Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/01/2012

 

Buenos comentarios sobre el informe


El primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas causó en general buena impresión entre los diversos actores de la vida política del estado.


Representantes del PRI, PRD, Verde Ecologista, Panal, PT y Movimiento Ciudadano se han expresado elogiosamente por el trabajo realizado en el primer año de esta administración.


Ha habido señalamientos de organizaciones diversas, principalmente campesinas o relacionadas con el campo, de que se requiere un mayor impulso a las actividades agropecuarias, lo cual es cierto.


Desde la llegada de la tecnocracia priista al poder federal la atención al campo disminuyó y eso nos convirtió en un país dependiente en alimentos, que obligó a México a importar hasta maíz y frijol, que constituyen la base de la dieta del mexicano.


Las entidades federativas, siguiendo la política del gobierno federal (tecnócratas priistas y panistas), también abandonaron al campo a su suerte y los resultados están a la vista: en comunidades indígenas de Chihuahua han muerto campesinos de la sierra tarahumara, de hambre, igual que en Africa.


El país perdió sus cosechas de maíz, frijol, arroz y otros granos por las sequías que asolaron el norte de la República; por las heladas en el centro y norte de la República y por las inundaciones en las entidades del sureste. Del 56 por ciento del total de granos que se venían importando para atender las necesidades de la población, ahora tendremos que importar el 70 por ciento. Es pues necesarísima una mayor atención al campo.


No se puede decir que el gobierno de Moreno Valle Rosas tenga desatendido al medio rural, no. El pago de los apoyos a quienes perdieron sus cosechas por las heladas se hizo antes que en otras entidades del país; se han entregado mil mototractores que en mucho mejorarán el trabajo de los agricultores y elevarán su productividad. La entrega de semillas y fertilizantes en la pasada temporada de lluvias, se hizo en tiempo y forma.


Desde luego que las inversiones que se hagan por mejorar e impulsar nuestra agricultura y ganadería nunca serán suficientes, pues las necesidades son muy grandes. Se han hecho esfuerzos importantes, pero se necesita más, coinciden quienes opinaron al respecto.


Las obras de infraestructura en las ciudades, principalmente en la capital, también son importantes y en este primer año de gobierno de Moreno Valle han destacado estos trabajos por considerarse que son prioritarios para lograr un progreso sostenido.


Pero tenemos la impresión de que la atención a los problemas del campo no es ajena al gobernante y que en los próximos años habrá inversión suficiente para que la entidad poblana llegue a ser autosuficiente en la producción de los granos básicos para la alimentación del pueblo.


Se están haciendo carreteras para intercomunicación interna y con entidades vecinas, eso constituye la creación de la infraestructura para el desarrollo rural, como también se logrará el impulso al campo y a la vida de los campesinos, la electrificación, mediante paneles solares, de 900 escuelas ubicadas en comunidades rurales.


Por otra parte, la atención a las clases medias populares, urbanas y semiurbanas, tampoco se ha descuidado.


Suman miles las mujeres emprendedoras que han recibido créditos para iniciar un pequeño negocio que constituya su fuente de trabajo.


Puede afirmarse que hay una aprobación general a lo hecho por el actual gobierno estatal, pero que hay sectores que sin descalificar la obra realizada piden mayor inversión para grupos que desde la llegada de la tecnocracia al poder federal han sido descuidados.

 

López Obrador estuvo en Puebla


Al cierre de esta columna, se iniciaba en el teatro La Paz, de esta capital, el mitin convocado por los partidos de izquierda para escuchar el discurso de su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Más de 3 mil personas se apretujaban en el teatro mencionado, a donde también se esperaba la presencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, candidato de los partidos de izquierda, para senador de la República.


Muchos priistas estuvieron presentes, pues consideran que el licenciado Bartlett es un buen candidato para representar a Puebla en el Senado. Justifican su salida del PRI, por el hecho de que este partido, desde que llegaron los tecnócratas de Carlos Salinas al poder empezó a abandonar la política social de la Revolución Mexicana, para adoptar los postulados de la derecha y entregar finalmente el poder, al Partido Acción Nacional, heredero ideológico de la corriente conservadora del siglo XIX.


La actitud de Manuel Bartlett pues, fue congruente con su convicción revolucionaria y no una traición a su partido. Más bien, consideran muchos de sus amigos, fue el partido Revolucionario Institucional el que traicionó sus principios y su programa de acción.

 

TODO PARECE INDICAR que doña Josefina Vázquez Mota será la ganadora en la elección interna del PAN para designar candidato a la Presidencia de la República.

 

Faltan pocos días para que se lleve acabo en Acción Nacional el proceso de elección. Los tres precandidatos siguen igual en las encuestas: el primer lugar lo ocupa doña Josefina, el segundo Santiago Creel y el tercero Ernesto Cordero... Intensas negociaciones se llevan a cabo entre los grupos priistas para determinar las candidaturas a las 16 diputaciones federales en juego, en la entidad poblana. Hasta donde sabemos, los candidatos al Senado de la República serán Enrique Agüera Ibáñez y Guillermo Aréchiga Santamaría, pero en lo relativo a las candidaturas a diputados se ha entrado en una etapa de rumores (esto ocurre siempre) que tienen despistados a muchos... En el PRD las tribus están en todo su apogeo, registrando fórmulas para las diputaciones de los 16 distritos, sin tomar en cuenta que constituyen una alianza con otros dos partidos y que por lo mismo el número de los agraciados perredistas será menor del esperado. Hasta la fecha el PRD ha tenido diputados federales de primera minoría, pero nunca ha ganado uno de mayoría. En esta ocasión, según algunos observadores, no tendrá posibilidad de ganar uno de mayoría, aunque Andrés Manuel gane la Presidencia de la República. La razón es que los grupos perredistas están muy confrontados y no podrán presentar un frente unido y realmente fuerte.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas