacional, no niegan la cruz de su parroquia. La agrupación de presidentes municipales de ese partido lleva el nombre de Asociación Nacional de Alcaldes, siendo éste un término muy español para designar a la máxima autoridad de un pueblo o municipio. En nuestro país, el nombre correcto es presidente municipal.


En ninguna ley o documento oficial se llama alcalde al presidente de un municipio. Ese nombre lo llegamos a utilizar con alguna frecuencia los comunicadores por sentido práctico. Pero los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros, podemos hacer todo aquello que la ley no prohíbe, mientras que las autoridades sólo aquello que la ley expresamente les permite, según dice un principio general de gobierno. Y el nombre oficial de la máxima autoridad de un municipio en México es el de presidente municipal o primer regidor.

 

UN DÍA MUY MOVIDO tuvo ayer el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aunque la verdad sea dicha, ya todos los días son bastante complicados para el titular de esa dependencia. A las 8.45 de la mañana puso en marcha el Centro Evaluador de Estándares de Competencias, del Instituto de Administración Pública del estado, acto en el que intervinieron, además de él, José Cavalan Macari, secretario de Administración, y María del Carmen Salvatori, funcionaria de esa dependencia. Luego tuvo que trasladarse a Tepanco de López para estar presente en la entrega de los mototractores a los campesinos de la región de Tepanco de López, y más tarde, en un festival musical realizado en el Paseo Bravo. Además de ello, tiene que estar pendiente de los derrumbes que las lluvias provocaron el la Sierra Norte, por el rumbo de Cuetzalan, y en la Sierra Negra, por la zona de Eloxotitlán; tiene que atender a grupos inconformes que se manifiestan en la capital del estado y estar pendiente de que los cuerpos de seguridad mantengan una vigilancia adecuada en toda la entidad, para evitar que se pierda el clima de tranquilidad de que actualmente se goza……AYER ESTUVIERON aquí vecinos de La Resurrección para denunciar al presidente del comisariado ejidal, Alejandro Pérez Pérez, por haber quemado el archivo. Dicen los quejosos que en 2009, dicho señor se postuló como candidato a la presidencia del comisariado ejidal pero no ganó la elección, y que eso lo enojó a tal grado que en complicidad con Santiago Acero Pérez y Resurrección Alonso Tlaxca, quemaron el archivo que entonces existía en las oficinas del comisariado. Ahora resulta —dicen— que Pérez Pérez es la autoridad ejidal de ese lugar. Los ejidatarios inconformes piden que sea investigado por los hechos ocurridos hace cuatro años y que se proceda legalmente contra los responsables.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas