Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/08/2010

Veinte mil 500 aceptados en la UAP


La Universidad Autónoma de Puebla, haciendo un gran esfuerzo, ha logrado dar cabida en este año escolar que se inicia la semana próxima, a 20 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso en sus escuelas preparatorias y profesionales. Es el número más alto que se ha registrado en la historia de la institución.


Pese a todo, no fueron suficientes las plazas disponibles y tanto la UAP , como el gobierno del estado, han iniciado un programa de becas para dar cabida a otros miles de jóvenes que no lograron alcanzar el promedio necesario para ingresar a la principal universidad pública, mediante un sistema de becas que les permita continuar sus estudios en instituciones de educación media y superior incorporadas a la Universidad Autónoma de Puebla.


En el tercer patio del edificio carolino, se están recibiendo los documentos necesarios para el ingreso a este sistema de enseñanza y a partir del martes (mañana) en el Instituto Poblano de la Juventud , ubicado en la 11 norte y 8 poniente, se recibirán documentos de los jóvenes que deseen ingresar a otras instituciones privadas no incorporadas a la UAP , que también ofrecerán becas.

 

El pésimo sistema educativo

 

En los exámenes de admisión en preparatorias y universidades, se percata uno, nos dice un maestro, de lo malo que está nuestro sistema educativo.

 

Nuestros jóvenes aspirantes a ingresar a instituciones de educación media y superior, llegan con una preparación por abajo del nivel medio y esa es la razón por la que hay tanto rechazado.

 

El mal viene desde la educación primaria y secundaria. El problema radica en gran parte, en que un alto porcentaje de maestros, no son maestros. Por lo que respecta al estado de Puebla, se calcula que el 70 por ciento de quienes dan clases, principalmente en secundaria, carecen de conocimientos pedagógicos, pues son profesionistas universitarios y no proceden de normales, ni han tomado cursos de capacitación pedagógica.

 

El problema no es nuevo. Desde hace décadas empezaron a venderse las plazas o a heredarse y basta que alguien tenga estudios por arriba de secundaria para ser aceptado como maestro.

 

El resultado es que los estudiantes no aprenden porque los maestros no saben enseñarles y si a eso se agrega que muchos jóvenes tampoco ponen interés en los estudios y que los padres se desentienden de ellos, tendremos el desolador panorama que se pone de manifiesto cuando de ingresar a la universidad se trata.

 

Desatención del gobierno federal

 

Con motivo del día de la juventud, se acaba de informar que hay en México un total de 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

 

Esos jóvenes que van de los 12 a los 29 años, tienen cancelado su futuro y el gobierno federal, parece no estar interesado en rescatarlos, pues en vez de incrementar el gasto educativo, se ve obligado a incrementar el gasto de seguridad, por la violencia desatada en el país a raíz de que el Presidente le declaró la “guerra al narcotráfico” al que pretende acabar con medidas policíacas y violentas, descuidando la política social que debe incluir forzosamente la educación, el empleo bien remunerado, la salud pública y el fomento de la cultura y el deporte.

 

Medio millón de esos jóvenes “ni, ni” forman parte ya, dicen, del crimen organizado.

 

Pero eso no es todo. Ante la falta de oportunidades para estudiar o trabajar, más de la cuarta parte de la población económicamente activa, más del 28 por ciento, está en la economía informal, es decir, son vendedores ambulantes.

 

El gobierno federal no invierte, como sí lo están haciendo gobiernos de otros países de América Latina, en educación superior y en investigación y esto a la larga, nos va a dejar rezagados (ya lo estamos) pero aun más, incluso atrás de países en desarrollo como el nuestro.

 

López Zavala, busca la presidencia del PRI

 

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, sí está buscando la presidencia del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, según lo ha dicho en algunos actos que ha presidido en el interior del estado.

 

Aunque muchos de sus compañeros de partido consideran difícil que logre dicha posición, él se empeña y ya está en campaña.

 

Pero también lo está ya Jorge Morales Alducin, que tiene en su haber una carrera partidista superior a la de muchos aspirantes, pues además de diputado local, ha sido operador en tres campañas para gobernador: en la de Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquíades Morales Flores. Fue coordinador en la campaña por las diputaciones federales, en el pasado proceso electoral federal, en tres distritos de esta capital y se ganaron las tres y fue presidente del comité municipal del PRI.

 

Fue candidato externo del PRD a la presidencia municipal de Puebla, pero sigue siendo considerado miembro del PRI, pues la cláusula de exclusión que había para quienes figuraran como candidatos de otro partido, fue borrada ya de los estatutos priístas, por eso, pudo coordinar las campañas de tres candidatos a diputados federales de esta capital en las elecciones federales pasadas.

 

El propio Morales Alducin, considera que podría ser un factor de unidad entre sus compañeros de partido, ya que ha estado ajeno a los grupos actualmente existentes dentro del tricolor.

 

López Zavala, también tendría que vérselas con Jaime Alcántara, que actualmente tiene una importante posición a nivel nacional dentro de su partido y que aquí ha tenido importantes cargos tanto administrativos, como políticos y partidistas. Fue dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, secretario general del comité estatal priísta, diputado local, diputado federal, alto funcionario público, etc.

 

Y hay otros más que también buscan la dirigencia del tricolor y todos tienen méritos, unos más que otros, pero ahí están.

 

NOTAS BREVES: Falleció el pasado sábado en esta capital, el economista Rigoberto Benitez Trujillo, ex director de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla y de CISO-UAP, empresa encuestadora de la propia institución. Su fallecimiento, debido a una grave enfermedad, ha causado hondo pesar entre amigos y compañeros que concurrieron a las honras fúnebres. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, haciendo votos por su pronta resignación…..ACLARACION: Nuestra compañera, pariente y paisana Selene Ríos Andraca, en su leída columna “Dios en el Poder”, del pasado viernes, menciona a este columnista como miembro de un grupo selecto de colegas llamados “Los Doce Magníficos”. Lamento tener que desmentir dicha afirmación, pues aunque muchos de los que forman ese grupo son amigos míos, yo no he llegado a alcanzar el grado de magnífico, si acaso me he quedado como “estrella del bicentenario”, por razones de edad. Si me reúno con frecuencia con algunos compañeros para intercambiar información y opiniones, pero son reuniones amistosas que nada tienen que ver con acuerdos, compromisos o cosas por el estilo. Creo no haber variado mi posición política e ideológica, desde hace mucho tiempo…….Acusan trabajadores del sector salud, al secretario de conflictos del sindicato de esa dependencia, Julio Alfredo García, que además aspira a ser el dirigente sindical, de publicar panfletos para atacar a otros aspirantes como él y que para ello utiliza recursos que provienen de cuotas sindicales. Piden que cese en su guerra sucia, pues eso lo único que va a provocar es la división entre los trabajadores y el debilitamiento de la organización sindical.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas