Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/11/2011

 

El PRI ganó en Michoacán


El candidato a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, del partido Revolucionario Institucional (PRI), superó a la candidata de Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, por 39 mil 807 votos, es decir, el priista obtuvo el 35.19 por ciento de la votación contra 32.18 de la candidata panista. El candidato del PRD, Silvano Aureoles quedó en tercer lugar, perdiendo un estado importante que los perredistas gobernaron durante dos periodos consecutivos.


El Congreso del estado tendrá mayoría priista, pues ganó 11 de los 24 distritos electorales locales, contra ocho que obtuvo el PRD y cinco el PAN.


En las presidencias municipales, el PRI se queda con 45, más cuatro en coalición; el PRD ganó 22 y el PAN, 19.


Fue una lucha muy pareja, en la que por momentos parecía llevar ventaja la panista, que es hermana del Presidente de la República y a quien según acusaciones de priistas y perredistas, se le brindó todo el apoyo del gobierno federal.


Los priistas se muestran plenamente seguros de su triunfo, aunque no descartan que el proceso michoacano se judicialice por parte de los panistas que incluso celebraron el triunfo que creían haber obtenido, en base a unas encuestas.


Los priistas ganaron también la presidencia municipal de Morelia, donde la lucha fue cerrada. El triunfo de la planilla del PRI fue sólo por 457 votos en total, sobre su principal rival del Partido Acción Nacional.

 

Hoy estará Josefina Vázquez Mota


La aspirante panista a la candidatura de su partido para la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, estará hoy en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, invitada por la sociedad de alumnos de ese plantel, que preside José Peregrina Lara.


Dictará una conferencia ante estudiantes y maestros, como parte de su recorrido proselitista por todo el país.


Como se sabe, la señora Vázquez Mota es la precandidata más fuerte del panismo, pues en las encuestas siempre se ha mantenido por encima de sus dos contrincantes: Santiago Creel y Ernesto Cordero.

 

Seis priistas aspiran a diputación por Texmelucan


Son seis los aspirantes a la candidatura del PRI por la diputación federal de San Martín Texmelucan: Gumaro Sandré Popoca, Carlos Sánchez, Pablo Gorzo Ortega, Trinidad Morales, América Soto y Edgar Salomón Escorza.


Nos comentan que el que mayor presencia tiene entre los priistas y entre los no priistas es Gumaro Sandré Popoca, quien ha sido un militante del partido tricolor, desde muy joven.


Resulta que es un enamorado de la política social y eso le ha dado renombre en la región de donde es originario —nació en San Nicolás de los Ranchos— y ha sido un gran impulsor de jornadas culturales y de asistencia social en poblaciones de toda la región.


No ha ocupado puestos de elección popular, pero cuenta con amigos que lo apoyan para obtener la candidatura, pues a través de una agrupación denominada Valor y Fuerza AC, ha realizado una gran labor que le es reconocida por todos.


Él está consciente de que ha sido un militante real y muy activo de sus partido y que la mayoría de las veces ese tipo de priistas nunca llegan a ocupar un puesto de elección popular, que es para quienes tengan un buen padrino, aunque no sean respaldados por un trabajo partidista sólido, pero considera que ha llegado el momento de que se tome en cuenta a los priistas leales, militantes de tiempo completo, como lo es él. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la BUAP.

 

Informe de la directora de Ciencias de la Comunicación


La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la BUAP, maestra Patricia Durán Bravo, rendirá mañana miércoles el segundo informe de su segundo periodo al frente de la dirección de la mencionada Facultad.


El acto tendrá lugar a las 11 horas en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el que estará presente el rector Enrique Agüera Ibáñez y otros altos funcionarios universitarios, estudiantes y maestros.


También en la BUAP, pero en el salón Barroco del edificio Carolino, se tiene programado un solemne acto a las 11:30 horas, en el que siete destacados poblanos recibirán la Presea Forjadores de Puebla que otorga la asociación que lleva ese nombre y que preside el licenciado Rogelio García Rodríguez.


Entre ellos se encuentran: Guillermo Jiménez Morales, exgobernador del estado; Rafael Moreno Valle Sánchez, por el impulso que ha dado en Puebla en el deporte profesional; Pedro Ángel Palou Pérez, por su impulso a la cultura; Mari Loli Pellón, informadora del canal poblano de Televisa; el director de la Escuela de Medicina de la BUAP y otras dos personas, un deportista y una señora presidenta de una agrupación cultural.


A este acto además de autoridades universitarias, se ha invitado a autoridades civiles y a personas relevantes de la sociedad poblana.

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas