Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/10/2012

 

La forma es fondo

 

MUCHAS CRÍTICAS HAN recibido los diputados de la actual Legislatura local, debido a que por su desconocimiento de la actividad política parecen totalmente sometidos a la voluntad del Ejecutivo.


Todas las legislaturas locales han aprobado lo que el jefe del Poder Ejecutivo les ha enviado, y muy pocas iniciativas han presentado a lo largo de la historia, y cuando las llegan a presentar, por lo general pasan a dormir el sueño de los justos.


El mote de “levanta dedos” no es nuevo y lo mismo se aplica a diputados locales que a federales.


El problema con la actual Legislatura local, es que está formada en su mayor parte por políticos novatos, carentes de oficio y sobre todo desconocedores de las formas.


Don Jesús Reyes Heroles, uno de los más destacados ideólogos del PRI, decía que en política la forma es fondo y los hechos le dan la razón.


La novatez de la mayor parte de los políticos que conforman el Congreso del estado, les hace no cuidar las formas y entonces, ante la opinión pública quedan como agachones, sumisos a la autoridad del Ejecutivo, es decir, se ven como empleados y no como integrantes de uno de los tres Poderes de la entidad, como lo establece la ley.


El Ejecutivo envía sus proyectos de ley o decreto al Congreso estatal y desde hace medio siglo que este columnista ha seguido sus actividades, nunca han rechazado ninguna de esas propuestas, todas han sido aprobadas. Lo que pasa ahora, no es ninguna novedad, es normal.


Ah, pero en otros tiempos los diputados simulaban una discusión, un debate sobre lo propuesto por el Ejecutivo y las iniciativas que les enviaba, salían siempre con algunos cambios de forma pero no de fondo. Es decir, los diputados sabían hacer su trabajo.


La llegada de novatos y pocos políticos experimentados al Congreso del estado, así como el hecho de no haber sido preparados con toda anticipación por los partidos que representan, son la causa de su desprestigio, pero la verdad es que ellos no han hecho otra cosa que no hayan hecho sus antecesores. Todos han actuado igual y la diferencia está sólo en las formas.

 

Reunión de los diputados con el gobernador


AYER LOS DIPUTADOS de todos los partidos se reunieron en Casa Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para intercambiar ideas y dar a conocer sus proyectos para el tercer periodo de sesiones próximo a iniciarse.


Las reuniones del titular del Ejecutivo con los miembros del Legislativo no significan en ningún momento sometimiento, por el contrario, son benéficas porque permiten el intercambio de ideas y el gobernador puede explicar convenientemente las iniciativas que más le interesen, para lograr la aprobación del Poder Legislativo.


Ojalá y a alguno de los actuales legisladores se le haya ocurrido explicar el por qué de su desprestigio ante la opinión pública y puedan idear así un sistema para discutir las propuestas, para hacerle algunos cambios de forma y evitar que la imagen de los diputados se siga deteriorando. Cuidar las formas es también importante para lograr el respeto de los ciudadanos.


Por otra parte —nos consta— muchos diputados han realizado trabajos de gestoría ante ayuntamientos de su jurisdicción y ante el propio gobierno estatal para resolver problemas en pueblos, colonias, juntas auxiliares o grupos específicos de ciudadanos que confrontan alguna dificultad. Hasta donde sabemos, cuentan con apoyo gubernamental en muchos casos para resolver esos problemas. Lo que los daña —y mucho— es el hecho de que por el descuido de las formas, dan la impresión de ser empleados del Ejecutivo y no representantes de la población.

 

NOTAS BREVES: El dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, estuvo en Puebla para dar su apoyo al dirigente estatal de esa organización, Alberto Barranco Sánchez, quien aspira a ser dirigente estatal del PRI, en el caso de que haya un cambio en la dirigencia de dicho partido… El comité municipal priista inauguró en su edificio de la 5 Poniente 122, Centro Histórico, una exposición de artesanías y artículos elaborados por mujeres emprendedoras, para quienes se dictó una conferencia sobre la importancia de que las mujeres, sobre todo las que son jefas de familia, logren su independencia mediante la creación de microempresas, para las que habrá ayuda especial del gobierno de Enrique Peña Nieto, según se dio a conocer. Este acto tuvo como invitado especial al periodista don Enrique Montero Ponce, quien hizo un recorrido por la exposición… Cuatrocientas toneladas de plantas medicinales producidas en 15 municipios de la entidad, serán vendidas a empresas empacadoras, para su venta tanto en el país como en el extranjero. Ayer fue firmado un convenio entre esas empresas y los campesinos, en presencia del gobernador Moreno Valle, que ha impulsado este tipo de convenios de venta por contrato, para garantizar el mayor beneficio tanto a productores como a compradores. La producción de plantas medicinales constituye un buen ingreso para los agricultores, pues en promedio la producción por hectárea es del orden de los 30 mil pesos… El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, inauguró ayer un moderno edificio destinado a Oficina Registral, en el Centro Histórico, que contará con todos los elementos modernos para facilitar esa actividad que da seguridad a la propiedad raíz y que facilitará el trabajo de los notarios, principalmente, que son los que recurren a dicha ofician con frecuencia, ya que mediante los modernos sistemas de computación podrán realizar los trámites que requieran. Esto permitirá abatir costos, mejorar el servicio en los aspectos de tiempo y seguridad… Alejandro Chávez Palma, docente investigador de tiempo completo en la Facultad de Economía de la BUAP, entregó toda su documentación para ser considerado como candidato a consejero del Instituto Estatal Electoral. Chávez Palma cuenta con un muy buen currículum tanto académico como de trabajo. Es licenciado en Economía, maestro en Administración por la Facultad de Contaduría de la BUAP y con estudios de doctorado en la Universidad de Camagüey, Cuba. Diplomado en Formulación Social de Proyectos Banobras; miembro integrante y fundador de la Red de Estudios Municipales RED-E-MUN desde 2001; obtuvo mención especial al mérito social del gobierno del estado, Sedeso 2006; secretario general del Colegio de Economistas del estado en el periodo 2007-2009 y muchas cosas más. Su currículum y su desempeño como ciudadano lo hacen un candidato a tomar en cuenta.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas