Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/074/2010

Unidad y trabajo, pide Melquíades al PRI


El senador poblano Melquíades Morales Flores, dijo ayer que los priístas deben asimilar el resultado de las elecciones del 4 de julio, mantenerse unidos, no buscar culpables y trabajar duro para reconquistar su posición política en la entidad.


“Los triunfos y las derrotas, en un sistema democrático, no son para siempre, señaló. El resultado de una elección es consecuencia de la unidad, estructura y organización de un partido político. Los culpables del triunfo o de la derrota electoral seríamos todos los militantes en el partido ganador o perdedor de una elección y no una o varias personas en especial.


“Por eso yo convoco a los miembros de mí partido, el PRI, para que nos mantengamos unidos, no andemos buscando culpables y nos pongamos a trabajar intensamente para las elecciones futuras”.


Por su parte, el gobernador del estado Mario Marín Torres, dijo antier que la transferencia del poder al nuevo titular del ejecutivo estatal, se hará en forma transparente y ordenada, lo que fue interpretado como la aceptación del triunfo de la coalición Compromiso por Puebla.

 

¿Gobernará Puebla Elba Esther Gordillo?

 

A raíz del triunfo de la coalición Compromiso por Puebla, se ha venido especulando en diferentes medios de comunicación si eso significará que el gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, será manejado por la maestra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del magisterio y propietaria del Panal.


El que Moreno Valle sea amigo de la maestra, no significa de ninguna manera que lo vaya a manejar, aunque la dirigente magisterial haya contribuido al triunfo del senador.


Indudablemente que doña Elba Esther, será, como de hecho lo es en todos los estados de la república, una mujer influyente, pero ni ella es tan tonta para pretender extralimitarse, ni el futuro gobernador de Puebla es un corderito para dejarse manejar.


Una cosa es que haya una relación de amistad entre ellos, incluso de colaboración y otra que la señora vaya a decidir las cosas en la entidad.


Tanto doña Elba Esther, como Moreno Valle Rosas, son políticos experimentados y saben perfectamente hasta donde puede llegar una y hasta donde lo puede permitir el otro.


Los dos personajes militan ahora en la oposición, pero tienen la escuela priísta y saben hacer las cosas en un marco de cordialidad y de respeto.


Esto de que va a mandar en el estado Elba Esther Gordillo, es uno de tantos rumores que surgen al calor de la política y que no tienen ningún sustento.


Quienes conocen bien a Moreno Valle, saben que es un hombre de carácter, dicen que a veces es muy duro sobre todo con su gente, él sabrá como capotear a la maestra en el supuesto caso de que ella quisiera intervenir en asuntos del gobierno.


Pero quienes la conocen a ella, la califican de una señora muy astuta, que sabe perfectamente hasta dónde puede llegar.


Ya terminaron las campañas, ya hay ganador legalmente reconocido. Es necesario, para bien del estado, que se termine con esa ola de rumores que solo sirven para sembrar inquietud entre algunos grupos de ciudadanos.

 

Veintidos municipios para el PRD


Tres diputaciones locales y 22 ayuntamientos, ganó el PRD en su alianza con el PAN, en las pasadas elecciones.


Dicen sus dirigentes, que nunca había obtenido tanto y la verdad es que sí es cierto: siempre había tenido dos diputaciones de representación proporcional. Solo cuando lanzó a un candidato de derecha, para la presidencia municipal, obtuvo cuatro curules, pero de las tres que obtuvo ahora, dos de los ganadores no son perredistas, son de los llamados “candidatos ciudadanos”. Solo uno, el de primera minoría, es miembro del PRD.


Además, la alianza por lo menos en  Puebla, sufrió una fuerte división a raíz de la alianza con el partido de la derecha y sus dos diputados ante actual legislatura fueron expulsados por su negativa a aceptar la alianza. Como consecuencia, en los próximos meses el de la Revolución Democrática , no tendrá representación parlamentaria, pues Melitón Lozano e Irma Ramos, los dos representantes perredistas, ya están, uno como representante del PT y la otra como diputada independiente.

 

NOTAS BREVES.- Insistentes rumores circulan en la ciudad de México, sobre la inminente renuncia del secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont. El dice que seguirá en el puesto mientras sirva……Esperarán los priístas a que se serenen los ánimos, para empezar a tomar decisiones sobre la reorganización de su partido. Los rumores que han circulado insistentemente en estos días, son eso, solo rumores……Ayer los diarios de la ciudad de México informaron, que el día anterior o sea el lunes, hubo 60 asesinatos atribuidos al crimen organizado, la tercera cifra mas elevada en lo que va de esta guerra que dice el gobierno que está ganando…..Mas de 40 mil jóvenes iniciaron los trámites para ser aceptados en la Universidad Autónoma de Puebla, tanto en las preparatorias como en las carreras profesionales. La UAP ha hecho grandes esfuerzos para rechazar al menor número posible de aspirantes, sin embargo, no podrá recibir a todos, pese a que ha ampliado su matrícula, pues a esta universidad concurren no solo jóvenes poblanos sino de otras partes del país, principalmente de la zona sur sureste. La UAP , sigue siendo una de las principales universidades públicas del país, no solo por el número de sus alumnos, sino por la calidad de la enseñanza. En este año empezarán a funcionar tres nuevas preparatorias en Atlixco, San Martín, Zacapoaxtla y Cuetzalan, así como cuatro nuevas carreras: gastronomía, nutrición, criminología y otra en el área de economía.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas