Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/10/2012

 

Récord Guinness

 

QUERIENDO DARLE AL violín, le dieron al violón: las autoridades municipales de Puebla convocaron a un desfile de bandas pretendiendo con eso romper el récord Guinness. Pero tal vez no obtengan ese récord por las bandas, pero sí por el terrible caos vial que provocó en esta capital.


El cierre de calles y avenidas de la parte poniente de la ciudad por el desfile de las bandas, unido al que desde hace varias semanas sufre la parte oriental de esta capital por las obras de pavimentación con cemento hidráulico del bulevar 5 de Mayo, hicieron de Puebla un verdadero infierno para automovilistas y para quienes viajan en transporte público. Lo bueno que fue domingo.


Pero los señores del Ayuntamiento pueden estar seguros de que la inmensa mayoría de la gente opinó que esa es “la ciudad que no queremos”.


Los embotellamientos de tránsito parece que son parte ya de la vida de la ciudad y lo peor, no hay ninguna coordinación con las autoridades de tránsito para que por lo menos agilicen la circulación en horas pico en las calles y avenidas más conflictivas. A ciertas horas del día y de la tarde noche, ya se ven algunos agentes haciendo ese trabajo. Quien haya dado esa idea a las lentas autoridades municipales, debe ser premiado. Por lo menos hay alguien que piensa en los ciudadanos. 


Nuevo nombre al bulevar Díaz Ordaz

 

YA QUE HABLAMOS del Ayuntamiento de Puebla, es necesario que sepa que por acuerdo mayoritario del Cabildo, la diagonal que va del bulevar 5 de Mayo a la 14 Sur y que llevaba el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, nacido en el estado de Puebla, cambió de nombre y ahora se llama Mártires del 2 de Octubre.


Este cambio de nombre había sido solicitado desde hace tiempo por partidos, regidores y diputados de izquierda, pero nunca se había tomado una decisión favorable.


Los izquierdistas insistieron a través del regidor David Méndez Márquez y lo lograron, pese a la oposición panista.


En honor a la verdad debemos decir que hubo votos de panistas a favor del cambio de nombre, entre ellos el del propio presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, y otros que lucharon hasta el final, para que siguiera llamándose dicha avenida Gustavo Díaz Ordaz, entre ellos don Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, quien tuvo elogios para Díaz Ordaz, por haber presidido un buen gobierno que alcanzó importantes logros en la economía del país, manejándose con honestidad y con eficiencia, lo cual nos dice un economista de izquierda amigo nuestro, es cierto, pero en el balance final de un gobierno, deben tomarse en cuenta todos los renglones de la administración pública y nadie puede negar, dice, que el de Díaz Ordaz fue un gobierno autoritario y represor.


Tal vez el gobierno del presidente Felipe Calderón no sea un gobierno represor, pero el balance final será negativo porque pesan mucho los más de 70 mil mexicanos muertos en una guerra contra la delincuencia organizada, porque el presidente se ha negado siempre a revisar su estrategia que tanto dolor, tanta amargura ha provocado en miles de familias y tanto problema sicológico, económico y social ha originado. Eso pesará mucho más que cualquier rasgo positivo que este gobierno haya tenido.


Don Carlos Ibáñez dijo que el cambio de nombre a dicha avenida provocará muchos problemas a quienes ahí viven, pues un cambio de dirección de sus domicilios implicará trastornos a cientos de familias que tienen sus documentos personales con la dirección anterior.


Dos ayuntamientos panistas han cambiado el nombre a dos importantes y largas avenidas (la Díaz Ordaz es una avenida realmente corta) y nadie se preocupó por “los trastornos que sufrirían los ciudadanos que tenían sus documentos con la dirección anterior”. Las avenidas a las que nos referimos son la Circuito Interior, que pasó a ser Juan Pablo Segundo y la Maximino Ávila Camacho que pasó a ser Juan de Palafox y Mendoza.


Total, la votación final de los regidores y el síndico fue de 13 por la afirmativa y ocho por la negativa. Ahora la diagonal lateral de Plaza Dorada se llamará Mártires del 2 de Octubre.

 

Lo de cambio de dirigenciadel PRI son sólo rumores


NADA SERIO PARECE haber todavía respecto al cambio de dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Puebla. Al parecer ninguno de los que se han venido mencionando para sustituir a Fernando Morales, ha tenido intención de buscar ese puesto. Así lo han afirmado Germán Sierra, Jorge Juraidini Rumilla y Alberto Jiménez Merino.


Lo anterior quiere decir que algunos grupos interesados han lanzado al aire los nombres para ver qué pasa y hasta el momento, no ha pasado nada.


Se dice que la secretaria general del comité estatal, Fedrha Isabel Soriano Corrales, ya ha vaciado su escritorio y se ha llevado sus pertenencias personales, pero hasta ahí las cosas.


Un priista nos dijo que no puede haber ningún movimiento en el partido, hasta en tanto no tome posesión el presidente electo Enrique Peña Nieto.


Fernando Morales se mueve con la naturalidad de quien está seguro en el puesto. Hay también rumores de que buscará una diputación local, para ser el coordinador de la bancada priista. Todo puede ser, pero por lo pronto, todos son rumores.

 

NOTAS BREVES: Un joven, licenciado en administración pública, nacido el 9 de octubre de 1970, cuyo nombre es Adolfo Gustavo Castelán González, aspira a ser consejero del Instituto Estatal Electoral. Ha cumplido con todos los requisitos que se exigen y espera una decisión favorable de quienes tienen que decidir esto. Actualmente trabaja en una empresa privada ubicada en San Andrés Cholula, ha trabajado en SOAPAP, en el ISSSTE del estado de México y otras dependencias. Quiere ser consejero electoral porque considera que puede aportar mucho para el avance democrático de Puebla y de México. Quienes lo conocen, afirman que se trata de un profesional serio, capaz y honorable… Aunque no llegaron las personalidades de la izquierda que fueron anunciadas, el acto de UNyR, organismo que preside en Puebla, Norberto Amaya, tuvo una reunión exitosa, con la participación de izquierdistas dispuestos a iniciar una nueva época para esa corriente política y buscar su inclusión en el partido que intenta formar Morena.

 

Los resultados de las discusiones en seis mesas de trabajo que se formaron en la reunión serán difundidos ampliamente, según informaron.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas