Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/11/2012

 

A dos semanas de la llegada de EPN

 

Nadie, sólo los medios de comunicación informan y comentan de los graves problemas que enfrentará el próximo gobierno federal que asumirá el poder el 1 de diciembre próximo. Faltan dos semanas.


Ocupados como están en grillas internas, en el golpeteo entre aspirantes a presidentes municipales y diputados locales en las entidades que tendrán el año próximo elecciones para renovar poderes, se desentienden de lo más importante, de los graves problemas que deja el gobierno panista que se va.


O los políticos no se han dado cuenta de la realidad nacional o simplemente no les interesa otra cosa que lograr sus objetivos personales o de grupo y que el mundo ruede.


La situación está tan grave en México y el mundo, que hasta la Secretaría de Hacienda del gobierno calderonista, ha aceptado que estamos en peligro de una debacle económica si en los Estados Unidos no se ponen de acuerdo demócratas y republicanos para enfrentar su crisis fiscal, que llaman “abismo”.


Todo el mundo está en peligro, pero los gobiernos panistas que el país ha padecido desde el 2000, siempre se tapan los ojos para no ver la realidad y nos hablan de un país maravilloso en el que todo está blindado, en el que hay cobertura total de salud, se crean empleos a manos llenas, en fin, en que esto es el paraíso.


Pero diariamente se informa en la prensa y en los noticiarios de radio y televisión, que la violencia sigue, que hay pueblos que ante la ineficiencia de las fuerzas de seguridad toman en sus manos el problema y se arman para combatir a los delincuentes; que el Seguro Popular es pura demagogia, que los organismos internacionales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, hablan del crecimiento de la pobreza en México, de que ocupamos los primeros lugares mundiales en obesidad y diabetes; y de que vamos a la cola en educación de calidad, en combate a la pobreza y en desarrollo humano.


Mucha gente espera milagros de Enrique Peña Nieto, milagros que no podrá hacer, porque las llamadas reformas estructurales no cambiarán las cosas de la noche a la mañana, es más, la reforma laboral, que es una reforma neoliberal como las que se han aplicado en países del primer mundo no han dado los resultados esperados y en los países europeos el desempleo crece en vez de decrecer.


Los partidos políticos divididos en su interior, parecen no entender lo que está pasando.


Además de la violencia, la criminalidad desatada, de la falta de empleos, del aumento de la pobreza y de la economía informal, de la carestía, de la escasez de alimentos como maíz, frijol, arroz, trigo, huevo, carne de pollo, etcétera, de la falta de productividad en el campo, de la falta de apoyo del gobierno para las actividades agropecuarias que en cualquier país son o deberían ser primordiales, hay desinterés de los políticos o por lo menos así se percibe, para ocuparse de todos estos problemas.


Fuera de algunos senadores y diputados de izquierda, ¿ha escuchado usted a legisladores o funcionarios hablar de esos asuntos de suma importancia para el presente y futuro de la nación?


¿Ha escuchado alguna crítica para el gobierno que se va, por dejar el tiradero que deja? ¿No significa nada para los políticos que llegan, encontrar un país en estado de emergencia por la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la carestía y escasa producción de alimentos?


Ellos andan en otra onda: en encuestas, en intrigas, comentando rumores ciertos o falsos, formando grupos de poder en los municipios, en fin, andan en cosas que son ajenas al pueblo, que ya no ve lo duro sino lo tupido.


Pero bueno, allá su cuidado: las manifestaciones, los plantones, las protestas, cada día serán más y más violentas. La actitud de indiferencia ante todo esto, es y ha sido, a través de la historia, el mejor caldo de cultivo para una revolución.


“¿Por qué se rebela el populacho?”, dicen que preguntó María Antonieta, reina de Francia, a una de las damas que le acompañaba.


“Es que no tienen pan”, fue la respuesta.


“Pues que coman pasteles”, dijo la reina.


Y nadie se daba cuenta de que la Revolución ya estaba en marcha.

 

NOTAS BREVES: Está en marcha ya, la modernización de los sistemas de trabajo del Instituto Registral y Catastral del Estado, para hacer a esa dependencia más eficiente y a menor costo. Esto se dijo en la firma del convenio entre el gobierno representado por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el titular del instituto mencionado, Alejandro Pagés Tuñón y el presidente del Colegio de Corredores Públicos, Manuel Díaz Pérez, quien elogió el esfuerzo del gobierno por modernizar un servicio tan importante como es el Registral y Catastral. Ya antes, el mismo licenciado Manzanilla había firmado convenio con los integrantes del notariado poblano para este mismo fin… El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, sonaba fuerte para ser el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana. Ayer fue la reunión de los obispos católicos en la ciudad de México para dicha elección que dura en el cargo cuatro años. Si la votación favoreció a don Víctor, será el primer clérigo poblano que alcance esa distinción. El que su nombre haya sonado fuerte para el cargo quiere decir que sus hermanos obispos lo tienen en buen concepto. Y realmente se lo merece: además de ser un hombre abierto, cordial con creyentes o no creyentes, como debe ser un auténtico cristiano, es un obispo que trabaja intensamente por su grey. Ha sido —desde que este reportero vive en Puebla— el que más giras ha realizado al interior del estado… El martes 13, o sea antier, Andrés Manuel López Obrador cumplió 59 años. Es el político más connotado de los últimos tiempos y el más popular, tal vez por su congruencia entre lo que dice y lo que hace… Ayer, en el salón de actos Miguel Hidalgo del Congreso del estado hubo un concurrido acto organizado por la Casa de Cultura México-Rusia AC y la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para celebrar el 95 aniversario de la Revolución de Octubre. Participaron el doctor Igor Fiodoro, agregado cultural de la embajada de Rusia en México y el doctor Heinz Steffan, destacado sociólogo y analista internacional. El presentador de estos personajes fue el exdiputado Horacio Gaspar Lima… El Movimiento Territorial del PRI tiene en Tepeaca a un nuevo dirigente, es Jesús Vázquez Viveros, que habló del interés del dirigente estatal por afiliar y credencializar al mayor número de personas, amas de casa, jóvenes, trabajadores y estudiantes para brindarles beneficios que impacten su economía, como comprar con descuentos en numerosos comercios de Puebla y Tepeaca, artículos necesarios para la vida cotidiana. Esos beneficios son hasta del 25 por ciento de descuentos en farmacias, hospitales, servicios educativos y productos de primera necesidad.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas