Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/02/2012

 

Tiempo de meditación política


Desde ayer, ni los precandidatos, ni los candidatos, ni los partidos políticos deben realizar campañas. Durante varias semanas deben dedicarse a la meditación, como en tiempos de cuaresma.


En un periodo que va del 16 de febrero al 29 de marzo, más de un mes, sólo se permitirán reuniones con algunos militantes, no deberá hacerse propaganda política y tampoco deberán proclamar que aspiran a los diferentes cargos de elección popular en juego.


Los partidos y sus pre o candidatos deberán abstenerse de realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas, así como suspender toda propaganda orientada en ese mismo sentido. Lo que sí podrán hacer, según se publicó en La Jornadaen línea, del 13 de febrero de 2012, ser entrevistados en radio y televisión.


Para partidos y aspirantes a puestos de elección popular, estos días pues, poco más de un mes, serán días de guardar. Días de ayuno.


Podrán irse de vacaciones a algún destino de playa, podrán encerrarse en su cuarto de guerra para discutir con sus asesores la estrategia de campaña o podrán dedicarse, como lo hacen los católicos en la época de Cuaresma, a la meditación y a la oración, porque en las campañas, con tanta descomposición política que existe en todos los partidos, con tanta guerra sucia importada desde hace 12 años por el Partido Acción Nacional y ya adoptada en todos los demás, la ayuda divina para los candidatos va a ser sumamente necesaria.

 

La cultura de la imposición


Mucho se critica al PRI por su sistema de imponer candidatos contra la opinión de su militancia y sin que se tenga en cuenta el desempeño tenido por los aspirantes a un cargo de elección popular, dentro y fuera de su partido, pero en el PAN y en el PRD se ha adoptado ese mismo sistema, aunque en estos partidos se realiza en forma más primitiva, sin guardar las formas.


El Partido Acción Nacional canceló en Puebla su proceso interno para elegir candidatos al Senado de la República.


Será pues el comité nacional de ese ultra democrático partido el que tome la decisión y esa decisión favorecerá a Javier Lozano Alarcón para encabezar la primera fórmula, dejando en segundo término a Augusta Valentina Díaz de Rivera, panista poblana con trabajo partidista en Puebla.


Y no sólo eso, sino que la designación de los candidatos a diputados federales la hará también el comité nacional en la mayor parte de los distritos.


Acción Nacional es un partido cuya mayor fuerza se finca en la ciudad de Puebla y en otras ciudades como Tehuacán, Texmelucan y Atlixco. Carece de estructura partidista en la mayor parte del estado y sus triunfos electorales, que los ha tenido, son consecuencia de los errores, muy frecuentes, que comete el PRI al designar a sus candidatos.


Malas designaciones priistas provocan divisiones que, a su vez, originan la pérdida de posiciones al partido tricolor. Pero la cultura de la imposición de candidatos en el PRI está muy arraigada y ahora esa imposición se hace luego de que para parecer democrático abre las posibilidades al que quiera participar y así tenemos que para 15 candidaturas se inscriben 137 aspirantes. Como sólo quince, ni uno más, tienen esa posibilidad, los restantes 122 se enojan, gritan y patalean y deciden algunos pasarse a otro partido con su gente. Nomás hágame favor.


El sistema de los llamados dinosaurios era mucho más efectivo. En cada distrito había una terna. Esa terna se ponía a trabajar para ganarse a los diversos sectores de la población de sus respectivos distritos. Llegado el tiempo, se llamaba a los tres y se les decía que el puntero era fulano de tal y que todos se unieran y formaran equipo. Los dos que no habían sido elegidos sabían que tendrían un premio por su participación y disciplina y todos en paz.

 

El problema de Izúcar


La rebelión de siete de los nueve aspirantes a la diputación por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, para que no sea candidato el diputado local con licencia, Filiberto Guevara, por lo menos ha logrado detener la decisión.


Es el único distrito que todavía no cuenta con candidato designado.


Se dice que el domingo próximo será día clave para la designación y que esto lo decidirá el comité nacional.


La Confederación Nacional Campesina (CNC) no quita el dedo del renglón. Maritza Marín, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, o Saúl Coronel Aguirre, exdirigente cenecista en el estado, son sus gallos para un distrito eminentemente agropecuario.

 

El domingo 19, Día del Ejército


Como cada año, el Ejército Mexicano celebrará su día. El domingo próximo habrá un desayuno, por tal motivo que ofrecerá la Comandancia de la XXV Zona Militar y a la que han sido invitadas las autoridades civiles y representantes de diversos sectores sociales.


Este acto será a las 9 de la mañana en las instalaciones del comedor del Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, que se ubica en el interior del Campo Militar.


Al finalizar el convivio, al que asistirá el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y altos funcionarios de su gobierno, así como las autoridades municipales, se presentarán algunas actividades que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.


Como se sabe, el Ejército y la Marina están combatiendo al crimen organizado en las entidades donde éste anda activo, pero también está prestando ayuda en las zonas donde se requiere de su presencia, como en la Sierra Tarahumara, para brindar ayuda y llevar alimentos y ropa adecuada a los indígenas que están pasando por una situación especialmente grave.


El Ejército en México ha sido históricamente una institución respetable y respetada que ha contribuido a mantener la paz social y la fortaleza de nuestras instituciones.

 

Mario Duarte, en el Centro Cultural Creciente


En estos días se han puesto de moda los imitadores de artistas reconocidos de cine y televisión. Uno de los más antiguos imitadores es poblano. Se trata de Mario Duarte, Martillo, que durante años ha imitado a Jesús Martinez Palillo y a otros cómicos de las décadas de los cincuenta y sesenta.


Este sábado se presentará en el Centro Cultural Creciente, de la 11 Oriente 203, en pleno Centro Histórico de esta capital.


Por sólo 40 pesos de cooperación, usted podrá disfrutar de las imitaciones de Palillo, Clavillazo, Manolín, Cantinflas, Tin Tan y Resortes.

 

Si usted ya tiene sus añitos, recordará viejos tiempos y si es joven, verá y escuchará a los cómicos que hicieron reír a sus padres. La función iniciará a las 19 horas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas