Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/08/2011

 

Adela Cerezo, al PRI municipal


Hace unos días comentamos en esta columna que la presidencia del comité municipal del PRI en Puebla-capital, tenía aroma de mujer. Y esa mujer no estaba precisamente en el grupo de los 15 o 16 aspirantes que a toda costa trataban de hacerse notar en los medios de comunicación, pues sería una sorpresa.


Pues bien, la sorpresa ya está: Adela Cerezo, una militante priista poblana que desde hace algunos años ha sido comisionada por el comité nacional de su partido, para ser delegada en varios estados del país en los que ha realizado un muy buen trabajo.


Es pues, una priista experimentada, con capacidad de diálogo, con sensibilidad social, con oficio político adquirido en el trabajo diario dentro de su partido. Ya fue diputada local, diputada federal, y actualmente ha estado trabajando cerca del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pues se ligó al grupo Atlacomulco desde hace más de seis años.


Seguramente hoy estallará la rebelión de los quince, pero el dirigente estatal del PRI, don Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado del comité nacional, don Ranulfo Márquez Hernández, sabrán campear el temporal y lograrán que prevalezca la unidad por los siglos de los siglos.


Desde un principio se dijo a los 15 que la decisión sobre la dirigencia en el municipio de Puebla sería política y no habría lo que llaman elección interna. Y es que de los quince, no se hacía uno y el municipio de Puebla está considerado como el más importante del estado, no sólo por el número de habitantes, sino porque es la capital del estado y una de las plazas priistas que son emblemáticas en el país. Se requería pues, a una persona bien entrenada en la lid partidista, tanto en Puebla, como fogueada en otras entidades del país y doña Adela, reúne esas cualidades.

 

Los quince serán convencidos, ya lo verá, pues seguramente pasarán a formar parte del comité municipal, donde podrán entrenarse, foguearse, para luchas posteriores. Por el momento, aunque ellos digan lo contrario, están verdes todavía y requieren madurar un poco más. Tendrán futuro a condición de que no se desesperen.

 

Falso, lo de la boda del secretario de Gobierno


La noticia que fue difundida a través de una leída columna política del diario El Universal, de la ciudad de México, en el sentido de que el licenciado Fernando Manzanilla Prieto había contraído nupcias con su novia, la hermana del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, es falsa.


Es cierto que desde hace tiempo hay una relación de noviazgo entre el secretario General de Gobierno y la hermana del gobernante, pero no ha habido boda.


Todo parece indicar que ante las menciones que se han hecho del secretario de Gobierno, para una candidatura al Senado, se inició una campaña de golpeteo, como ahora se acostumbra, para descalificarlo.


La relación de amistad entre Manzanilla Prieto y el gobernador Moreno Valle tiene muchos años. En el gobierno del licenciado Melquíades Morales Flores, el actual gobernante fue secretario de Finanzas y Administración y el ahora secretario General de Gobierno fue uno de sus más cercanos y eficientes colaboradores. Su designación, en el puesto que ahora ocupa pues, no puede tomarse como nepotismo, a menos que exista una ley que así lo establezca. La nota puede ser parte de una guerra sucia anticipada de quienes, desde dentro de la estructura de gobierno, se oponen a una posible candidatura de Manzanilla.

 

40 mil alumnos de la BUAP están iniciando cursos: La primera oleada, que fue la de las seis preparatorias de la ciudad de Puebla y los segundos y terceros años de las que la institución tiene en diversos municipios del interior del estado, dieron inicio a sus clases el pasado 8 de este mes; ayer, iniciaron sus trabajos los alumnos de las 66 licenciaturas, carreras técnicas y de técnico profesional y el 22 de agosto principiarán las clases para todos los alumnos de nuevo ingreso………Ya empezaron sus trabajos como aspirantes a candidatos para senadores de la República, por el Partido Revolucionario Institucional, el doctor y diputado local Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, ambos expresidentes municipales de Puebla. Visitaron Teziutlán y estuvieron en un acto presidido por el presidente municipal y por otros personajes de la región. Se supone que recibieron línea para empezar a trabajar, pues hace unos días se reunieron con el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós…….La diputada federal panista, doña Josefina Vázquez Mota, rindió su informe como diputada federal en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de México. Ese acto, al que concurrieron según los organizadores, 5 mil personas, constituyó un pre-destape de la propia diputada como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Tuvo un costo, según las informaciones periodísticas, de 5 millones 665 mil pesos, un gasto enorme si se compara con lo que dicen los panistas poblanos que se gastaron en el acto de apoyo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que fue de 60 mil pesos y que alcanzó para reunir en Puebla a más de 3 mil personas, según los organizadores, de todo el estado, en el Centro de Convenciones. ¿No le convendría a doña Chapinita, llevarse al poblano que organizó el acto de don Ernesto para que le organizara los suyos? Se ahorraría una muy buena lana, que le serviría para la campaña. Imagínese. Ponga usted que en el acto de la ciudad de México se hubiera gastado 100 mil pesos, el ahorro sería de 5 millones y medio, ni más ni menos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas