Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/09/2012

 

Bartlett vs Lozano en el Senado

 

Javier Lozano Alarcón, el senador poblano panista, provocó a Manuel Bartlett, también senador poblano pero por el Partido del Trabajo, recibiendo del exgobernador una respuesta clara y contundente que le ganó las simpatías de los senadores, excepto los del PAN, recibiendo atronadores aplausos.


Lozano quiso ser irónico con Bartlett y no le salió bien la jugada. Cuando Bartlett le reviró, provocó la risa general y un atronador aplauso. El panista dijo, refiriéndose al coordinador de la bancada petista: “un exsecretario de Gobernación que anda por aquí”. La respuesta de Bartlett fue: “yo también puedo citar a un exsecretario del Trabajo que anda por aquí, el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país”.


Fueron dos los senadores panistas que hicieron equipo para atacar a Bartlett desde la tribuna del Senado, Lozano Alarcón y Luis Preciado, pero no pudieron con él. Quiso intervenir Ernesto Cordero, el panista que preside la Cámara Alta, pero después de haber pedido la palabra, alguien le aconsejó que ni se metiera, y dio marcha atrás. Hizo bien, pues también hubiera sido víctima de la ironía de Bartlett y su partido hubiera quedado terriblemente mal.


A la acusación que le hicieron de haber avalado el fraude como secretario de Gobernación en 1988, mismo que impidió a Cuauhtémoc Cárdenas llegar a la presidencia, el exgobernador poblano les dijo que fue Acción Nacional el que votó a favor de la entronización de Carlos Salinas de Gortari, a cambio de que les concediera algunos estados y se aprobaran leyes que les interesaban.


Sobre la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, Bartlett la calificó de “golpe de Estado”, y ofreció al senador Preciado enviarle algunos libros para que se actualice y entienda que golpe de Estado no es sólo cuando el Ejército toma el poder.


Total, el agarrón estuvo bueno y el que salió triunfador en toda la línea fue Manuel Bartlett Díaz.


Lo pensarán dos veces los blanquiazules, incluyendo al especialmente rijoso Lozano Alarcón, antes de volverse a meter con uno de los políticos que mejor conoce los vericuetos del poder en México.

 

Y hablando de panistas…


DICEN, Y DICEN BIEN, que una posición política, por pequeña que sea, a los inteligentes los marea, y a los tontos los vuelve locos. Son raros los que se mantienen con los pies bien puestos en la tierra, como se dice, pues son más a los que les dan mareos o de plano se ponen camino al Batán.


Una regidora del Ayuntamiento de Puebla, panista ella, está en este último caso. Se puso sus moños y armó un alboroto para sacar, sin motivo alguno, al reportero de CAMBIO, Gerardo Ruiz, de una sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, que al parecer preside. Amenazando con hacer uso de su voto de calidad, logró que los demás miembros de dicha comisión, que apoyaban la presencia del reportero, cedieran, pues la señora o señorita amenazó con suspender la sesión.


Actitudes como ésta no sólo son ilegales, también son ridículas y son prueba de que los pobrecitos panistas, después de 73 años de vida de su partido, que se cumplen por cierto mañana, siguen siendo aficionados a la política. Ya irán aprendiendo poco a poco, y tal vez logren volver a Los Pinos dentro de otros 73 años. Qué bueno que ni usted ni yo veremos eso.

 

Llaman a reorganizar la izquierda


AYER HUBO UNA importante reunión aquí en Puebla para ver los pormenores de un llamamiento que se hará el 7 de octubre próximo a los izquierdistas y ciudadanos progresistas, para reconstruir a la izquierda en Puebla.


Entre quienes están organizando los trabajos, que incluyen una serie de conferencias y pláticas que vendrán a dar a Puebla personajes de la política nacional, como Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Martí Batres, Lorena Cuéllar y Martha Palafox, ambas senadoras de Tlaxcala; Martha Tagle, senadora del Distrito Federal; Ricardo Monreal, excoordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador; Clara Brugada Molina, delegada en Iztapalapa.


El objetivo será el de impulsar un modelo alternativo de gobierno frente a los gobiernos neoliberales que lo único que han provocado son empobrecimiento y problemas de todo tipo.


Entre los poblanos que participarán en la organización de estas actividades, figuran desde expriistas como René Sánchez Juárez y Carlos Meza Viveros, hasta izquierdistas independientes como Norberto Amaya Aquino, Humberto Sotelo Mendoza y otros.

 

NOTAS BREVES: A los 91 años de edad, dejó de existir en la ciudad de México, el pasado 10 de agosto, el licenciado Ignacio Cuauhtémoc Paleta, exdirigente nacional de la CROM y asesor vitalicio de la misma central obrera. Era originario de Cuautlancingo, por la región de Cholula, y fue junto con don Antonio J. Hernández, don Eleazar Camarillo y Filemón Pérez Cázares, de los líderes más destacados a nivel nacional de esa central obrera……Lauro Sánchez, diputado local priista, respondió a una pregunta sobre si aspira a ser dirigente del PRI en el estado, con otra pregunta: “¿qué priista no quiere dirigir al partido en su entidad natal? Claro que esto no se decide nomás por querer y tampoco se decide aquí, sino que es decisión del Comité Nacional y yo soy respetuoso de las formas de mi partido……Luis Alberto Arriaga fue designado por el gobernador Moreno Valle director de relaciones públicas del Gobierno del estado, dependiente de la dirección de Comunicación. Dicen que se le está preparando para una candidatura a una diputación local por un distrito de esta capital.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas