Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/06/2011

 

Presenta Manzanilla programa sectorial


El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, presentó ayer, en un acto efectuado en el Complejo Cultural Universitario, ante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, todo su gabinete, representantes de los diversos sectores, diputados locales, miembros del Poder Judicial y dirigentes de los partidos políticos, el Programa Sectorial de Paz Social y Corresponsabilidad, base para la política interna del estado y para alentar la participación ciudadana.


Con este programa se pretende la transformación de Puebla, en un estado de paz y alcanzar la prosperidad.


Se basa en cinco valores: efectividad, verdad, generatividad, conocimiento y colaboración.


Y en cinco ejes de trabajo: legalidad, gobernanza participativa, gobernabilidad, protección de la sociedad y eficiencia institucional e innovación.


El secretario general de Gobierno, Manzanilla Prieto, dijo que el objetivo es lograr la paz social de la entidad, pues de ahí se derivará todo lo demás.


El gobernador Moreno Valle Rosas, por su parte, manifestó que el Plan General de Desarrollo pasa por la paz social con corresponsabilidad, pues sin ella poco podría lograrse.


Para lograr lo que se propone el gobierno local, se pretende impulsar la corresponsabilidad ciudadana; reconocer el pluralismo y fomentar la inclusión; vivir en un entorno de tranquilidad y estabilidad y brindar seguridad a los poblanos en su persona y sus bienes.


Esta es pues, digamos, la plataforma de lanzamiento del Plan de Desarrollo Estatal, pues nada efectivo podría realizarse en bien de la comunidad, si no existiera un ambiente de seguridad, de paz, de tranquilidad entre los habitantes del estado.


Este programa será evaluado permanentemente para reforzar lo que haya que reforzar y cambiar lo que haya que cambiar. Comprometerá a los ciudadanos de toda la entidad a participar en todo lo que redunde en bien de todos.

 

El PAN ya está en campaña


El Partido Acción Nacional y el gobierno federal ya iniciaron la campaña presidencial del 2012, según percepción de numerosos priistas.


El candidato que por ahora sólo es del presidente Calderón,  el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, está realizando giras por todo el país, promoviendo su candidatura. El señor presidente Calderón Hinojosa, también realiza giras en los Estados Unidos, para lanzar duras críticas contra el PRI, aunque sin nombrar a ese partido.


Sobre este particular, el dirigente estatal del partido tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo ayer que está de acuerdo con lo expresado por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el gobierno panista de Felipe Calderón, y su partido, están iniciando una “guerra de odio y lodo”, en los momentos en los que el país está necesitando de acuerdos para resolver los graves problemas que confronta. Se trata, dijo Beltrones, de un entretenimiento momentáneo para que no se voltee a ver la falta de resultados del gobierno federal panista.


“Creo”, expresó el senador priista, “que a México le están sobrando candidatos y le está faltando rumbo”.


Lastiri Quirós consideró que es explicable la guerra sucia, que tanto daño hace al país, pues el presidente y su partido, están desesperados por su fracaso y pretenden justificarse ante la opinión pública nacional, “lanzando lodo” al partido que quieran reconocerlo o no es el creador del México moderno, es el que ha desarrollado la educación pública laica y gratuita; el creador del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit, el que propició la creación y el crecimiento de la clase media, ahora tan disminuida por las malas políticas económicas de los gobiernos federales panistas de Fox y Calderón. Durante los gobiernos priistas México fue ejemplo en toda Latinoamérica, no sólo por su desarrollo económico y social, sino por sus políticas internacionales que le ganaron el respeto de todos los países del mundo, cosa que ahora es muy distinta.

 

Notas breves: Hoy, en Tecmilenio-Puebla, institución educativa superior, de la que se conoce poco, pero realiza una importante labor en la preparación de profesionales técnicos, la Asociación de Escritoras y Periodistas de Puebla, llevará a cabo a las 8:30 horas, un desayuno conferencia, en el marco de la celebración del XV aniversario de dicha agrupación dirigida por Eva Virginia Castillo.


Este día la licenciada Lorena Carrillo Arias, del Tecnológico de Monterrey, dictará una conferencia a las integrantes de la asociación y a sus invitados, casi todos periodistas, sobre un tema de la mayor importancia en la actualidad: “La libertad de expresión en internet y redes sociales”.


Acompañarán a la ponente los licenciados Alberto Rentería, Luis Enrique Sánchez y Marcelo Sánchez.


En la importante reunión de ayer, convocada por la Secretaría General de Gobierno, de la que le informamos líneas arriba, estuvieron presentes dos exgobernadores: Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores, los dirigentes estatales de todos los partidos políticos, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez y varios rectores de universidades privadas y dirigentes empresariales.

 

El diputado federal poblano, del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, presentó en la Cámara de Diputados federal una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, deje de depender de la Procuraduría General de la República y adquiera su autonomía con presupuesto propio. Al titular de esa dependencia lo nombraría el Senado de la República y manejaría sus propios recursos. Esto daría mayor confianza en los procesos electorales, pues se evitarían las ligas que actualmente tiene la fiscalía con la PGR. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas