Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/09/2011

 

El homenaje a los Niños Héroes


El panorama del país que presentó a través del discurso oficial con motivo del CLXIV aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Néstor Octavio Gordillo, en el acto efectuado para recordar el hecho, no podía ser más dramático.


Inseguridad, pobreza, marginación, falta de oportunidades y cambio climático, son los problemas a los que deberán enfrentarse los jóvenes de hoy.


El país ha sufrido en los últimos años una degradación económica, política y social, como no se veía desde la revolución de hace un siglo.


No sólo los pobres y marginados son los que sufren el deterioro general de la nación, sino también las clases medias, que han sido consideradas por los sociólogos como el ingrediente esencial para la estabilidad política y el desarrollo de los pueblos.


Esas clases medias se han deteriorado en forma acelerada y en muchos casos están a punto de caer en la pobreza. Se ha cancelado desde hace varios sexenios, la movilidad social y cada día se dificulta más a la juventud mexicana, aun con estudios universitarios, mejorar sus condiciones económicas y sociales.


Pero si hace más de 150 años el país pudo salir de la situación en que se encontraba, invadido por los Estados Unidos que se apropiaron de más de la mitad de nuestro territorio, con un gobierno carente de patriotismo y entreguista, ¿por qué ahora no habremos de hacerlo? Se requiere, como dijo el orador, la unidad de los mexicanos para alcanzar objetivos concretos. Superar los problemas existentes mediante trabajo y amor a México.


El acto efectuado en el monumento a los Niños Héroes, en la 5 Oriente y bulevar 5 de Mayo, estuvo presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial y autoridades de la XXV Zona Militar.

 

Aprobada la convocatoria del PRI


La Comisión Política Permanente del Comité Estatal del PRI aprobó la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal del partido tricolor, que consta de 650 consejeros propietarios y otro tanto de suplentes.


El dirigente priista en la entidad, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que sólo falta el visto bueno del comité nacional para publicar la convocatoria e iniciar el proceso interno.


Se acordó prolongar el periodo del comité de procesos internos hasta en tanto se elija al nuevo Consejo, pues dicho comité debería terminar su periodo en este mes.


Por otra parte se anunció que hoy darán una conferencia de prensa en esta capital el nuevo presidente del comité municipal del PRI en Tehuacán, Jacobo Aguilar Sánchez y la secretaria general del mismo comité, Norma Liliana Flores Méndez.


Siguiendo con el PRI, informó la secretaria general del comité estatal, Lucero Saldaña, que los legisladores de su partido harán una propuesta para elevar la pena en contra de quienes cometan feminicidios hasta quedar de 40 a 60 años de prisión.


El reciente asesinato de tres mujeres en la colonia La Paz de esta capital ha impactado fuertemente a la sociedad poblana, que exige, dice, mayor penalidad para quienes cometan ese tipo de delito.

 

Notas breves: Un grupo de defraudados por las empresas financieras que quebraron hace dos años estuvieron en el acto de homenaje a los Niños Héroes para protestar ante el gobernador Rafael Moreno Valle y exigir su intervención a fin de recobrar sus ahorros. Este no es un problema que corresponda resolver al gobierno estatal. Es un problema entre particulares y el gobierno no tiene por qué responder por una deuda en la que nada tuvo que ver. Se trata, es cierto de 22 mil poblanos que fueron defraudados por una veintena de financieras, muchas de las cuales no tenían autorización de Hacienda y no contaban con un seguro para sus clientes. La cantidad defraudada a los poblanos fue de 780 millones de pesos, que los defraudados pretenden que el gobierno les pague con dinero público, lo que no es ni justo, ni posible. El Congreso estatal ha exhortado al Congreso federal a que tome el problema en sus manos, pues es competencia de la Secretaría de Hacienda y que se forme un fideicomiso para pagar a los defraudados por lo menos algo de lo que perdieron. La encomienda se dio a la diputada federal poblana Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien tiene la encomienda de entregar la propuesta… La licenciada Alicia Sánchez Corro, que fue delegada del PRI en el estado de México hace unos años, fue invitada para estar presente en el acto en el que Enrique Peña Nieto entregará el poder a Eruviel Ávila. Esto será mañana 15 de septiembre en la ciudad de Toluca, capital de ese estado. Laura Alicia durante el tiempo que estuvo de delegada en el vecino estado, mantuvo una relación cordial con el gobernador saliente y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República… El PRD convocó a una reunión del Consejo Estatal para el domingo próximo, lo que es ilegal —según opinan integrantes de varias tribus perredistas— debido a que dicho órgano ha concluido el periodo legal para el que fue electo y por lo tanto no puede tomar decisiones ni elegir dirigentes. El nuevo Consejo deberá ser electo el 26 de octubre, según lo establece la convocatoria nacional.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas