Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/09/2011

 

En servicio, hospital de Cuetzalan


Ayer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas puso en servicio el hospital regional de Cuetzalan, que con 30 camas, 17 consultorios y el equipamiento más moderno, dará servicio a 80 mil habitantes de nueve municipios serranos y a uno del vecino estado de Veracruz.


140 elementos, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicio, atenderán a los pacientes.


El hospital cuenta con un área de medicina tradicional que en fecha próxima será ampliada y mejor equipada, para dar servicio a la población aborigen de acuerdo a sus usos y tradiciones.


El gobernador afirmó, que con este segundo hospital, el primero fue el de Izúcar de Matamoros, además de los de Zacapala y Tetela de Ocampo, que terminarán de equiparse antes de que finalice el año, cumplirá su ofrecimiento de atención médica general y especializada a comunidades que hasta ahora han sido marginadas en los servicios de salud.


Con este segundo hospital regional, el gobierno estatal está haciendo realidad lo que hasta hace poco era una utopía inventada por el expresidente Vicente Fox y que el propio mandatario había denominado como Seguro Popular.


Los inscritos en el Seguro Popular sólo podían ser atendidos en las ciudades, en instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE y los centros de salud y se les atendía más como caridad que como obligación. Los dos nuevos hospitales que ya están en servicio en Puebla sí brindarán atención de todo tipo, incluyendo medicinas, a los beneficiarios del mencionado seguro. Hemos dicho aquí que este sistema de hospitales regionales será copiado por otros estados para dar vida a una institución de la que se habla mucho en televisión, pero que en la realidad parece no existir.

 

Las fiestas patrias


La difícil situación económica del país, pero sobre todo el clima de inseguridad y violencia que priva en numerosas entidades del norte y del sur, ha propiciado que las fiestas patrias de este año se perciban apagadas, sin el entusiasmo que se notaba en otras épocas.


Sabemos que a través de internet, mediante el esparcimiento de rumores en pláticas de amigos y familiares, se habla de peligros que podrían presentarse en las aglomeraciones que normalmente se forman en los actos conmemorativos de nuestras fiestas septembrinas. Eso puede desalentar la asistencia a los tradicionales festejos.


La percepción de la gente de Puebla, es que se ha incrementado la delincuencia común. Se habla de los últimos asesinatos de mujeres y de policías, de asaltos, de robos y de taxistas que llegan a asaltar a sus clientes. Esto debe frenarse con una acción policiaca discreta y eficiente, que la gente sienta que en Puebla no hay impunidad y que el que la hace la pagará tarde o temprano.


Es necesario frenar esta percepción, que podría afectar, como ya está ocurriendo, la vida económica y social de los poblanos.


Sabemos que las autoridades están realizando esfuerzos por garantizar la seguridad en toda la entidad, pero no solo se trata de equipar mejor a los cuerpos policiacos, sino de que haya un cuerpo de inteligencia para realizar investigaciones que hagan que los delincuentes nunca se sientan seguros.


Todos los problemas que confrontan el país y el estado, deben ser atendidos por las autoridades, pero debe haber prioridades y el problema de la inseguridad, es uno de ellos, pues de él se derivan muchos otros que trastornan la vida de los pueblos.

 

Notas breves: ¡Sorpresa! Jorge Emilio González fue designado secretario ejecutivo (es decir dirigente nacional) del Partido Verde Ecologista de México.


El dirigente y propietario del Partido Verde lleva como segundo de a bordo a Arturo Escobar, como secretario técnico, es decir, el que hace la chamba.


Esto ocurrió ayer en la ciudad de México, donde se llevó a cabo la asamblea nacional del partido mencionado, que acordó participar en coalición con el PRI en 200 de los 300 distritos electorales del país. Demandar 50 candidaturas de propietario para miembros del Verde y participar en 20 de las 32 fórmulas de senadores.

 

La diputada local Denisse Ortiz, que preside la Comisión de Gestoría y Quejas, anda muy activa. Estuvo en Amalucan para atender a los vecinos de esa zona y se llevó a otros diputados y hasta a regidores del Ayuntamiento, además de que realizó una jornada médica donde fueron atendidas decenas de personas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas