Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/10/2010

Interesante propuesta de Jiménez Merino


El diputado federal poblano Alberto Jiménez Merino, coordinador de 85 diputados cenecistas, presentó ayer en el Congreso una importante iniciativa para la creación de un Sistema Nacional de Capacitación Profesional para el Trabajo, cuyo objetivo será salvar a más de siete millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que ni estudian, ni trabajan.


El problema de la educación en el país es realmente grave, pues solo 13 mexicanos que ingresan a la primaria, llegan a la universidad; más de 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir; 10 millones, no concluyeron la educación primaria y 17 millones, no concluyeron la secundaria.


Es necesario, es urgente, afrontar estos problemas, que por lo pronto nos arrojan a 7 millones y medio de jóvenes, que no tienen futuro, pues no están capacitados para trabajar y no tienen cabida en instituciones de educación media y superior.


La iniciativa de Jiménez Merino, que entró apoyada por los 85 diputados cenecistas, más diez que se les unieron en la presentación de la propuesta, trata de remediar este grave problema mediante la creación de un sistema de capacitación para el empleo y el autoempleo, en cursos de artes y oficios con duración de uno a tres meses.


Dijo que en otras ocasiones se han hecho esfuerzos para remediar el problema, como el CONALEP, pero que han sido insuficientes, tal vez porque les ha faltado un marco legal.


Le preguntamos si no había un proyecto para la capacitación para el trabajo del campo, que tuvo relevancia en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas y que después fue abandonado y nos manifestó que ya está preparando también una iniciativa para restablecer las escuelas prácticas de agricultura, aunque con una modalidad diferente a la que tuvieron en los años treinta. Es más, nos dijo, ya hay una en la población de Tehuitzingo, pertenece a su distrito, que se llama Centro de Innovación Tecnológica y que funciona sin apoyo económico del gobierno, como experimento para lo que se piensa proponer. Esta experiencia, comenta, ha sido un éxito, sobre todo para que los campesinos aprendan diferentes formas de riego a pequeña escala, que les permitan la producción de alimentos para su consumo familiar.

 

¡El PRI vive, la lucha sigue!

 

Ya encarrerados en eso de la lucha por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, siguen surgiendo aspirantes por doquier.


Ayer nos dio una copia del escrito entregado al dirigente estatal priísta, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la comisión de procesos internos de su partido, don José Alarcón Hernández, el licenciado Arturo Villaverde Solís, quien como los 24 o 25 aspirantes a esa posición, se siente con la fuerza y los arrestos necesarios para luchar por ella.


La solicitud de registro de su candidatura a la presidencia del PRI estatal, fue sellada, como debe ser, por los dirigentes partidistas y ahora solo hay que esperar unos días para que aparezca la convocatoria o el comité nacional, ante el entusiasmo que despierta la elección del nuevo presidente estatal, decida aplazar un poco el proceso a fin de que los grupos lleguen a un acuerdo que evite la perredización del partido tricolor. Los 25 aspirantes a dirigir al PRI poblano, están en pie de lucha Nadie se raja, todos van al frente a paso redoblado.

 

NOTAS BREVES: Desde aquí queremos enviar nuestras sentidas condolencias a nuestro amigo el licenciado Alejandro Gallardo Arroyo, por el sentido fallecimiento de su señor padre, don José Gallardo, acaecido la noche del pasado martes en esta capital. Hacemos extensivo nuestro pesar, a todos sus familiares……Estuvo ayer en Puebla, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, que antes fue del PRD, partido por el que fue gobernador de Zacatecas. Vino a dar una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras, en el salón Elena Garro, y ante poca asistencia, sobre el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Después habló en el sindicato de telefonistas, ante miembros de las redes ciudadanas partidarias de Andrés Manuel……Perredistas y miembros de Convergencia, pretenden objetar el nombramiento del diputado federal Ardelio Vargas, como secretario de Seguridad Pública del Estado, acusándolo de represor y muchas cosas más. Quien decidirá en este caso será el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, nadie más. El responsable del nombramiento de los funcionarios de su gobierno será él, porque él tendrá la responsabilidad ante la ciudadanía si las cosas funcional bien o mal y no los pequeños partidos que sienten que ganaron la elección……Hoy eligen a consejeros de unidad, alumnos y maestros, en todas las unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Puebla. Los Consejos de Unidad, son órganos de participación internos, en cada facultad y preparatorias. No hay ningún viso de confrontación por esto…….Ayer estuvieron en el Congreso de la Unión , en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los gobernadores saliente y entrante de Puebla, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas, para solicitar un incremento en el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. La Comisión respectiva, está formada por diputados de todos los partidos políticos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas