Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/11/2010

Ejemplo para los partidos políticos


Desde hace varias décadas, la Iglesia Católica, entró en un proceso de burocratización, que le ha costado la pérdida de miles de fieles que ahora se encuentran  encuadrados en varias de las llamadas iglesias cristianas.


Este fenómeno no ha sido exclusivo de Puebla y de México, sino que se ha dado en casi todos los países con mayoría católica, incluso España, país considerado baluarte del catolicismo desde la Edad Media y que en el siglo XVI, recibió la franquicia del Vaticano, para catequizar a los habitantes del continente americano, después de la conquista. Claro, previa explotación de los recursos naturales de las tierras conquistadas y de sus habitantes originarios, pues en esta vida, todo cuesta.


Una de las zonas de Puebla mayormente influenciadas por las iglesias cristianas, ha sido el sur del estado, ya que miles de sus habitantes han emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo y ahora con la crisis muchos han regresado con nuevas ideas y desde luego, nueva religión.


Pues bien, el  arzobispo poblano (no solo por ser la autoridad máxima de la iglesia de Puebla, sino porque es poblano de nacimiento y además originario de la región sur) monseñor Víctor Sánchez Espinosa, ha iniciado un intenso trabajo de reconquista, mediante frecuentes visitas a los pueblos de esa zona y llevando a cabo, en forma, las llamadas visitas pastorales que desde  hace por lo menos cincuenta años, no se llevaban a cabo.


Don Víctor todavía no cumple dos años de haber sido designado arzobispo de Puebla y ya ha hecho más recorridos por las parroquias del interior del estado, del norte, del centro y del sur, que sus tres o cuatro antecesores juntos.


La región de donde es originario, Chiautla de Tapia, fue recorrida durante seis días seguidos con un éxito impresionante. Entraba montado a caballo a los pueblos y era recibido por verdaderas multitudes. Cientos de fieles fueron bautizados, confirmados, hicieron la primera comunión, fueron unidos en matrimonio y catequizados. Habló con todos y cada uno de los curas de la zona, movió a la gente e hizo renacer el entusiasmo de los católicos y sobre todo, de los sacerdotes que, sin motivación alguna, se habían dedicado cómodamente, en su mayor parte, a celebrar misa y cumplir con el trabajo burocrático normal en cualquier oficina.


Pues bien, eso ha hecho en la sierra norte y este domingo iniciará su visita pastoral, en Izúcar de Matamoros, donde dedicará seis días a visitar las parroquias de la zona, los pueblos que a ellas pertenecen, los barrios y las colonias.


La visita se iniciará con una concentración juvenil en el templo de Santo Domingo, de Izúcar, donde se concentrarán cientos de jóvenes católicos. Sacerdotes y religiosas de diversas órdenes, así como grupos de laicos, le auxiliarán, durante los días de su estancia en la región, en labores de trabajo misional.


Decimos que esto es un ejemplo para los partidos políticos y para los políticos en particular, porque es lo que ellos deberían hacer, en relación a su actividad claro: irse a los pueblos, convivir con la gente, conocer la realidad del campo y de las pequeñas ciudades, hablar con los presidentes municipales, con los representantes de los diversos sectores, con las agrupaciones de ciudadanos, con los trabajadores del campo y de la ciudad, en fin, mover la gente para que vuelva a creer en este país, que se les está yendo de las manos.


Este debe ser, como lo está haciendo el arzobispo, un trabajo continuo, permanente, no solo de épocas electorales. En tiempo de elecciones debe intensificarse, pero el contacto con la gente debe ser continuo o de lo contrario los partidos entrarán en un proceso de desintegración, como el que estamos viendo.


Ahora los priístas ya andan pidiendo castigo a los que siendo militantes del PRI se pasaron a otro partido. ¿Porqué lo hicieron? Porque no encontraron en su partido ni la comprensión, ni la motivación para trabajar en él, y lo mismo ocurre con el PRD y con otros.

 

NOTAS BREVES: La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, inauguró ayer las obras de reconstrucción del parque Mariano Escobedo, en la colonia La Paz , que fue entregado para su conservación y mantenimiento al director general de Televisa Puebla, Gerardo Jean Carrasco. La presidenta municipal dijo, que en el rescate de los parques y jardines, que son lugares de encuentro y distracción de los poblanos, mucho puede lograrse mediante el concurso de autoridades, sociedad e iniciativa privada, como en este caso. Son ya varios los parques públicos rescatados por las actuales autoridades municipales…….La contadora María Antonieta Martínez Silva, directora de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla, falleció la madrugada del domingo víctima de un infarto al miocardio, después de haber sido intervenida quirúrgicamente. Su fallecimiento fue muy sentido entre sus compañeros de trabajo, que la consideraban una de las funcionarias más eficientes y honestas desde que laboraba en la Secretaría de Finanzas del Estado. Sus familiares, que radican en México y amigos y compañeros de trabajo, estuvieron presentes en la funeraria donde la misma tarde del domingo, fueron cremados sus restos……..A las 18,30 horas de hoy, será presentado en el Paraninfo del edificio Carolino, el libro Universidad Pública, Financiamiento y Desarrollo Social en el Estado de Puebla, cuyo autor es el doctor Jorge Pérez Mejía. La presentación la harán, el rector de la UAP , Enrique Agüera Ibáñez, un representante del doctor Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro y el doctor Guillermo Campos Ríos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores……Factor Ciudadano, es el nombre del programa radiofónico que de 14 a 15 horas empezaron a trasmitir a través de la estación 12.80 de AM, los comentaristas políticos Julio Leopoldo de Lara y Luis Alberto González, que se proponen realizar entrevistas con personajes de la política, pero también dar entrada a quienes no tienen voz, como son los habitantes de las colonias populares y juntas auxiliares, para que expongan sus problemas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas