Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/11/2012

 

Los centros escolares

 

El pasado martes se cumplieron 60 años de la inauguración del primer centro escolar de la entidad, el Presidente Miguel Alemán de la ciudad de San Pedro Cholula.


El gobierno estatal del general Rafael Ávila Camacho iniciaba con él un proyecto ambicioso que revolucionó el sistema educativo poblano, colocándolo a la vanguardia de la educación en México.


Fueron seis centros escolares en total los que ese gobierno construyó: el Miguel Alemán, de Cholula; el Manuel Ávila Camacho, de Teziutlán; el Venustiano Carranza, de Tehuacán; el Lázaro Cárdenas, de Izúcar de Matamoros; el Francisco I. Madero, de Ciudad Serdán y el Niños Héroes de Chapultepec, de Puebla.


Todos ellos tenían una función primordial: no concretarse a las aulas sino influenciar, con su acción, en la educación y la cultura a todo su entorno.


Y cumplieron cabalmente su misión: las medianas ciudades escogidas para ser sede de estos establecimientos educativos, y las poblaciones de su entorno, se vieron gratamente influenciadas por el trabajo de los maestros y maestras de los centros escolares, que previamente habían recibido una capacitación para el trabajo en esos nuevos centros de enseñanza.


Fueron instituciones que recibían desde niños de kinder hasta jóvenes de preparatoria, y que tenían además un área de escuelas de oficios donde se impartían carreras cortas, como auxiliar de contador, enfermería, taquimecanografía, corte y confección, carpintería, electricidad, etc.


Había, además, escuelas primaria y secundaria nocturnas para gente que trabajaba.


Tenían una disciplina ejemplar para las escuelas de su tiempo; se practicaban deportes, y aunque no fueron nunca instituciones militarizadas, sabían lucir y cosechar aplausos en los desfiles del 5 de mayo en la ciudad capital de Puebla, donde eran concentrados en esa fecha y donde entraban en el desfile cívico militar conmemorativo de la batalla de los cerros de Guadalupe y Loreto, en amistosa competencia.


Cada centro escolar contaba con un consultorio médico y servicio de enfermería, maestros especializados en cultura física, biblioteca, laboratorios y salón de actos, además de extensos campos deportivos y varios de ellos tenían alberca.


Eran sin lugar a dudas las mejores instituciones educativas de la entidad y su misión era recibir a todos los niños y jóvenes con deseos de estudiar, sin importar su condición social.


Hubo un cambio radical en la vida de las poblaciones donde se establecieron y durante muchos años fueron la envidia de otras entidades federativas del país, pues aunque en varios estados trataron de imitar su funcionamiento, casi nadie lo logró.


Su fama trascendió al grado de que muchos años después, las poblaciones de mediana importancia de la entidad poblana seguían soñando con un centro escolar.


Aarón Merino Fernández, el gobernador sustituto del general Antonio Nava Castillo, escuchó ese clamor y creó los centros escolares de Chignahuapan, Zacatlán, Acatlán y Huauchinango y después, en tiempos más recientes, un gobernador salido de uno de esos centros escolares (el de Ciudad Serdán) Melquiades Morales Flores, extendió el sistema a muchas otras poblaciones.


Los tiempos han cambiado, las instituciones educativas se han multiplicado y eso ha hecho que el trabajo de los centros escolares no se note tanto como en un principio.


Fue en 1952, cuando el presidente Miguel Alemán, a punto de finalizar su periodo, inauguró el primer centro escolar poblano que lleva su nombre, en la ciudad de Cholula. Con él se inició una nueva etapa de la historia de Puebla, una nueva etapa de la educación en estrechas ligas con la comunidad, que dio estupendos resultados.

 

NOTAS BREVES: Mañana sábado, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigirá un mensaje a la izquierda mexicana para informarle que antes de que finalice este mes se instalará el Frente Político Nacional de las Izquierdas, en el que estarán el Partido del Trabajo, el de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, y hará un llamado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a unirse a este frente, como muestra de la unidad de todos los partidos políticos y organizaciones progresistas… Las izquierdas están activas. En esta capital, la escritora y política Eugenia López Brun presentó su libro ¿Qué piensan las mujeres y cuánto vale su opinión? y tomaron parte en esa presentación mujeres relevantes de la izquierda y del PRI, como Amalia García, exgobernadora perredista de Zacatecas, e Ivón Ortega, exgobernadora priista de Yucatán. La autora López Brun es gente cercana a la exjefa de gobierno del DF y exdirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, que según todos los signos está a punto de entrar al gobierno federal de Enrique Peña Nieto… Otra izquierdista que andaba en Puebla, y no precisamente de paseo, sino trabajando activamente, fue la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo, dirigente de la Alianza Democrática Nacional. Vino para impulsar a su grupo que cuenta con gente en varios municipios de la entidad. Estuvo en Izúcar de Matamoros, en otras poblaciones del sur y centro del estado, y en esta capital… Los tiempos se le acaban a la Liga de Comunidades Agrarias, y todo parece indicar que sus problemas internos no pueden ser controlados eficazmente. Este sábado habrá una reunión en su sede para integrar el consejo de procesos internos. Hay mucha inquietud, más entre los líderes, que andan desorientados, que entre los campesinos, que no se ven muy interesados en el asunto. Dicen que todavía no hay nada decidido, aunque hay rumores (los rumores en política son la constante) de que Rufino Márquez es el bueno. Pero la verdad es que como se ven las cosas, nadie sabe nada… Ya está trabajando como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Ángel Ceballos López, quien ya tiene experiencia en la materia y ha sido un empeñoso militante del partido tricolor. Sustituye en ese puesto a Silvia Tanús, que pasó a la Secretaría General de su partido, como oportunamente le informamos… Este domingo, el exgobernador del estado, Guillermo Jiménez Morales, recibirá la presea Revolución Mexicana que le entregará el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el acto de homenaje a los hermanos Serdán, durante una ceremonia que se llevará a cabo ante el mausoleo que se encuentra sobre la avenida que lleva el nombre de los iniciadores del movimiento armado de 1910 en esta capital.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas