Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/02/2012

 

Condena a la guerra contra el PRI


Se hace eco en Puebla de las denuncias del Comité Nacional del PRI y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto por la guerra sucia contra el Revolucionario Institucional y señalan al gobierno federal de pretender favorecer —con el uso ilegal de la ley— a su partido, Acción Nacional.


Juan Carlos Lastiri Quirós señaló que su partido no defenderá a militantes que hayan cometido algún ilícito, pero que sí exigirá que las autoridades se apeguen estrictamente a la ley.


Las candidaturas para diputados


Por otra parte, el Revolucionario Institucional está pasando por momentos difíciles, debido a que grupos inconformes con la selección de candidatos están protestando.


Ayer por la tarde los siete aspirantes a la candidatura priista por Izúcar de Matamoros, se reunieron para acordar los planteamientos que expondrían al delegado del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, en contra de la candidatura de Filiberto Guevara.


El principal planteamiento es que su candidatura no obedece a una decisión priista sino a una decisión que viene de fuera y a eso se oponen los aspirantes, por lo que han dejado bien claro que ellos apoyarán a cualquiera de los siete, menos al diputado local con licencia y expresidente municipal de Izúcar.


Los aspirantes en total son nueve, de ellos sólo no han sido citados a las reuniones el propio Filiberto Guevara y Raúl Castillo.
Por otra parte, se tiene conocimiento de que el Comité Nacional de la CNC insiste en que el candidato sea miembro de esa central, Maritza Marín o Saúl Coronel Aguirre, toda vez que el distrito es eminentemente agropecuario.

 

La izquierda afina sus listas


Es posible que mañana 15, la izquierda que conforma la coalición Por el bien de México dé a conocer la lista de sus candidatos a las diputaciones por Puebla y por el resto del país.


Se informó que las listas presentadas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano así como la agrupación política Morena están siendo revisadas para escoger quiénes garantizan el triunfo.


No será fácil la integración de la lista, pues todos los que conforman la coalición han inscrito a muchos de sus miembros, especialmente el PRD, que lleva como aspirantes a miembros de todas las corrientes, grupos o tribus. En conjunto son un montón.


Pero bueno, no se espera que haya problemas graves, como surgen en el PRI o en el PAN, por ejemplo, pues por alguna razón los izquierdistas han estado tranquilos y hasta muestran mayor unidad que los otros partidos.

 

Soraya Córdova sí va por el Verde


Es un hecho que la doctora Soraya Córdova será la candidata del PVEM-PRI por el distrito XI de esta capital.


En la alianza que tienen PRI y PVEM, ese distrito de la ciudad de Puebla, se destinó para el Verde Ecologista.


Ese partido hizo la invitación a la doctora Soraya Córdova, destacada dirigente de Antorcha Campesina, para figurar como su candidata y luego de algunas negociaciones, aceptó.


Actualmente, el distrito XI está representado por un miembro del partido aliado del PRI, Juan Carlos Natale y no le ha ido nada mal, pues ha cumplido con su cometido y tiene el reconocimiento de su dirigencia nacional, además funge como presidente estatal.

 

Notas breves: El presidente municipal de Ciudad Serdán rindió su primer informe ayer y el acto contó con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien después, desde el centro escolar Presidente Francisco I. Madero, puso en marcha un programa de aulas virtuales en todo el estado, lo que constituye la modernización de la educación en Puebla, pues el objetivo es que todas las escuelas de la entidad cuenten con sistema de computación para que los alumnos aprendan su manejo… El virtual candidato a senador de los partidos de izquierda, Manuel Bartlett Díaz estará hoy en Tehuacán, como parte de su pre campaña para obtener la candidatura. Sus reuniones han sido con miembros del PRD, del PT, del partido Movimiento Ciudadano y de la agrupación política Morena así como con trabajadores de la central obrera FROC-CROC. El aguerrido discurso del exgobernador de Puebla, contra el derechista PAN y el derechizado PRI, ha pegado entre quienes lo escuchan… Se dice que todavía hay indefinición de la candidatura al Senado, que está asignada a Javier López Zavala. El día 15 será el anuncio definitivo. Mientras tanto siguen sonando los nombres de Fernando Morales y de Alejandro Armenta… Además de Izúcar, hay problemas por la designación de candidatos a diputados en Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca y Ajalpan. También en estos casos las definiciones serán entre hoy y mañana.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas