Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/07/2011

 

Los actos de Andrés Manuel


Andrés Manuel López Obrador presidió ayer dos actos públicos en el estado de Puebla, el primero en Izúcar de Matamoros, con asistencia de más de mil personas y el segundo en Atlixco, con una concurrencia calculada en más de mil quinientas.


El sur de la entidad, es la zona donde el excandidato presidencial de la izquierda, cuenta con el mayor número de seguidores.


En su discurso Andrés Manuel se lanzó contra los tratos que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tuvo con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, por considerar que además de ser contrarios a la democracia, han sido sumamente perjudiciales para la educación en nuestro país.


Resaltó el hecho de que fue la propia Elba Esther quien sacó a la luz los acuerdos entre ella y el presidente de la República, en los que se entregaron a la dirigente vitalicia del SNTE y a la propietaria del Panal, importantes posiciones de poder, que fueron ocupadas por personas sin escrúpulos, que desviaron cuantiosos recursos para objetivos personales o de grupo y no para el servicio de la comunidad.


En Atlixco, Andrés Manuel se encontró y platicó con Cuco, el exlíder de los trabajadores del Colegio de Bachilleres que supuestamente le pidió su apoyo para hacer escándalo mediático por el problema laboral que confronta, derivado de no haber cumplido con los requisitos necesarios para que su reelección como dirigente pudiera considerarse como válida.

 

La nueva crisis que se avecina


La Unión Europea, según los últimos informes económicos, no anda nada bien y los Estados Unidos, tampoco.


El presidente Obama está solicitando al Congreso de su país, una ampliación del techo financiero para poder hacer frente a sus compromisos de pago de su muy elevada deuda pública y hasta ahora no lo ha logrado.


Si Europa anda mal y los gringos también, todos los discursos optimistas de nuestros gobernantes carecen de sustento.


Somos un país dependiente, considerado en estos momentos como de los más inseguros del mundo. El índice de desempleo es elevado, nuestra agricultura y ganadería están desplomadas, nuestra producción industrial también. Lo que nos medio salva, es el turismo, que también ha menguado por las condiciones de inseguridad que privan en los principales focos de atracción turística.


Otro renglón importante de nuestra economía, las remesas que los trabajadores migrantes envían con regularidad a sus parientes de aquí, también se ha desplomado, pues los paisanos tienen menos oportunidades de empleo en los Estados Unidos y las dificultades para traspasar la frontera son cada vez mayores.


Es cierto que, por ejemplo, de la Mixteca poblana, emigran menos jóvenes, hombres y mujeres que hace cinco o diez años, pero no porque hayan encontrado ocupación en sus pueblos, sino porque tienen más dificultades para cruzar el río Bravo y, si lo cruzan, las posibilidades de encontrar empleo en la Unión Americana, son mucho menores que antes.


La baja en las remesas está afectando al comercio de la región que se ha visto muy disminuido y que no han logrado reanimarlo ni las tradicionales ferias regionales que en el sur se celebran por estas fechas.


Los planes del gobierno estatal, de apoyar a la agricultura y a la ganadería y destinar importantes recursos para que nuestros pueblos, principalmente de la Sierra Norte, constituyan un atractivo turístico para propios y extraños, pueden ayudar en mucho para paliar la difícil situación que existe y que podría agravarse.

 

Se esperan dos visitas del presidente

 

Es muy posible que el presidente de la República, Felipe Calderón, visite a la entidad poblana el martes y el viernes de la próxima semana. En la segunda visita tomará la protesta al exgobernador Guillermo Jiménez Morales como coordinador de los festejos del CL aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. El programa de festejos por los 150 años de aquel acontecimiento histórico tiene contemplados a los paisanos que viven en los Estados Unidos y que celebran con gran entusiasmo esa importante fecha……..Se dice en círculos políticos, que la propuesta del senador Arturo Escobar Vega, del PVEM, de lanzar una fórmula para el senado de la república, compuesta por Blanca Alcalá, del PRI y Juan Carlos Natale, del Verde, es un buen deseo de él, pero aún no se ha tratado con quienes debe tratarse. Todavía falta para tener candidatos a senadores, diputados y presidente de la República, pero los políticos de todos los partidos, ya andan en la locura total.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas