Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/02/2012

 

Zavala, en la cuerda floja


Al cierre de esta columna estaba por decidirse la reapertura del registro de precandidatos del PRI para el  Senado de la República, lo que significa que se dará oportunidad a Alejandro Armenta y Fernando Morales, entre otros, de participar en el proceso interno.


Si se tiene en cuenta que una fuente confiable nos informó que la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, estaba firme en la candidatura priista, se deduce que el que no está firme es el licenciado Javier López Zavala, que podría ser sustituido por Juan Carlos Lastiri, actual presidente del PRI y, si como se rumoró ayer, podría registrarse como precandidato.


Parece que la insistencia de López Zavala en querer encabezar la primera fórmula y pretender brincarse a las instancias priistas para lograrlo, le hizo perder la posición que ya ocupaba. Ahora tendrá que conformarse con una candidatura plurinominal.


Esto se resolverá hoy mismo, se dijo, pues no puede esperarse más tiempo.


Por lo que respecta a las candidaturas para las diputaciones, aunque la lista que se ha divulgado a través de diferentes medios de comunicación era prácticamente la buena, hay distritos que presentan conflictos y donde puede haber cambios.


Esos distritos son: Izúcar de Matamoros, en los que según las encuestas realizadas por encargo del comité nacional los mejor ubicados son el profesor Cutberto Cantorán, Juan Manuel Vega Rayet y Erika Suck Mendieta. Pero la CNC está insistiendo en que el candidato sea de extracción campesina, como Maritza Marín o Saúl Coronel Aguirre.


Alejandro Armenta se quedará como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en el estado de Puebla; y por su parte sigue firme en Tepeaca Jesús Morales Flores.


Otros dos distritos en conflicto son Huauchinango y Teziutlán.


La solución a estos problemas tendrá que darse entre hoy y mañana, a fin de que las asambleas se lleven a cabo en el día previsto.


Por lo que al partido aliado del PRI en esta contienda electoral, es decir el Verde Ecologista, ya está decidido que la candidata sea la doctora Evelia Córdova, exregidora del ayuntamiento de Puebla y una de las dirigentes del Movimiento Antorcha Campesina, que irá por el distrito XI de la capital del estado, que actualmente está representado por Juan Carlos Natale, dirigente estatal de ese partido.


Finalmente, ¿quién sustituiría a Juan Carlos Lastiri en la presidencia estatal del PRI? Adivinó usted: Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de la CNOP y todavía diputado federal por Ciudad Serdán.

 

El discurso de doña Josefina no convence


Personas más o menos bien informadas sobre cuestiones políticas, a quienes preguntamos sobre el discurso de doña Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, nos expresaron su decepción.


Los cinco entrevistados manifestaron que su discurso no convence y que no aborda los problemas más graves de este país, como son la pobreza y la pobreza extrema, que en los gobiernos federales panistas ha ido en aumento; el desempleo, también en aumento; la mala calidad de la educación, el aumento de la delincuencia organizada y no organizada, fenómeno derivado del desempleo y la pobreza extrema; la falta de apoyo al campo, que ha provocado que México sea ya un país  dependiente en materia alimentaria, y que tenga que importar granos básicos hasta en 75 por ciento, ya que en este año la situación se agravó por la sequía y las heladas.


La señora Vázquez Mota está muy optimista, creyendo tal vez en la propaganda oficial de que todo en este país está de maravilla y que la gente está muy feliz con el gobierno panista.


Si a lo anterior agrega que la señora afirma que seguirá el ejemplo del señor Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada, ya se dará cuenta que la decepción es total.

 

Otras 48 toneladas de ayuda a tarahumaras


Al medio día de hoy, el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla, dará el banderazo de salida a los tráilers que llevarán las 48 toneladas de ayuda en alimentos, ropa y medicinas, a los indígenas de la zona tarahumara de Chihuahua, que sufren hambre y frío por la sequía y el crudo invierno.

 

Con la ayuda que hoy se envía y que saldrá de Casa Aguayo, donde está instalado el centro de recepción de donaciones para esta ayuda, suman ya 118 toneladas de víveres y ropa, que el pueblo y el gobierno de la entidad envían a los tarahumaras.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas