Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/01/2012

 

El primer informe de RMV


Enmarcado, unos días antes, por la inauguración de la Biblioteca Central Universitaria, del Estadio Universitario BUAP, por la puesta en marcha del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, primero en el país, con reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Programa Luces para Aprender, que permitirá electrificar a 900 escuelas rurales de la entidad con paneles solares, se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.


Pero también sirvieron para resaltar la obra del actual gobierno poblano la entrega de apoyos a todos los campesinos que fueron afectados por las heladas recientes; la entrega de créditos a la palabra, a mujeres organizadas de diferentes municipios para que puedan iniciar pequeños proyectos productivos; la entrega de mototractores a mil agricultores del oriente, norte y sur del estado, para que mejoren sus sistemas de trabajo e incrementen su productividad.


Todo eso le valió al mandatario poblano la aprobación unánime de las siete fracciones parlamentarias del Congreso local, que por primera vez en su historia desde que se estableció la costumbre de que diputados de las diferentes fracciones partidistas emitieran su punto de vista sobre el trabajo del gobernante no se expresara ninguna crítica. La conformidad por el trabajo realizado en este primer año de gobierno fue general.


A las 9 de la mañana de ayer llegó el gobernador al Palacio Legislativo de la 5 Poniente para entregar su informe por escrito.


Era una sesión solemne convocada ex profeso. Presidió la sesión el diputado panista Mario Riestra Piña, quien dio respuesta al informe entregado por el mandatario, elogiando el trabajo realizado por su administración.


Moreno Valle Rosas escuchó a todos los oradores, uno por cada fracción legislativa, siete en total, quienes hicieron un reconocimiento por la obra que el mandatario poblano ha llevado a cabo en el primer año de su gobierno.

 

El acto en el Centro Expositor


A las 12 del día, el gobernador estaba en el Centro Expositor de Puebla para dirigir un mensaje a los habitantes del estado.


Asistieron todos los diputados locales, los diputados federales, senadores poblanos así como invitados especiales entre los que estaban varios secretarios del gobierno federal y destacados militantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Panal, Verde, Movimiento Ciudadano y PT.


Beatriz Paredes, diputada federal, exdirigente nacional del PRI y aspirante a la candidatura de su partido a la jefatura del gobierno de la ciudad de México, estuvo presente y el gobernador tuvo elogios para ella en su discurso; Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y creadora del Partido Nueva Alianza, también recibió elogios del jefe del Ejecutivo poblano. No asistió la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien canceló a última hora su visita a Puebla.


En su mensaje a la ciudadanía, el gobernador manifestó su intención de combatir la corrupción, pero no hizo ninguna mención sobre la reciente detención del doctor Alfredo Arango, quien fuera secretario de Salud del gobierno anterior y a quien se acusa de enriquecimiento inexplicable.


Dijo que todo su trabajo al frente del gobierno de Puebla estará encaminado a lograr el engrandecimiento de la entidad mediante la atención a los problemas primordiales de la población, como educación, salud, empleo, alimentación, caminos, vivienda.


Fue un acto muy concurrido por personas de todas las clases sociales y de todas las corrientes políticas e ideológicas, que tuvo una duración de una hora y algunos minutos.


Se distribuyeron entre los asistentes las sombrillas que tanto éxito tuvieron en la campaña política y que seguramente volveremos a ver en todo Puebla, en la próxima temporada de lluvias.

 

Notas breves: Terminó la era de la Gran Comisión en el Congreso del Estado. Su último presidente fue el diputado del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría. A partir de hoy se instala la Junta de Coordinación Legislativa, que sustituye al anterior organismo y que presidirá el priista José Luis Márquez... Hasta donde sabemos, los candidatos de la alianza PRI-Verde-Panal serán el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en la primera fórmula, y Guillermo Aréchiga, en la segunda. Tal vez por eso el rector se despidió de la comunidad universitaria entregándole las dos más importantes obras de su segundo periodo y pidiendo a todos, maestros, estudiantes y personal administrativo, el apoyo para el rector sea quien sea... Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de las llamadas izquierdas, y el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, presidirán hoy un acto organizado por sus partidarios. Bartlett será candidato al Senado de la República por el estado de Puebla, pero también será candidato plurinominal. El acto organizado por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, será a las 16 horas en el salón del Teatro La Paz… Cuatro exgobernadores de Puebla estuvieron ayer en el primer informe del actual gobernante: el doctor y general Rafael Moreno Valle, abuelo del actual gobernador; Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas