Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/08/2012

 

Ganar el gobierno, sin perder el partido

 

Quién lo iba a decir. En 1996, en la campaña para renovar a la dirigencia nacional del PAN, el primer gobernador que tuvo el partido en su historia, Ernesto Ruffo, de Baja California, se enfrentó a un joven llamado Felipe Calderón Hinojosa.


El bajacaliforniano llevaba la delantera, pues había sido en 1989 gobernador de su estado y había realizado un buen gobierno.


Pero el inquieto y soberbio joven formado políticamente por dos grandes figuras del panismo tradicional —Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez, el segundo candidato presidencial en la historia del PAN—, se impuso al experimentado Ruffo, con un lema de campaña que proponía “Ganar el gobierno, sin perder el partido”.


Quién iba a decir que, 16 años después, el autor de la propuesta, Felipe Calderón, como Presidente de la República, iba a entregar tan malas cuentas a todos los panistas, precisamente por haber ganado el poder, perdiendo al partido.


Porque el PAN ya no es ni la sombra de lo que fue como partido de oposición, cuando hacía serias y demoledoras críticas al Revolucionario Institucional, por la corrupción, por sostenerse en el poder mediante una política clientelar, por su antidemocracia interna, en fin, por todo lo que ya en Los Pinos hizo el PAN con singular entusiasmo.


El presidente Calderón ahora está por perder el poder y quiere quedarse con el partido, pero todo parece indicar que los propios panistas lo impedirán.


De todos modos, con reflexiones profundas, con reestructuración de su partido, con reformas a los estatutos y todo lo demás, los panistas tardarán mucho tiempo para regresar a Los Pinos. La decepción de los electores por los dos sexenios que gobernó el partido blanquiazul, no se va a borrar en poco tiempo.


Los panistas perdieron al partido desde que en los años 80 fueron infiltrados por grupos empresariales que se enojaron con el PRI a raíz de la nacionalización de la banca, por José López Portillo.


El grupo neopanista, encabezado por Clouthier, hizo perder el rumbo al PAN. No por algo se separaron de ese partido los llamados doctrinarios, entre ellos dos exdirigentes nacionales y excandidatos a la Presidencia de la República, exdiputados federales, exmiembros de dirigencias nacional y estatales, exdiputados locales y otros panistas que habían destacado cuando ese partido seguía fiel a sus principios.


Ahora el PAN sufre las consecuencias de haber imitado todo lo malo del PRI cuando estuvo en el poder, y de haber dejado de ser el partido que predicaba la honestidad y la eficiencia para llevarnos a una “patria ordenada y generosa”. Dejan al país hecho un desastre en lo político, en lo social y en lo económico; con más de 70 mil muertos por una guerra contra la delincuencia organizada, sin planeación, sin estrategia, sin siquiera conocer su capacidad de respuesta, una guerra que parece que será interminable y que ha causado tantos problemas al país, sobre todo a las entidades que la sufren con mayor rigor; un desempleo que acumula millones de personas que tienen que entrar a la economía informal; con millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan; con millones de mexicanos que viven en la pobreza y en la pobreza extrema.

 

Tardará mucho tiempo para que los ciudadanos olviden eso.

 

Presentan hoy planta purificadora de agua


Una empresa alemana, denominada Lavaris, presentará hoy una planta potabilizadora de agua con tecnología cien por ciento biológica, lograda por científicos de la Universidad de Bavaria, que permitirá, a bajo costo, potabilizar aguas contaminadas propias para consumo humano.


La demostración de hoy se hará en el parque ecológico Revolución Mexicana a las 13 horas.


Lavaris aceptó ya, como su representante exclusiva en México, a la empresa Fasada, que tendrá su sede en Puebla.


Mediante la tecnología denominada Carbonadd, en tres minutos alcanza una reacción completa que permite eliminar metales nocivos, influir activamente en el sistema Cal-Carbonato del agua cruda y estabiliza su dureza, evita daños por corrosión química, en el sistema de distribución de agua potable, y estabiliza la calidad del agua contra contaminaciones.


Dicen que se puede lograr además el mejoramiento de sabor, la adición de carbonatos que son favorables a la salud humana (electrolitos) y su producción será de 20 a 23 metros cúbicos de agua potable por día.


La planta Water Box es capaz de realizar el tratamiento por un método natural en sólo tres minutos. Es una planta compacta que ahorra espacio y su costo no es elevado, según se dijo.


Podrían adquirirla municipios pequeños y medianos para proporcionar un servicio de agua potable a sus habitantes, con garantía y bajo costo. Bueno, después de que vean la demostración y conozcan los precios que les ofrecen. Pero en estos tiempos de crisis ambiental, de escasez de aguas limpias y de deterioro ecológico en el planeta, inventos como éste pueden ser de mucha utilidad.

 

Para reforestación, 286 millones


En el parque La Malinche, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la campaña de reforestación social, en la que se espera que participen personas de todos los sectores sociales, pues se hace necesario proteger el medio ambiente en una época en la que el cambio climático puede causar muy graves problemas, principalmente en los mantos friáticos, mediante los cuales se surten de agua potable los habitantes de grandes y pequeñas ciudades.


Dijo el mandatario poblano que la inversión para reforestación será de 286 millones de pesos.


La secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho, afirmó que en la campaña que se inició ayer se espera la reforestación en este año de 3 mil hectáreas.


Estuvieron con el gobernador, además de la funcionaria mencionada, el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Guillermo Ramírez Filippini, así como el gerente estatal de Fonafor, Jesús Herrera Sánchez, quienes al hacer uso de la palabra elogiaron el proyecto estatal de reforestación, afirmando que ahora, más que nunca, se hace necesaria la participación de todos en esta labor.

 

Notas breves: El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, hizo un recorrido por Ciudad Universitaria, al iniciarse las labores académicas correspondientes al nuevo ciclo escolar. El recorrido tuvo por objeto percatarse de que todo esté en orden para recibir a los más de 15 mil estudiantes de nuevo ingreso, la semana próxima……El Comité Estatal del PRI inició ayer un Seminario de Capacitación Legislativa destinado a los 14 nuevos diputados federales priistas que formarán parte de la representación poblana ante el Congreso de la Unión. Plenamente consciente de que muchos de los nuevos legisladores no tienen ni idea de a lo que van, el Comité Estatal pretende, con este curso, por lo menos darles una idea de lo que será su labor en los próximos tres años. Asistieron a este curso los 12 diputados de mayoría y los dos de representación proporcional……El abogado y excandidato a diputado del Movimiento Progresista, Abelardo Cuéllar, ante la cerrazón de las tribus que controlan al PRD poblano, decidió construir un movimiento social, para seguir organizando a los ciudadanos que votaron por la izquierda en la pasada elección. Esto se anunció en una reunión que tuvo lugar el pasado sábado 11 del actual, en el Sindicato de Telefonistas……Algunos de los estudiantes que no han sido rechazados y que dirigen el Frente de Estudiantes por una Educación para Todos (FEET) siguen buscando clientela, puesto que en sus dos recientes asambleas han sido pocos sus seguidores. Se preparan para hacer plantones, huelgas de hambre y sangrados simbólicos.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas