Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/12/2011

 

El 2012 será un año difícil

Siguiendo con el tema de ayer y de acuerdo con los datos proporcionados por el diputado poblano Alberto Jiménez Morales, presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso federal, el 2012 será un año sumamente difícil.


Los desastres naturales (heladas, sequías e inundaciones) que se dejaron sentir en el territorio nacional provocaron la pérdida de cultivos en un millón 100 mil hectáreas y afectaron a 9 millones de cabezas de ganado.


Esto quiere decir que la producción de maíz en nuestro país bajará en 4 millones de toneladas, y la de frijol en más de 300 mil, lo que ya está provocando un incremento en el precio de los alimentos básicos (en la Mixteca la tortilla ya cuesta 13 pesos el kilo) lo que elevará los niveles de pobreza y bajará la calidad de la dieta de 21 millones de mexicanos.


El año próximo nuestro país y el mundo enfrentarán, a consecuencia del cambio climático, la negativa de países industrializados a tomar medidas para aminorar el fenómeno, aguda escasez de agua y de alimentos básicos.


Jiménez Merino dijo que la diputación federal priista está proponiendo una agenda nacional contra el cambio climático y seguridad alimentaria, que garantice acciones preventivas de protección civil, patrimonial, mayor capacidad de respuesta para apoyar a la población y mayores acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Además, se espera la aprobación en San Lázaro, sede del Poder Legislativo, de la aprobación de la Ley de Cambio Climático, es decir, ante la incomprensión de los países industrializados para tomar medidas que eviten la contaminación que provoca los cambios que estamos resintiendo, nosotros tenemos que hacer algo para protegernos, para prevenirnos.

 

Pésima política social del gobierno federal


Por si lo anterior fuera poco, el también diputado federal poblano del PVEM, Juan Carlos Natale, denunció la pésima política social del gobierno de Felipe Calderón, afirmando que el gasto hecho en ese rubro ha dado resultados contrarios a los que deberían buscarse.


Los programas Oportunidades, Seguro Popular, 70 y Más, Caminos Rurales y Desarrollo de Zonas de Atención Prioritarias, absorben el 60 por ciento de los recursos destinados al renglón social.


Los resultados son que en cuatro años se hayan gastado 8 billones (millones de millones) 200 mil millones de pesos y a pesar de eso, en el 2010, el número de pobres en nuestro país se elevó en 6 millones 100 mil personas.


La tasa de desempleo en el año 2000 era de 2.3 por ciento y en 2011 pasó al 5.6 por ciento. A los desempleados formales, es decir, a los que perdieron su empleo, hay que sumarles a quienes trabajan en la economía informal, o sea, trabajadores sin salario fijo y subempleados, y tenemos un porcentaje del 45.8 por ciento de personas económicamente activas, que carecen de empleo formal.


Dice el diputado Juan Carlos Natale que los datos de organismos como la OCDE y el Coneval, muestran la peor crisis social que haya tenido el país, en los últimos 50 años.

 

Hoy se reúne el Consejo Político Estatal del PRI


A las 8 horas de hoy, en el Centro de Convenciones de San Francisco, se reunirá el Consejo Político Estatal del PRI para reforzar sus estructuras, como la Comisión Política Permanente, la Comisión de Procesos Internos y la Comisión de Financiamientos.


Los consejeros priistas elegirán a los integrantes de esas comisiones, que tendrán un papel relevante en el proceso electoral del año próximo.


Sobre la designación de candidatos para senadores y diputados, se formarán ternas con los aspirantes mejor ubicados, con mayores posibilidades de triunfo, y será el comité nacional quien decida al respecto.


Se comenta que la actual dirigencia nacional priista determinó que al Panal se le entregarán los distritos que se le habían ofrecido en un principio, por lo que grupos de priistas protestaron.

 

Notas breves: El asunto de la muerte de dos estudiantes normalistas guerrerenses en un encuentro con la Policía de Chilpancingo, debe ser investigado a fondo. Este columnista es guerrerense y conoce el problema que para los gobiernos estatales ha representado la normal de Ayotzinapa, cuyos aguerridos estudiantes han logrado a través del tiempo que su escuela, una de las pocas normales rurales que existen todavía, haya sobrevivido a la política de exterminio que desde el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se practicó contra ese tipo de instituciones. Los estudiantes de Ayotzinapa han sido aguerridos siempre, muchas veces violentos, pero jamás han usado armas en sus encuentros con las fuerzas del orden; el actual gobernador, Ángel Heladio Rivera, conocedor de la problemática, se reunió en la normal Isidro Burgos y desayunó con los estudiantes en el comedor de la escuela, cosa que no había hecho ningún otro gobernante en décadas. Las relaciones eran buenas.

 

La Policía estatal no portaba armas, sino sólo toletes y gases lacrimógenos. Llegaron otros policías vestidos de civil y policías federales y surgieron los disparos a consecuencia de que un estudiante lanzó una bomba molotov contra la bomba de una gasolinera, que después estalló, según dicen testigos. ¿Quién o quienes están interesados en causar problemas en una entidad, de por sí explosiva, gobernada por el PRD? Las protestas estudiantiles de los normalistas han sido constantes en Chilpancingo y siempre han sido controladas sin derramamiento de sangre. ¿Porqué ahora tuvieron que morir dos jóvenes estudiantes? La forma en que ocurrieron los hechos, se prestan al sospechosismo……….. Ahora sí que este reportero se declara fuera de onda. Dijimos que el gobernador estaba en Roma acompañado de su esposa. Luego rectificamos, pues la señora presidió un acto del DIF en esta capital y ahora resulta que sí está en Roma con su esposo el gobernador. Otra disculpa y ofrecemos ya no tratar este tema para no volvernos a equivocar…… Ayer se registraron en el PRD, en la ciudad de México, como aspirantes a candidatos por la coalición de izquierda, a las diputaciones, propietario y suplente, por el distrito de San Martín Texmelucan, el doctor Manuel Méndez Deolarte por Morena y el licenciado y regidor del ayuntamiento de Huejotzingo, Hugo Ruiz Lozada del PRD, respectivamente. Ya nos informarán de los resultados.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas