Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/06/2011

 

Calderón, irrita a los priistas


El señor presidente de la República, don Felipe Calderón e Hinojosa, ha logrado irritar a los priistas que le están contestando con mucha contundencia, dado que el señor presidente está teniendo un comportamiento fuera de tono, pues actúa más como presidente de su partido, que como el jefe de las instituciones nacionales.


Una cosa es cierta: ningún presidente priista, ni los tecnócratas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ni los populistas Luis Echeverría y José López Portillo, que en la historia del PRI fueron los que menos oficio político tuvieron, se comportaron con esa falta de respeto hacia sus contrincantes políticos, con esa falta de sensibilidad que ha mostrado el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa. Bueno, ni siquiera el ranchero enamorado de Vicente Fox, fue tan burdamente antipolítico, como lo está siendo don Felipe.


Ayer, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Carlos Lastiri Quirós, dijo en conferencia de prensa que los diputados federales de Puebla aceptarán el periodo extraordinario de sesiones, que está demandando el presidente, si hay dictámenes que discutir. El presidente quiere que se aprueben sus propuestas de Ley Laboral, reformas políticas y leyes de seguridad y otras propuestas sobre las que las comisiones, algunas de ellas presididas por panistas, no han emitido ningún dictamen.


Pide a cambio, Lastiri al presidente, que asuma una actitud responsable ante los mexicanos; que muestre interés por resolver los graves problemas sociales que confronta el país y abandone su actitud de jefe de campaña de su partido.


A los secretarios de Estado o de despacho, les exige dejar de hacer proselitismo de una vez por todas y que se concentren en la solución de los problemas de sus respectivas dependencias, que es por lo que se les paga con dinero del erario público.


Afirmó que los diputados priistas siempre han estado dispuestos a trabajar en asuntos de beneficio para el país, pero que los panistas andan ya en campaña para las elecciones de julio del 2012.

 

Quítate tú, para ponerme yo


Para el economista y dos veces diputado federal, Antonio Tenorio Adame, el presidente Felipe Calderón, en sus críticas al PRI y en general en sus intervenciones de los últimos días, sólo pone de manifiesto que no hay diferencia entre los gobiernos federales priistas y los panistas.


La llegada del PAN al poder federal, sustituyendo al PRI, fue sólo una transición de partidos y no un cambio de sistema.


El PAN fue copartícipe con el PRI en 1988 y luego toda la intervención de Zedillo en el gobierno de Vicente Fox.


Tenorio Adame, que fue maestro fundador de la Facultad de Economía de la UAP, que como priista fue diputado federal por Tehuacán, su tierra natal, y por Tepeaca y después se pasó al PRD, partido en el cual milita ahora, es catedrático actualmente en las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas de la UAP-Campus Tehuacán. Participó en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, el nieto del general, en Michoacán y fungió en Puebla como candidato a gobernador, por el PRD, contra Manuel Bartlett del PRI.


Dice que en el manejo de la economía nacional, durante la era de los llamados tecnócratas, el PAN fue copartícipe y que actualmente el gobierno panista sigue el mismo sistema presidencialistade sus antecesores priistas.


“El presidencialismo del PRI, es el presidencialismo del PAN”, dijo Adame. “Es un sistema autoritario. ¿Cuándo consultó el presidente al Congreso para declarar la guerra? Churchill, de quien dice ser su reencarnación en México, sí lo hizo, él no”.


Sobre las represiones de los gobiernos priistas, el perredista afirma que hay diversas versiones sobre el número de muertos que hubo en el 68 en Tlaltelolco, pues mientras unos afirman que hubo 300, otros elevan el número a 2 mil. En la guerra de Calderón contra el narco, ya van 40 mil víctimas.

 

Notas breves. Sobre la información dada a conocer ayer en este diario, en relación a las cuentas sobre la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, el exdirector de la misma, Rafael Moreno Valle-Buitrón, nos dice que son observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior hace normalmente, sin que ello signifique ninguna acusación. La obligación de los funcionarios que reciben una observación de este tipo, es aclarar mediante la documentación correspondiente esos gastos y que él la hará a satisfacción del OFS……..Alberto Amador Leal, deja la delegación de la Fundación Cultural Isidro Fabela en Puebla, para asumir la presidencia de la Comisión de Estudios Económicos, Políticos y Sociales, del comité nacional. Hoy, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el hotel Camino Real, asumirá el cargo de delegado encargado de la Presidencia de Puebla de la mencionada Fundación, el ingeniero y diputado federal Alberto Jiménez Merino. El acto será presidido por el secretario general de la fundación a nivel nacional, Guillermo Jiménez Morales y por otros miembros de la dirigencia nacional.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas