Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/11/2012

 

Bajarán 20 por ciento las remesas

 

Según cálculos del Banco de México, las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familiares, bajarán 20 por ciento, por la catástrofe sufrida en Nueva York, en la que muchísimos mexicanos (decenas de miles de poblanos de la Mixteca) resultaron afectados.


Además, Estados Unidos —al igual que Europa— enfrentan una durísima recesión que tendrá repercusiones bastante serias en nuestras exportaciones, ya que 80 por ciento de nuestro comercio lo hacemos con el país del norte.


Los ingresos por exportaciones petroleras han bajado, lo mismo que los que el país obtiene a través del turismo internacional y, por si fuera poco, también se desplomaron las inversiones extranjeras directas, es decir, se han desplomado durante este gobierno que agoniza, los cinco principales pilares de nuestra economía.


Los ingresos petroleros, las remesas, el turismo internacional, las exportaciones y las inversiones extranjeras directas, han bajado, y el “gobierno federal” no ha hecho algo para fortalecer nuestro mercado interno, para fortalecer la agricultura, la ganadería, la pesca. Este año es en el que más importaciones de alimentos se han hecho y se seguirán haciendo, sobre todo de granos básicos.


El desempleo sigue a la baja. Según el INEGI, diariamente entran más de mil 200 mexicanos se unen a la economía informal ante la carencia de empleos fijos o temporales y la pobreza aumenta.


El deterioro general del país es algo que no se había visto desde la Revolución Mexicana.


La debacle en el orden económico, político y social, se inició con la llegada del grupo tecnocrático encabezado por Carlos Salinas de Gortari.


La política económica neoliberal ha prevalecido durante tres gobiernos priistas (18 años) desde Miguel de la Madrid hasta Ernesto Zedillo y en los dos sexenios panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón), es decir, tres décadas en las que en lugar de llegar al primer mundo —que era la promesa salinista— hemos dado pasos atrás.


Tal vez por eso, en una encuesta realizada después de las elecciones de julio sobre cultura, política y prácticas ciudadanas, por iniciativa de la Secretaría de Gobernación y de la organización Friedrich Neumann Stiftung, los mexicanos han mostrado una desconfianza mayor a la expresada en encuesta realizada en 2008, hacia el presidente de la República, el Ejército, la Iglesia, los sindicatos, los partidos políticos, la policía y los diputados y senadores.


Los resultados fueron presentados en la ciudad de México, en Casa Lamm, por investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Se derrumbó también la confianza en el Instituto Federal Electoral.


Lo peor del caso es que hay pesimismo entre los ciudadanos que creen que no podrán incidir en el actuar de los funcionarios públicos y que en el futuro cercano, las cosas van a empeorar.


Los encuestados opinan, en casi 50 por ciento, que los funcionarios pueden aprovecharse de su cargo, siempre y cuando hagan cosas buenas, lo cual es preocupante, pues hay una idea distorsionada de lo que debe ser el servicio público.


Otro dato preocupante es que la opinión generalizada de los ciudadanos es que los gobernantes, en 90 por ciento, incumplen la aplicación de la ley. Más de una tercera parte de los encuestados, opinó que en el país no se vive en democracia, pero prefieren que haya menos democracia y mayor bienestar.


El país democrático, maravilloso, con infraestructura carretera de primera, con servicios de salud total y con educación de calidad que nos presenta la publicidad oficial, simple y sencillamente, no existe.


Priva la desconfianza en las autoridades, hay más pobres que antes, hay más gente desempleada, hay mayor número de ciudadanos en la economía informal y el ambulantaje, menos calidad en los servicios médicos y educativos y por si todo lo anterior fuera poco, hay mucha más violencia e inseguridad en el país, de cuando ni siquiera intentábamos ingresar al primer mundo. Feliz Buen Fin…

 

Entrevista con directivos de Audi


El gobernador Rafael Moreno Valle, en gira por Alemania, se entrevistó ayer con directivos de la empresa automotriz Audi.


Les aseguró que el gobierno de Puebla cumplirá en tiempo y forma con los compromisos contraídos para que dicha empresa se instale en San José Chiapa y manifestó que está promoviendo que vengan a instalarse a Puebla empresas proveedoras de la automotriz, para crear un complejo industrial en la zona que sea benéfico para Puebla y para Audi.


Dijo ser el primer interesado en que la empresa inicie sus trabajos cuanto antes y empiece a producir.

 

Carta aclaratoria enviada a CAMBIO

 

El señor Ismael Espinoza Pérez envió a este diario una carta aclaratoria por una nota publicada el 10 de noviembre de 2008.


Dice que el atraso en la aclaración, se debe a que se enteró bastante tarde de lo publicado.


A continuación, el texto de la carta:


“Sr. Gabriel Sánchez Andraca


Director General del periódico CAMBIO (dejé de serlo hace ya un buen tiempo)


Presente.


Me dirijo a Ud., con relación a la nota informativa publicada en el periódico a su digno cargo, virtual (Google) aparecida el 10 de noviembre del 2008, firmada por Edmundo Velázquez, con el título “Para vender plazas, se hacía pasar por Deloya” en la que se hace alusión a mi nombre, Ismael Espinoza Pérez, como presunto cómplice del señor Gilberto Sánchez Gómez, quien supuestamente se hizo pasar por Guillermo Deloya Cobián, con el propósito de vender plazas de empleo en la Secretaría de Gobernación.


”En virtud de que tal información es falsa, como se pudo comprobar ante la autoridad competente en tiempo y forma, en ningún momento incurrí en el ilícito en mención, como lo confirma la copia del oficio suscrito por el Perito en Dactiloscopia, Mario Yañez Arteaga, dirigido a la C. Luz María Reyna Carrillo, directora de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la certificación del licenciado Gilberto Herrera López, agente del ministerio público, titular de la quinta mesa de trámite y mis antecedentes no penales. Debido a que la nota publicada afecta mi integridad moral, familiar, social y mi prestigio profesional como Psicoterapeuta Traspersonal, he de agradecerle la publicación de la presente en el mismo espacio de la nota señalada, y restaurar el perjuicio social que ella me ha causado.


”Preciso a usted que hago la presente petición hasta esta fecha porque uno de mis pacientes prescindió de mis servicios aludiendo lo publicado en este medio informativo, lo cual me causó indignación porque como le reitero, son completamente inocente de los ilícitos que se me imputaron y desconocía dicha publicación.


”Anexo juego de copias.

 

Sin otro particular Atentamente Ismael Espinoza Pérez”.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas