Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/03/2012

 

Autoridades y sector privado, en guardia contra la delincuencia


Ayer hubo una importante reunión entre autoridades estatales, municipales y directivos de organismos del sector privado, con el fin de coordinarse mejor para evitar que en Puebla crezca la delincuencia y deje de ser la zona privilegiada que ha sido en los últimos años.


Presidida por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se llevó a cabo la reunión, en la que además participaron el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas; el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz y el titular de Tránsito y Seguridad del municipio, Amadeo Lara Terrón, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez y el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla, Alfredo Arizmendi Domínguez.


En el diálogo, las autoridades informaron la manera en que se está actuando para combatir el incremento de la delincuencia; los dirigentes empresariales expresaron sus experiencias y temores a fin de que las autoridades de la materia las tomen en cuenta.


Hay un acuerdo generalizado: realizar un trabajo coordinado a fin de que la lucha contra este flagelo sea más efectiva. El apoyo del sector empresarial y de la ciudadanía toda, es necesario para tener éxito en esta lucha, cuyo objetivo es defender a la sociedad de una creciente delincuencia que podría alcanzar a Puebla, como ya ha ocurrido en otros estados, si no se toman las medidas adecuadas y se presenta un frente común coordinado.


La Secretaría General de Gobierno ha venido actuando con mucha sensibilidad social en los últimos meses y ha logrado la confianza de los diversos sectores para enfrentar los problemas más sentidos de la población y el de la inseguridad, es uno de ellos.


En los municipios de la entidad, se está trabajando en coordinación con las autoridades municipales también y se están tomando medidas para frenar la comisión de delitos, que varían, según la región del estado de que se trate.


La región sur, conocida como la Mixteca y la llamada Sierra Norte son las más susceptibles a actos de violencia y las autoridades lo saben y por eso en esas zonas, la vigilancia se hace más intensa.

 

Esta semana se resolverá Izúcar: PRI


Sólo se espera la resolución del Tribunal Electoral de la Federación, respecto al recurso interpuesto por el profesor Cutberto Cantorán, aspirante a la diputación de Izúcar de Matamoros (distrito XIV) para terminar con el proceso de elección de candidatos en el PRI, a los diputados federales.


Si la resolución favorece al maestro Cutberto, tendrá que terminarse el proceso interno, realizando la asamblea distrital a fin de que los delegados decidan a quién quieren como candidato.


Si la resolución le es adversa, será el Comité Ejecutivo Nacional el que decida. En ambos casos deberán tomarse en cuenta a los siete aspirantes que permanecen en la lista y que han cumplido con los requisitos que la convocatoria les exige.


El Trife tiene hasta el sábado para dar respuesta a la inconformidad (suspensión de la asamblea) de Cantorán Espinosa y el partido deberá hacer el registro de sus candidatos a más tardar el 22 del presente.


Esta semana también tendrán que decidirse las candidaturas para las 16 diputaciones federales del estado, de la coalición de izquierda.


Sólo el PAN tiene ya candidatos en los distritos de la entidad, aunque la mayor parte de ellos son desconocidos en el medio político y social de Puebla.

 

Notas breves: los adversarios políticos del licenciado Manuel Bartlett, virtual candidato de la izquierda a una senaduría por Puebla, le hicieron un gran favor; que todos los medios se ocuparan de él durante una semana y que personajes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador, del senador Navarrete y muchos más, hablaran bien o mal de él, pero que hablaran. Los más leídos columnistas de todos los diarios de la ciudad de México hicieron menciones del exgobernador de Puebla. En unos días tuvo una propaganda, que ya quisieran tener algunos en toda su campaña……… Ayer en la tarde, Blanca Alcalá, expresidenta municipal de Puebla, ahora virtual candidata del PRI a una senaduría, presentó su libro en Profética, ante una nutrida concurrencia. En este trabajo analiza los grandes problemas del país, cuya solución no se ha dado y hace propuestas para resolverlos. Visto a vuelo de pájaro, tiene datos bastante interesantes que es necesario conocer…….. Julio Leopoldo de Lara anda feliz, con su nuevo cargo como presidente del Comité Municipal del Panal, su nuevo partido. En cambio, el también expriista y exconvergente Héctor Alonso Granados, ahora diputado local por el Panal, anda de capa caída: perdió la dirigencia municipal de Nueva Alianza y para colmo, también fue despojado de la candidatura como senador suplente del expriista y ahora panalista, Víctor Hugo Islas. Para muchos políticos, don Héctor Alonso Granados concluirá su carrera política al término de su periodo como diputado local. Ha cometido muchos errores y ya no le quedan muchos partidos que recorrer.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas