Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/06/2011

 

¿Está despertando el México bronco?


Algo está pasando, pero de repente, como que la descomposición social, política y económica que sufre el país, entró en una etapa de agravamiento.


El presidente Felipe Calderón parece ignorar aquella frase célebre del ideólogo priista, Jesús Reyes Heroles: “No despertemos al México bronco”.


Es decir, no abusemos del poder, porque puede haber una reacción de imprevisibles consecuencias.


Don Felipe, hace poco pidió a los mexicanos no hablar mal de nuestro país en el extranjero, porque si nosotros mismos nos vamos a denigrar allá, no tendremos el respeto de nadie. Bueno, pues él acaba de ir a los Estados Unidos para hablar mal del partido que estuvo en el poder federal más de 70 años, afirmando que lucharía, porque ese fue su compromiso desde niño con su señor padre, el maestro Luis Calderón Vega, para que esa época, la priista, no volviera. Es decir, desde la Presidencia de la República, ya está en plena campaña contra el Revolucionario Institucional a casi año y medio de que tenga que entregar el poder.


Coinciden todos los analistas y comentaristas políticos que con esa actitud, a la mejor sin querer, está propiciando la división entre los mexicanos y el surgimiento de odios y rencores, es decir, está despertando al México bronco.


Ayer los periódicos de la ciudad de México, dieron cuenta de otros ataques del presidente contra PRI, ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial.


Mientras tanto, sigue la violencia en gran parte del país y empieza a filtrarse en entidades generalmente pacíficas, como lo ocurrido la mañana de ayer a una calle de Casa Aguayo, donde fue asesinado un exjefe policiaco.


Transportistas pertenecientes a una agrupación nacional, decidieron bloquear carreteras en varias importantes ciudades del país, entre ellas Puebla, Teziutlán, Atlixco, Tehuacán y otras, como protesta por el constante aumento de precio a los combustibles.


Marchas de protesta que recorren desde la capital de Morelos, hasta Ciudad Juárez demandando el cese de la matanza de jóvenes, como consecuencia de la llamada guerra contra el narcotráfico.


Los problemas económicos se agudizan, los problemas sociales también. Ayer se inició en las 32 entidades de la República, un operativo policiaco que durará una semana, para combatir la delincuencia común, que se ha incrementado en todas partes, como consecuencia de la dura crisis que golpea no sólo a las clases populares, sino que alcanza ya a amplios sectores de las clases medias.


Un presidente de la República lo es de todos los mexicanos y no sólo de los de su partido, un gobernador también. Aquí en Puebla, acaba de celebrarse un acto oficial en el que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer el programa sectorial “Paz social y corresponsabilidad”, acto en el que estuvieron dirigentes de todos los partidos y representantes de todos los sectores sociales. En ese acto estuvo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y también asistieron dos exgobernadores priistas: Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores. Eso quiere decir que en Puebla sobre las diferencias partidistas o ideológicas, prevalece el interés superior del estado y del país.

 

Notas Breves: Llegó a nuestro correo ayer, un comunicado de carácter informativo, no documento oficial, invitando a una conferencia que a las 12:30 horas de hoy, impartirá en la catedral el maestro Joel Peña Espinosa. El tema será “La administración de los sacramentos”. Se aclara en el comunicado, que es una de las actividades que promueve el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla………Parece que las diferencias entre el diputado local y dirigente del partido Convergencia, Juan José Espinosa y el presidente municipal de Tlatlauqui, también de Convergencia, se han agudizado. El diputado lo quiere renunciar y el alcalde no se deja. Seguramente que pronto medirán fuerzas……Son muchos los presidentes municipales, de todos los partidos, que en sus primeros cien días de gobierno fueron un fracaso. Pero también hay quienes dieron la sorpresa. Ya le platicaremos de varios de ellos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas